El mosquito Aedes aegypti ha provocado más casos que el año pasado en más de cinco estados. (Foto: EFE)
El mosquito Aedes aegypti ha provocado más casos que el año pasado en más de cinco estados. (Foto: EFE)

El mosquito portador del virus del dengue ha causado 43 fallecimientos en México, en lo que va del año, según un reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).

De acuerdo con las cifras, el año pasado perecieron 71 personas, debido a las causas que les provocó la picadura del animal.

De enero a septiembre pero de 2018 iban apenas 31 decesos por esa causa, pero a la fecha ya suman 43.

El reporte de la Ssa reveló que a la semana epidemiológica 38, actualizada al 23 de septiembre de 2019, había 18 mil 320 casos de dengue confirmados, cuando en ese mismo periodo pero del año pasado reportó cinco mil 110 casos.

Las cifras también han sido superadas en cuanto a contagios, pues a la fecha ya supera el número de personas que contrajeron ese mal durante el año pasado y que registró en total 8 mil 618 en todo el país.

Los estados donde el mosco ha afectado más a la población sin determinar con exactitud las causas hasta el momento son: Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Jalisco, estados que concentran al menos el 72% de los casos confirmados.

Hidalgo es también un estado con 354 enfermos por ese virus en lo que va del año y una persona fallecida.

Autoridades advirtieron que Hidalgo es una de las entidades con brotes irregulares de dengue y la cifra es superior a la registrada en 2018, cuando cerró el año en 139 contagios.

En Jalisco más de 700 alumnos suspendieron sus actividades escolares por causas del dengue. (Foto: EFE)
En Jalisco más de 700 alumnos suspendieron sus actividades escolares por causas del dengue. (Foto: EFE)

Veracruz va a la cabeza, siendo el estado con mayor número de enfermos con cinco mil 267.

Luego, se encuentra Jalisco, que suma cuatro mil 290 contagios. En Guadalajara hay crisis, ya que los centros de Salud han revisado a varias personas con síntomas de dengue en las últimas semanas.

El pasado 1 de octubre, el secretario de educación de Jalisco, Juan Carlos Flores dijo que más de 700 alumnos de nivel básico no han ido a la clase por padecer el virus.

“En el caso de las escuelas, cuando tenemos el señalamiento de un director y supervisor, tenemos comunicación directa con la Secretaría de Salud y hemos detectado que por cada seis casos o brotes se confirma uno, y en ese sentido, la semana pasada cerramos con 750 casos confirmados de jóvenes o niños en edad escolar”, expresó para el diario Milenio.

Es importante saber los síntomas que te genera la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual puede aparecer en cualquier lugar y principalmente en agua estancada.

El mosco se cría en recipientes o lugares de agua acumulada. (Foto: Cuartoscuro)
El mosco se cría en recipientes o lugares de agua acumulada. (Foto: Cuartoscuro)

Se cría en recipientes de agua acumulada, donde pone sus huevecillos en las paredes de esos envases y pueden sobrevivir por meses.

De acuerdo con la Ssa los síntomas de la también conocida como fiebre “quebrantahuesos” aparecen de 4 a 7 días y se presenta.

  • Fiebre
  • Dolor de huesos
  • Dolor de cabeza intenso (en la frente)
  • Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos)
  • Erupción en la piel (parecida al sarampión)
  • Náuseas
  • Vómito
  • Insomnio
  • Prurito (comezón)
  • Falta de apetito
  • Dolor abdominal

El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.

El dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua.

Autoridades informaron que las posibles causas del aumento de la incidencia de la enfermedad es hasta el momento por el desabasto de insecticida. (Foto: Cuartoscuro)
Autoridades informaron que las posibles causas del aumento de la incidencia de la enfermedad es hasta el momento por el desabasto de insecticida. (Foto: Cuartoscuro)

En casos graves, el dengue puede complicarse convirtiéndose en dengue hemorrágico, cuando se presentan sangrados tanto internos como externos. O en shock hemorrágico, cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte.

Autoridades informaron que las posibles causas del aumento de la incidencia de la enfermedad es hasta el momento por el desabasto de insecticida, luego del recorte presupuestal, lo que evita fumigar zonas susceptibles de proliferación del mosco transmisor.