Cientos de turistas varados en México tras la quiebra de Thomas Cook fueron rescatados por el gobierno de Reino Unido

Un avión, fletado por las autoridades británicas, partió desde Cancún hacia Manchester en el “primer vuelo de rescate” tras la caída de la popular agencia de turismo

Compartir
Compartir articulo
Los ciudadanos pudieron salir del país norteamericano gracias a las acciones que tomó Reino Unido (Foto: EFE)
Los ciudadanos pudieron salir del país norteamericano gracias a las acciones que tomó Reino Unido (Foto: EFE)

Un grupo de 475 turistas, afectados por la quiebra de Thomas Cook, la agencia de turismo, salió de Cancún, uno de los principales destinos turísticos de México, rumbo a Reino Unido en un vuelo pagado por el gobierno de dicho país, en lo que significó el “primer vuelo de rescate”.

Fue la aerolínea española Wamos quien envió el primer avión que sale de Cancún, fletado por las autoridades británicas, con destino a la ciudad de Manchester. De acuerdo con la agencia Efe, la mayoría de los pasajeros llegó a la Terminal 4 del aeropuerto en autobuses que prevenían desde la Riviera Maya, donde fueron abandonados tras la caída del gigante del turismo.

La situación de impagos en la que cayó Thomas Cook, una de las operadoras turísticas más importantes de la región caribeña, afectó a cientos de miles de pasajeros, y en México, donde Cancún es uno de sus destinos principales con viajes a Londres y Manchester, todavía no hay una estimación oficial.

Las inmensas filas se sucedieron en diversos aeropuertos del mundo por la bancarrota de Thomas Cook (Foto: Alberto Gea/ Reuters)
Las inmensas filas se sucedieron en diversos aeropuertos del mundo por la bancarrota de Thomas Cook (Foto: Alberto Gea/ Reuters)

Algunos turistas con boletos comprados a través de dicha compañía esperaban en la terminal aérea información de asientos disponibles en vuelos regulares operados por British Airways. El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Conrad Bergwerf, dijo que se trabaja en coordinación con las autoridades británicas para brindar ayuda y asesoría a los turistas que continúan en Cancún.

“Estamos trabajando con la Autoridad de Aviación Civil para ayudar a los clientes de Thomas Cook que tenemos alojados en nuestros establecimientos ante los problemas que están teniendo para volver a sus países”, señaló. Lo primero es apoyarlos en su regreso y respecto a la quiebra ya “tomaremos las acciones legales que nos asistan, pero por el momento la prioridad son los huéspedes”, comentó Bergwerf.

El dirigente dijo que podrían miles los turistas afectados por la quiebra del segundo mayor operador turístico de Europa hacia el Caribe, siendo el Reino Unido el principal emisor de turistas hacia la Riviera Maya.

Cientos de miles de turistas quedron varados en diferentes destinos (Foto: Zammit Lupi/ Reuters)
Cientos de miles de turistas quedron varados en diferentes destinos (Foto: Zammit Lupi/ Reuters)

El cierre de operaciones de la mayorista ha afectado a unos 600,000 turistas en todo el mundo, de los cuales más de 150,000 son británicos. Personal de la Embajada del Reino Unido y la Autoridad de Aviación Civil atienden a los turistas para que viajen lo más pronto posible a sus lugares de origen, señaló en un comunicado Aeropuertos del Sureste.

Por el momento, señalaron, se ha optado por mantener a los turistas afectados en sus centros de hospedaje. De hecho, muchos ya han sido contactados vía correo electrónico para darles opciones de retorno.

Directivos de la terminal aérea revelaron que de acuerdo con la disponibilidad de espacios en las aeronaves de otras líneas aéreas se podría continuar la salida de los turistas afectados. La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya informó que de los 456.000 turistas británicos que visitaron México el año pasado, más del 77 % tuvo como destino el Caribe Mexicano.

El gobierno mexicano descartó afectaciones al turismo por la caída de Thomas Cook

El gobierno señaló que la caída de Thomas Cook no afectará signiticativamente a la industria turística mexicana (Foto: Cuartoscuro)
El gobierno señaló que la caída de Thomas Cook no afectará signiticativamente a la industria turística mexicana (Foto: Cuartoscuro)

Las autoridades mexicanas consideraron este martes que el cierre del operador de turismo británico Thomas Cook “no afectará significativamente” a la industria turística mexicana.

En un comunicado, la Secretaría de Turismo (Sectur) argumentó que la aportación anual de Thomas Cook a la captación de divisas por turismo es marginal y únicamente representa el 0.4 % del ingreso total, es decir, unos 100 millones de dólares. “Thomas Cook únicamente volaba a Cancún, aportando el año pasado 112,864 asientos de avión: 664 asientos provenían de Belfast; 12.739, de Glasgow; 33.548, de Londres y 66.933, de Manchester”, precisó la dependencia gubernamental.

“En el periodo de enero-julio de 2019, realizó 401 vuelos y transportó a 122,894 pasajeros”, agregaron. De acuerdo con la Sectur, de septiembre a fin de año, Thomas Cook ofrecía un total de 27.248 asientos desde distintos sitios de Reino Unido, como Manchester, Glasgow y Londres. La temporada alta para Thomas Cook en México era de abril a septiembre, periodo en el que se concentraba el 70% de su oferta.

Por tanto, lo que se dejaría de recibir de octubre a diciembre de presente año por la quiebra de esta empresa ascendería a 23 millones de dólares, en el caso de que se perdieran todos los turistas que ya tenían contratado un viaje a Cancún con Thomas Cook. En todo 2018, Thomas Cook generó ingresos de 100 millones de dólares en México derivados del gasto de los turistas.