En los siguientes meses se definirán presupuestos que impactarán directamente en la economía nacional para el año que se avecina (Foto: Pixabay)
En los siguientes meses se definirán presupuestos que impactarán directamente en la economía nacional para el año que se avecina (Foto: Pixabay)

Este lunes 23 de septiembre entró el otoño en México. Su llegada no solo implica una reducción en las temperaturas y la caída de los hojas de los árboles, sino también grandes acontecimientos para la economía nacional.

Y es que a partir de este día y hasta diciembre, el país vivirá acontecimientos que podrían definir el destino de la economía para el siguiente año. La Ley de Ingresos, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y hasta el Brexit son algunos de los temas pendientes. Aquí una lista de los eventos más importantes:

Recortes de la Reserva Federal (FED)

La semana pasada, la Reserva Federal redujo por segunda ocasión las tasas de interés, y se espera que el próximo 30 de octubre anuncie el tercer recorte del año. Un mes y medio después, el 11 de diciembre, también se tomarán decisiones en política monetaria. En medio de todo eso, podría haber cambios significativos para México si se toma en cuenta que la última vez que la Fed recortó sus tasas de interés, Banco de México (Banxico) siguió la misma tendencia. Así fue que en agosto, la institución recortó la tasa por primera vez en cinco años.

El 26 de septiembre se llevará a cabo la reunión de política monetaria del Banco Central y se espera que de nueva cuenta, se sigan los pasos de la Fed y se baje en 25 puntos base la tasa de interés, lo que lo colocarían en 7.75 por ciento. Banxico tendrá dos reuniones más, una el 14 de noviembre y otra el 19 de diciembre.

Aprobación de Ley de Ingresos

En estos meses se aprobará la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos (Foto: Pixabay)
En estos meses se aprobará la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos (Foto: Pixabay)

La Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de noviembre para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y enviarla al Senado, que también debe avalarla.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, se busca fortalecer los ingresos públicos con acciones orientadas a simplificar el marco tributario y a garantizar el cumplimento en el pago de los impuestos existentes. Esto al cerrar espacios de evasión y elusión fiscal.

La ley, cuya fecha límite de aprobación es el 31 de octubre, incluye modificaciones como el aumento en la cuota fiscal a refrescos y cigarros, así como impuestos a las aplicaciones de servicios como Uber o Airbnb.

Aprobación de Presupuesto de Egresos

El Presupuesto de Egresos deberá ser aprobado sólo por la Cámara de Diputados, a más tardar el 15 de noviembre. Será entonces cuando se conozca el monto que tendrán los proyectos de la administración en curso para el año que viene.

En el proyecto se contemplan reducciones importantes en el sector agropecuario, forestal y pesquero.

Licitaciones

Arturo Herrera, secretario de Hacienda la dependencia encargada de hacer el Paquete Económico 2020, actualmente en discusión en el Congreso (Foto: Cuartoscuro)
Arturo Herrera, secretario de Hacienda la dependencia encargada de hacer el Paquete Económico 2020, actualmente en discusión en el Congreso (Foto: Cuartoscuro)

Cuando Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP) anunció en julio una serie de medidas para impulsar la economía nacional, señaló que una parte de la inyección de capital sería para acelerar las contrataciones y licitaciones de 2020.

A partir de agosto y hasta octubre se licitarán los proyectos para el siguiente año, en espera de que los fallos salgan para fin de año y se empiece el gasto en enero. Ello representará un gasto de alrededor de 116 mil millones de pesos.

Brexit

El 31 de octubre es la fecha límite para ratificar un acuerdo, o bien para que el Reino Unido abandone la Unión Europea de forma no negociada. El 17 de octubre empezará la reunión del Consejo Europeo en la que el primer ministro del país, Boris Johnson, espera firmar un nuevo acuerdo de salida, con mejores condiciones que las negociadas por Theresa May. Sin embargo, él mismo ha dicho que aunque no aplazará el Brexit.

El hecho impactará en los mercados globales, y por ende en la economía mexicana.

Guerra comercial EEUU-China

De Donald Trump y Xi Jinping depende el alcance que tendrá el conflicto comercial entre Estados Unidos y China (Foto: Infobae)
De Donald Trump y Xi Jinping depende el alcance que tendrá el conflicto comercial entre Estados Unidos y China (Foto: Infobae)

China y Estados Unidos están por iniciar una nueva ronda de negociaciones comerciales luego de un largo año en el que las dos economías más grandes del mundo han estado enfrentadas en un duelo con mucho en juego, marcado por los impuestos crecientes de Trump a los bienes chinos y los aranceles de Beijing en represalia.

Aunque no hay fecha para que esta guerra comercial llegue a su fin, es evidente que lo que ocurra entre ambos países afectará los bolsillos de los consumidores mexicanos.

Y es que la situación tiene al mundo en una incertidumbre financiera y repercute en el precio de los principales activos internacionales, como el oro y la gasolina. La volatilidad provoca la caída de los precios del petróleo y esto hace que los automovilistas paguen más por el combustible. Al haber un tipo de cambio inestable, el costo de esos productos aumenta.