“¡Hasta siempre!”: los mexicanos salieron a las calles a despedir a José José

El público atiborró las avenidas por las que pasó el cortejo fúnebre con las cenizas del “Príncipe de la Canción” del aeropuerto a Bellas Artes

Compartir
Compartir articulo
El público atiborró las avenidas por las que pasó el cortejo fúnebre con las cenizas del "Príncipe de la Canción" del aeropuerto a Bellas Artes

Tuvieron que pasar once días para que el cuerpo de José José, conocido como “El Príncipe de la Canción”, llegara al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de donde fueron trasladados al Palacio de Bellas Artes, en el centro de la capital.

Y mientras la carroza trasladaba el cuerpo al Palacio de Bellas Artes, miles de personas salieron a las avenidas para ver pasar sus restos y despedirse del aclamado José Sosa Esquivel.

El cortejo fúnebre salió del Hangar de AICM custodiado por un escuadrón de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pasó por las calles: Alberto Santos Dumont, Fuerza Aérea Mexicana, Viaducto Río de la Piedad y Eje Central Lázaro Cárdenas, para finalizar su camino en el icónico palacio de Bellas Artes.

Durante el recorrido de la carroza cientos de personas se congregaron en las calles y avenidas con fotos, carteles, mientras cantaban temas de José José quien, a pesar de los problemas que tuvo con las adicciones, se mantuvo en la cima del éxito por la privilegiada voz con la que interpretó aquellas letras que conmovieron y acompañaron a varias generaciones de mexicanos.

Las personas saludaban a los familiares de “El príncipe de la canción” (Foto: Cuartoscuro)
Las personas saludaban a los familiares de “El príncipe de la canción” (Foto: Cuartoscuro)

Las personas saludaban a los familiares de “El príncipe de la canción”: José Joel y Marysol, hijos del cantante, viajaban en uno de los autos custodiados, al igual que Anel Noreña y Laura Núñez, exmánager del artista, quienes contestaron los gestos afectivos de los fanáticos saludándolos desde el automóvil.

El rostro de José José en pósters, las lágrimas y las voces coreando sus canciones inundaron las avenidas que atravesaron los restos del ícono de la música mexicana. Esto sin contar todas las personas que desde el martes por la noche se dieron cita en el Palacio de Bellas Artes para poder presenciar el homenaje que se realizaría este 9 de octubre y que esperaron también interpretando canciones de José José.

En esta primera escala del recorrido que harán los restos se realizará un homenaje musical que contará con la presencia del Cuarteto Saloma, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ensamble de la Escuela del Mariachi Ollin Yoliztli, el Trío Cenzontle y el Mariachi y Coro del Ballet Folklórico de México.

Posteriormente los restos serán llevados a la Basílica de Guadalupe para brindarle una misa; luego irán al Parque la China en la colonía Clavería de la delegación Azcapotzalco, lugar donde nació José Sosa y, finalmente, será enterrado en el Panteón Francés de la Ciudad de México.

El ataúd se colocó en la escalinata principal de Bellas Artes, donde se escucharon los temas más famosos del artista (Foto: Cuartoscuro)
El ataúd se colocó en la escalinata principal de Bellas Artes, donde se escucharon los temas más famosos del artista (Foto: Cuartoscuro)

El ataúd se colocó en la escalinata principal de Bellas Artes, donde se escucharon los temas más famosos del artista. El féretro en el que descansará eternamente José Sosa tuvo un costo de 500,000 pesos. Se trata de un “The Promethean” fabricado en bronce y con chapa de oro de 24 kilates que solo ha sido usado, en versiones similares, para celebridades como Michael Jackson y Aretha Franklin.

Los restos del cantante generaron una gran polémica debido a la conflictiva relación que existe entre los hijos de su primer matrimonio con Anel Noreña, Marysol y José Joel, y Sara Sosa, hija de su segunda pareja.

Cuando se confirmó la muerte del cantante, los primeros dos hijos de José José informaron que desconocían el paradero del cuerpo de su padre y que el estado de salud de este se mantuvo en total hermetismo por parte de Sarita y Sara Salazar, última pareja del cantante.

Posteriormente, Sarita anunció que ni ella ni su madre tenían acceso al cuerpo y, tras otra conflictiva etapa de debate, se permitió que una parte de los restos del cantante regresaran a México para que pudiera hacerse una despedida en su honor.

Sobre el tema, Laura Núñez dijo este 9 de octubre, cuando los restos llegaron por fin al país, que la última voluntad de José José había había sido “quedar en su patria, quedar en su México y aquí estamos con lo que se acordó con él".

Al Palacio de Bellas Artes llegaron también distintas celebridades que conocieron y admiraron al cantante para presenciar el homenaje y honrar la memoria de llamado “El Príncipe de la Canción”, quien falleció el pasado 28 de octubre de 2019.