Las 24 familias que se volvieron multimillonarias durante el gobierno de Salinas de Gortari, según AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que durante ese sexenio, decenas de familias mexicanas aparecieron en la revista Forbes

Compartir
Compartir articulo
Carlos Slim Helú, fundador del Grupo Carso; Emilio Azcarraga Jean, presidente del Grupo Televisa, y Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (Foto: Cuartoscuro)
Carlos Slim Helú, fundador del Grupo Carso; Emilio Azcarraga Jean, presidente del Grupo Televisa, y Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (Foto: Cuartoscuro)

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló durante su conferencia de prensa matutina, que en la última década del Siglo XX, México pasó de tener una sola familia en la lista de multimillonarios de la revista Forbes a tener 22.

Su intervención, en el marco de la inauguración de la Tercera Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de la Región, refiere directamente al período en el que gobernó el priísta Carlos Salinas de Gortari.

“Aquí, en el periodo que nosotros llamamos neoliberalismo, se llevó a cabo el saqueo más grande en la historia de México. En eso consistió el sistema neoliberal”, sentenció el mandatario. En su discurso recordó que, mientras en el 1988 sólo había una familia mexicana en la lista de las personas más ricas del mundo, para 1994 fueron 22 familias las que figuraron en la prestigiosa publicación de la revista Forbes.

En el 94 ya hay 22 multimillonarios en la lista de los más ricos del mundo, con USD 48.000 millones. En el 88 era una sola familia con USD 2.000 millones; eso fue lo que ocurrió en solo seis años. Y en esa revista, México aparece en el cuarto lugar en el mundo en multimillonarios, solo superado por Estados Unidos, Japón y Alemania. Al mismo tiempo, con cifras oficial del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se amplió la brecha entre ricos y pobres en el país.
Durante el período del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, más de 20 familias mexicanas se enriquecieron (Foto: Cuartoscuro)
Durante el período del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, más de 20 familias mexicanas se enriquecieron (Foto: Cuartoscuro)

Según explicó López Obrador, el sexenio de Salinas de Gortari fue el período con más desigualdad en la historia de México, por eso lo ha bautizado al presidente de ese entonces como “el padre de la desigualdad moderna”.

Aunque el presidente no mencionó el nombre de las familias que se enriquecieron en dicho período, una consulta de los listados publicados en esos seis años por Forbes, muestran que efectivamente más de 20 mexicanos figuraron ellas, aunque no fueron 22, sino 24.

Los mexicanos que entraron en tal elitista grupo fueron:

Carlos Slim, Salinas Pliego y otros empresarios que se enriquecieron con Salinas de Gortari siguen siendo de las personas más ricas del país (Foto: Especial)
Carlos Slim, Salinas Pliego y otros empresarios que se enriquecieron con Salinas de Gortari siguen siendo de las personas más ricas del país (Foto: Especial)

1.- Carlos Slim Helú (Grupo Carso)

2.- Emilio Azcárraga Milmo (Televisa)

3.- Lorenzo Zambrano (Cemex)

4.- Alejo Peralta (IUSA)

5.- Jerónimo Arango (Cifra)

6.- Alfonso Romo Garza (La Moderna)

7.- Alberto Bailleres (Peñoles)

8.- Pablo Arambuzabala (Grupo Modelo)

9.- Carlos González Nova (Supermercados Comercial Mexicana)

10.- Enrique Molina (Gemex)

11.- Adrián Sada González (Vitro)

12.- Ángel Losada Gómez (Grupo Gigante)

13.- Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas)

14.- Bernardo Garza Sada (Grupo Alfa)

15.- Lorenzo Servitje (Grupo Bimbo)

16.- Roberto Hernández (Banamex)

17.- Roberto González Barrera (Banorte)

18.- Jorge Larrea Ortega (Minera La Cananea)

19.- Eugenio Garza Lagüera (Bancomer-Femsa)

20.- Familia Cosío Arino (Grupo Hotelero Las Brisas)

21.- Familia González Guitrón (Grupo Sidek)

22.- Familia Franco (Grupo Infra)

23.- David Peñalosa (Tribasa)

24.- Alfredo Harp Helú (Banamex)

Carlos Slim fue uno de los millonarios que más pérdidas ha registrado durante el actual gobierno  (Foto: Reuters)
Carlos Slim fue uno de los millonarios que más pérdidas ha registrado durante el actual gobierno (Foto: Reuters)

Hasta este año, Carlos Slim se ha mantenido como el hombre más rico de México, seguido por Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego y Alberto Baillères. Sin embargo, según reportó en abril el editor en jefe de la revista Forbes, Zacarías Ramírez, las fortunas de los empresarios millonarios del país han sufrido caídas del 25% durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la incertidumbre en el panorama económico nacional e internacional que ha primado.

Aunque Slim se mantiene como el más rico, la lista de 2019 lo presentó como uno de los grandes perdedores de este período, pues el dueño de América Móvil, Carso y más, fue el tercer empresario con más pérdidas. Registró una fortuna de USD 64.000 millones, USD 3.100 millones menos (-4.6%) de lo que tenía en 2018, cuando cerró con USD 67.100.