Integrantes de las principales fuerzas políticas del país no descartan la posibilidad de formar un frente unido para las elecciones de 2021 y 2024 (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
Integrantes de las principales fuerzas políticas del país no descartan la posibilidad de formar un frente unido para las elecciones de 2021 y 2024 (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Hace una semana, Vicente Fox acudió a una asamblea nacional panista y en esa reunión, el ex presidente de México hizo un llamado para “darle en la madre a la cuarta transformación” a partir de una alianza opositora que contribuya a derrotar a Morena tanto en las elecciones de 2021 y 2024.

“Ya me reuní con (Felipe) Calderón, con Margarita (Zavala), con Alito (Moreno), ya me reuní con los ‘Chuchos’ del PRD y vamos a cabalgar de nuevo. Vamos a repetir el 2000 con estrategia, con inteligencia y descarando los engaños y mentiras de este personaje”, fueron las palabras de Fox.

Esa declaración, según expertos e integrantes de las principales fuerzas políticas del país, consultadas por el diario El Universal, puede ser el comienzo de una alianza electoral a partir de la cual se haga frente a Andrés Manuel López Obrador y al partido que él fundó, Morena.

Tatiana Clouthier, quien fue coordinadora de la campaña presidencial de López Obrador y actualmente es diputada federal, mencionó que sí debe existir una fuerza opositora que haga contrapeso; sin embargo, puntualizó que a Vicente Fox no lo podría tomar con seriedad para encabezar ese frente, pues lo acusó de tener una “descomposición emocional” y de no superar lo que vivió con Obrador en 2003 y 2006.

Para Clouthier, Fox no podría liderar un contrapeso sólido, pues no tiene un proyecto real. (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)
Para Clouthier, Fox no podría liderar un contrapeso sólido, pues no tiene un proyecto real. (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)

Además, otras de las razones por las cuales Fox no podría ser parte de una oposición hacia el actual presidente de México es, en palabras de Clouthier, que no tiene un proyecto o alternativa y su único objetivo es perjudicar a López: “Solamente un ‘friéguense al presidente’, no veo un proyecto”, acotó.

Marko Cortés, líder nacional panista, durante una entrevista con el mismo medio mexicano, no descartó la posibilidad de una alianza opositora como la que había mencionado Fox. El principal problema que él nota respecto a esto, sin embargo, es que primero se necesitan construir agendas comunes entre los partidos.

En un primer punto, explicó, se buscaría mantener los equilibrios actuales, así como cuidar las instituciones en México. Después, durante la segunda mitad del sexenio es cuando se podría pensar en construir una agenda conjunta y de esa forma hablar de un tema electoral. Desde la perspectiva de Cortés, al presidente le incomoda la oposición, por lo que le hizo un llamado a la pluralidad y al fortalecimiento de los contrapesos.

Jesús Zambrano, el ex líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tiene una postura similar, ya que consideró que primero se tienen que presentar las propuestas y alternativas dentro de la propia oposición, pues no basta con la pretensión de hacerle frente a Morena.

Marko Cortés, presidente del PAN, no descartó la posibilidad de una alianza opositora. (Foto: Cuartoscuro)
Marko Cortés, presidente del PAN, no descartó la posibilidad de una alianza opositora. (Foto: Cuartoscuro)

Respecto a la declaración hecha por Fox en la asamblea de Partido Acción Nacional (PAN), Zambrano se dijo en desacuerdo, ya que expresiones de ese tipo le dan argumentos a López Obrador para tener adversarios, utilizarlos en su defensa y poder decir: “Ahí están todos los que no están de acuerdo conmigo”.

Por su parte, la ex lideresa del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Dulce María Sauri, fue quien se mostró más abierta y dijo que se podría dar una alianza para el proceso de 2021, ya que en el Congreso se han suscitado ejemplos de un bloque opositor conformado por estas tres fuerzas políticas además de Movimiento Ciudadano.

También destacó que si bien en la actualidad, el PAN es el partido al cual se le puede identificar con mayor facilidad como la oposición al presidente, espera que el tricolor se vuelva construir como una verdadera opción de gobierno para los ciudadanos en los próximos procesos electorales.

Sin embargo, en este asunto también ha habido respuestas poco satisfactorias para Fox. Clemente Castañeda, coordinador del partido Movimiento Ciudadano cuestionó la autoridad moral del ex presidente para convocar a que se conforme un frente opositor: “Nuestro movimiento no cree, como él sostiene, que el objetivo de la oposición deba ser romperle la madre a la cuarta transformación”.

El politólogo Leonardo Curzio destacó que la declaración de Fox era producto de la desesperación. (Foto: INE /Cuartoscuro)
El politólogo Leonardo Curzio destacó que la declaración de Fox era producto de la desesperación. (Foto: INE /Cuartoscuro)

Al respecto, Mario Delgado, coordinador de Morena en la cámara de Diputados, calificó a Fox de traidor de la democracia: “Dice que es tiempo de darle en la madre a la 4T, pues parece que no le bastó con querer darle en la madre a nuestro país, traicionando la esperanza de cambio de millones de mexicanos y acomodándose a la corrupción y a un régimen de complicidades”, le dijo al diario Reforma.

El análisis del politólogo Leonardo Curzio sobre toda esta situación que llamaría a los partidos a la unión se basa en la desesperación, pues a pesar de que al Ejecutivo no le ha ido bien en aspectos como la economía o en los índices de la seguridad, los partidos opositores, le explicó a El Universal, “no han lo grado cosechar, no cachan una y están desesperados. El tratar de revivir a Fox te habla de la situación de desesperación y de desorientación que tienen”.