(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación, hizo un llamado para que se cumpla el presupuesto destinado a la Guardia Nacional en 2020.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la responsable de la política interior afirmó que los primeros resultados de la GN “habrán de verse muy pronto”.

Sin embargo, advirtió que sin depuración, restructuración y fortalecimiento de policías estatales y municipales, “no habrá Guardia Nacional que alcance para atender la demanda social de seguridad”.

Agregó que es de particular importancia vigilar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) “se dé puntual cumplimiento al mandato del artículo séptimo transitorio del decreto de reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional, para que las policías estatales y municipales dispongan de los recursos indispensables para su fortalecimiento”.

No sólo grupos criminales, los pobladores también participan en las agresiones a militares (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
No sólo grupos criminales, los pobladores también participan en las agresiones a militares (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Ese es un compromiso que hicimos el gobierno federal, el Congreso de la Unión y las 32 entidades federativas. Tenemos que cumplirlo”, puntualizó.

“Es una relación de diálogo constante, colaboración permanente y mutuo respeto. Es también cordial y en muchas ocasiones de mutua confianza, sin distinción de partidos, Las acciones que la Secretaría de Gobernación realiza en cada estado, y en la Ciudad de México, tienen base en nuestras facultades legales y son informadas previamente a los ejecutivos de cada entidad federativa".

"Mantengo con cada uno de los ejecutivos estatales, sin distinción de partido, una relación por encima de las diferencias de visión o ideología, Todos colocamos por delante los intereses de México. Así lo seguiré haciendo, al igual que cada uno de mis colaboradores’’, concluyó.

También habló sobre la desaparición de los 43 normalistas de Iguala, y dijo que en “un plazo razonable” será posible conocer qué ocurrió con ellos.

Aseguró que la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración atiende asuntos pendientes que fueron heredados por los gobiernos anteriores. “Y despliega sus mejores esfuerzos para que nunca más se repitan violaciones graves a derechos humanos que han empeñado la vida nacional”.

El cigarrillo de marihuana

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Durante la comparecencia de la secretaria de Gobernación, la legisladora sin partido Ana Lucía Riojas Martínez le regaló un cigarrillo de marihuana para recordarle la propuesta que hizo al inicio del sexenio sobre la legalización del consumo de las drogas.

“La escuché festejar que la creación de la Guardia Nacional se aprobó en ambas cámaras por unanimidad. Yo voté en contra porque pienso, por lo que la evidencia ha arrojado, que no es el camino para construir la paz, sino todo lo contrario, nos traerá más violencia. Un paso para construir la paz es legalizar el consumo de las drogas, propuesta que usted misma hizo. Así que, nada más para cerrar esta intervención en esta comparecencia, le traigo un regalo como recordatorio de aquella propuesta que usted hizo al principio”, expresó.

Sánchez Cordero reconoció que el crimen organizado es el principal causante de la inseguridad crónica que vive el país.

“Pero también tenemos claro que al combatir al crimen, organizado y desorganizado, se cometieron atropellos y violaciones de derechos humanos por autoridades de los tres órdenes de gobierno”.