Quién es la diputada que le entregó un cigarro de marihuana a la secretaria de Gobernación

La diputada pidió a la titular de la Segob debatir lo antes posible la despenalización de las drogas en México

Compartir
Compartir articulo

Un momento singular y peculiar se dio esta tarde en el Pleno de la Cámara de Diputados, luego de que la diputada independiente Ana Lucia Riojas Martìnez, le regalara un cigarro de marihuana a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero durante su comparecencia.

La también activista social e integrante del movimiento “Yo Soy 132”, hizo un recordatorio a la titular de la Segob para recordar la urgencia de la despenalización de las drogas y la legalización de la marihuana.

“Un paso para legalizar las drogas, solo un paso para construir la paz es legalizar el consumo de las drogas”, dijo la legisladora.

Lucia Riojas llamó a que la despenalización de la drogas se debata lo antes posible en la Cámara de Diputados.

Lucia Riojas le regaló un cigarro de marihuana a la titular de la Segob (Foto: Twitter)
Lucia Riojas le regaló un cigarro de marihuana a la titular de la Segob (Foto: Twitter)

Señaló que la propuesta fue hecha por la propia titular de la Segob, como una alternativa para disminuir la violencia en México y quitar poder al crimen organizado.

“Le traigo un regalo como recordatorio de aquella propuesta que usted hizo al principio porque ese va a ser el camino que nos ayude a construir la paz, regulemos el consumo de la drogas”, finalizó Riojas.

Olga Sánchez Cordero agradeció el gesto de la diputada, tras recibir el “churro” de marihuana e incluso algunos diputados en el recinto pidieron a la secretaria que se lo fumara en el Pleno.

Quién es la diputada que otorgó el churro a la diputada

Riojas se ha declarado diputada sin partido (Foto: Twitter @LuRiojas)
Riojas se ha declarado diputada sin partido (Foto: Twitter @LuRiojas)

Ana Lucia Riojas de 31 años, es una de las legisladoras independientes que conforman la LXIV Legislatura y que ha roto con los moldes de la Cámara de Diputados, al acudir de forma casual al recinto, pero no solo por su vestimenta, sino por llevar una agenda progresista como bandera.

Desde las causas sociales, la defensa del matrimonio igualitario y el movimiento LGBTTTI, además de declararse feminista. También es consejera de AHORA, una organización civil que combate la corrupción en México.

“Represento muchas cosas que amenazan el estatus Quo, lo convencional. Soy una mujer joven abiertamente lesbiana y feminista que decidió entrar a la competencia política de aquellos espacios que han estado secuestrados por hombres blancos, de traje, que vienen de instituciones convencionales. Y sí, creo que pueden continuar (los ataques) porque las principales causas que abandero pueden ser incomodas para esos grupos”, dijo en su momento.

Riojas ocupa una curul en la Cámara gracias a que fue candidata plurinominal de la coalición Por México al Frente, pero al rendir protesta se declaró como diputada sin partido.

Estudió la licenciatura en comunicación en la Universidad Iberoamericana, además de formar parte de una banda de rock independiente llamada Piluso, en la cual toca la batería.

En 2012 formó parte del movimiento “Yo Soy 132”, un grupo que comenzó a organizarse en redes sociales luego de una protesta Contra el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

En 2017 fue aspirante independiente a la candidatura como jefa de Gobierno para Ciudad de México, sin embargo no logró reunir las más de 74 mil firmas para formalizar su registro.

Sobre la propuesta de despenalización

Fue en mayo cuando la Sánchez Cordero ensalzó las propiedades de la marihuana la cual, dijo, junto con el peyote y los hongos era consumida por nuestros ancestros.

Nuestra marihuana es de las mejores marihuanas, de la mejor calidad en el mundo”, explicó Sánchez Cordero.

Reiteró que el gobierno buscará regular la producción, comercialización y consumo lúdico de esta planta pero pausadamente pues “hay que darle tiempo a los estados… no es lo mismo Ciudad de México que es una punta de lanza”, afirmó.

La ministra en retiro de la SCJN se ha decantado públicamente, en diversas ocasiones a favor del uso lúdico de la marihuana, la despenalización de la amapola, el aborto y la ley de voluntad anticipada.