En las tuberías del AICM fueron encontrados 67 paquetes de droga (Foto: Twitter Policía Federal)
En las tuberías del AICM fueron encontrados 67 paquetes de droga (Foto: Twitter Policía Federal)

Jóvenes venezolanos de entre 25 y 35 años son engañados con la promesa de que un grupo de personas los sacarán de su país y llevarán a México para tener una mejor vida. La realidad es que después de que ellos son convencidos de viajar, los “contratan” de manera casi obligada para transportar drogas en su cuerpo y pasarlas por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Según una carpeta de investigación de la Procuraduría General de Justicia consultada por el diario El Universal, este sistema de “mulas” funciona en la capital del país desde hace ocho meses bajo la probable dirección de La Unión Tepito.

Las autoridades entrevistaron a una de las víctimas quien quiso denunciar lo sucedido para ser enviada de regreso a su país por miedo a represalias.

(Foto: Jovani Silva)
(Foto: Jovani Silva)
(Foto: Jovani Silva)
(Foto: Jovani Silva)
(Foto: Jovani Silva)
(Foto: Jovani Silva)

Explicó que el modus operandi consiste en que las personas son reclutadas en su país y les ofrecen entre 500 y 1.000 dólares para meter drogas a su organismo. Una vez que llegan a la Ciudad de México con el argumento de que vienen de vacaciones o intercambio universitario, son recluidas en un hotel de la alcaldía Venustiano Carranza para que expulsen los paquetes de droga (generalmente los transportan en el estómago).

Luego ésta es rebajada por personas del cartel para que después sea distribuida en las demarcaciones Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.

Este procedimiento es similar al que utilizan en la trata de personas. Dos mujeres venezolanas solicitaron ayuda y declararon que al llegar a México son reclutadas por la organización. Les ofrecen el trabajo de escorts, pero después las violentan y obligan a realizar trabajos sexuales de otra índole, además de usarlas para distribuir drogas en la colonia Condesa, Roma y Polanco.

"El Betito" y "El Pistaches" (Foto: Especial)

Este esquema también opera en Jalisco, Colima, Cancún y Baja California. La PGJ abrió otra línea de investigación contra La Unión Tepito por el delito de trata de personas.

Después de conocer el testimonio de las “mulas”, los agentes de la Policía de Investigación rastrearon el destino de las drogas. Encontraron que son llevadas a zonas como la colonia Condesa, que eran controladas por miembros de La Unión Tepito por personas como David García Ramírez, “El Pistache”, y Roberto Mollado Esparza, “El Betito”, antes de que fueran arrestados.

Las pesquisas comenzaron luego de que el 23 de septiembre fueron hallados en el drenaje del AICM más de 60 paquetes de droga que una “mula” había transportado en su cuerpo. A los dos días, un hombre venezolano de 35 años fue atendido de urgencia en un hospital de la capital del país porque estaba a punto de morir de sobredosis. Le sacaron del estómago 23 envoltorios con cocaína pura.

La Policía Federal informó sobre el hallazgo a través de su cuenta de Twitter (Foto: Twitter Policía Federal)
La Policía Federal informó sobre el hallazgo a través de su cuenta de Twitter (Foto: Twitter Policía Federal)

Este mecanismo ha alertado a las autoridades mexicanas ya que podría significar que el cartel intenta importar su propia droga para deslindarse de Cartel Jalisco Nueva Generación, lo que podría traer una ola de violencia por la pelea por el control del tráfico de estupefacientes.

Desde inicios de año La Unión Tepito y la Fuerza Anti Unión han provocado conflictos que afectan la seguridad del centro de la Ciudad de México. Después de la captura de los líderes del primer cartel, Sergio Flores Concha “El Tortas”, de la segunda organización delictiva, colocó a vigilantes y vendedores de droga en los sitios que antes dominaban sus rivales.

En mayo de este año hubo un enfrentamiento que se llevó a cabo entre las dos células delictivas. En la calle Rivero de Tepito, testigos contaron que después de que un grupo de extorsionadores pasara a realizar cobro de piso fueron atacados por hombres armados, lo que derivó en una balacera. En el sitio murieron tres personas y una resultó lesionada. Después se dio a conocer que el enfrentamiento fue entre miembros de ambas organizaciones.

El ataque de Foro San Ángel habría sido protagonizado por miembros del grupo criminal
El ataque de Foro San Ángel habría sido protagonizado por miembros del grupo criminal "La Unión Tépito" (Foto: Especial)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: