Se registró un sismo de 5.3 con epicentro al sur de Salina Cruz, Oaxaca

Fue a las 5:13 y no se han registrado siniestros hasta el momento, informó protección civil de la entidad

Compartir
Compartir articulo
Este viernes 13 de septiembre se registró un sismo en Oaxaca.
Este viernes 13 de septiembre se registró un sismo en Oaxaca.

Este martes se registró un sismo de 5.3 de magnitud a las 5:13 horas con epicentro a 69 km al sur de Salina Cruz, Oaxaca.

Una serie de sismos se han registrado en la entidad desde la tarde de ayer, recordemos que Oaxaca en uno de los principales estados donde se presentan constantes sismos, la mayoría imperceptibles.

El Simológico Nacional registró otro sismo la noche de ayer a las 21:21 hrs. de 4.1 de magnitud al oeste de Ciudad Ixtepec, a las 20:33 otro de magnitud 4 al noroeste de Matías Romero, uno más a las 5:28 de magnitud 3.5, otro de 3.8 al noroeste de Matías Romero a las 16:42.

Se detectó un sismo más de 3.5 de magnitud al norte de Tehuantepec y otro de 3.4 al suroeste de Pinotena Nacional a las 15:56 y otro de 3 ahí mismo a las 14:40. Mientras que se registro otro de 3.5 al noroeste de Puerto Escondido, por solo mencionar los más recientes en esta entidad.

El gobernador del estado, Alejandro Murat y Heliodoro Díaz, Coordinador Estatal de Protección Civil, informaron a través de sus cuentas de Twitter que no se han registrado percances por este movimiento telúrico hasta el momento, sin embargo 13 municipios se encuentran alerta en las regiones del Istmo, Sierra Sur y Mixteca, tras los daños causados por la depresión tropical “Narda”, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca solicitó a la población estar pendientes ante cualquier eventualidad y puso a disposición diversos albergues para quien lo requiera.

Ante el paso de esta tormenta y los afectados, este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el Hospital Rural Santiago Jamiltepec, ahí mismo en Oaxaca, al recorrido asistió el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero.

Ya se ha registrado saldo trágico por el paso de esta tormenta, la Coordinación Estatal de Protección Civil localizó el cuerpo de un joven de 17 años que fue arrastrado por la corriente del río San Cristobal, en Oaxaca.

San Juan Mixtepec también tuvo afectaciones.

infobae

Las autoridades de los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Colima y Jalisco han estado trabajando a marchas forzadas para evitar mayores incidentes a causa de este fenómeno climatológico; sin embargo, no han podido evitar el desborde de ríos, deslaves e inundaciones de comunidades.

A su paso por Oaxaca, Narda dejó un muerto y más de 300 damnificados. Heliodoro Díaz Escárraga, director del organismo, señaló que en Miahuatlán un joven de 26 años de edad murió tras ser arrastrado por la corriente de un arroyo. El cuerpo fue localizado a un kilómetro de donde desapareció.

El presidente del municipio también confirmó que el joven intentó cruzar el río San Pedro y que la fuerza de la corriente se lo llevó.

La población de San Sebastián Tecomaxtlahuaca tuvo que ser evacuada por el desbordamiento de los ríos Sabino, Solo Verde y Centro y Arroyo Seco. En el municipio de Santa Catarina Juquila se derrumbó un cerro, dejando sepultada una carnicería y una tienda de ropa.

En más de un municipio, las viviendas se vieron afectadas por las intensas lluvias, y las familias fueron trasladadas a refugios temporales. En el hospital rural del municipio Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, se mantiene la vigilancia debido a los estragos que han ocasionado las fuertes lluvias.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) señaló la suspensión de clases el 30 de septiembre y 1 de octubre en los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Coicoyán de las Flores y San Martín.

El Instituto se encuentra en contacto permanente con la CEPCO con la finalidad de salvaguardar la integridad de alumnos, alumnas y docentes, así como se mantiene en alerta ante los requerimientos de la comunidad escolar y supervisa los planteles educativos del estado”, aseguró la dependencia.