ADVERTENCIA: el siguiente artículo contiene imágenes sensibles

(Foto: Twitter/LPueblo2)
(Foto: Twitter/LPueblo2)

Por unos instantes, el centro nocturno California Grills, en Uruapan, Michoacán, detuvo la fiesta luego de que un grupo armado irrumpiera en el lugar y asesinara a al menos cinco personas.

El hecho se registró al filo de la noche en el establecimiento situado en la avenida Latinoamérica, entre las calles I. Landeros y Manuel Pérez Coronado.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Proteción Ciudadana federal confirmaron el tiroteo en la colonia Magdalena.

"Personal de la Policía en Michoacán, en coordinación con la Defensa Nacional y Guardia Nacional, lleva a cabo las labores operativas esta noche con el objetivo de garantizar la seguridad y la tranquilidad de la población, así como de ubicar y detener a los responsables de estos hechos", señaló la dependencia a través de Twitter.

ADEVERTENCIA: el video puede contener imágenes sensibles

(Video: Twitter/JAntonioOcampoO)

De acuerdo al diario Reforma, la Procuraduría señaló que hasta el momento, sigue la confirmación de personas asesinadas en el lugar, pues quedaron varios heridos por el tiroteo.

Las autoridades aún no han confirmado la identidad de las personas masacradas.

(Foto: Twitter/MICHOACANSSP)
(Foto: Twitter/MICHOACANSSP)

Horas después del operativo implementado por las corporaciones de seguridad, tres personas, posiblemente relacionados con los hechos, fueron detenidas, informó la agencia Quadratín. 

Durante el cateo fueron asegurados dos vehículos y armas cortas.

Agosto se posicionó como el mes con más homicidios dolosos cometidos en Michoacán, con 202 víctimas. En julio se registraron 162 y en junio 175, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En los primeros ocho meses, en Michoacán se perpetraron 1,192 homicidios, lo que coloca a la entidad entre las más sangrientas, al ocupar el sexto lugar. El estado vecino de Guanajuato obtuvo el primer lugar, seguido de Baja California, Jalisco, Chihuahua, Ciudad de México, Michoacán y Veracruz. 

Por tales números, el gobernador  estatal, Silvano Aureoles, anunció que en la entidad se aplicará un modelo piloto de una unidad de combate al homicidio doloso que, reconoció, es uno de los males que más aquejan a la entidad.

Trece años de violencia en Uruapan

Una terrorífica ESCENA ocurrió el pasado 8 de agosto, cuando 19 cuerpos fueron abandonados en diferentes puntos de Uruapan (Foto: Cuartoscuro)
Una terrorífica ESCENA ocurrió el pasado 8 de agosto, cuando 19 cuerpos fueron abandonados en diferentes puntos de Uruapan (Foto: Cuartoscuro)

En septiembre de 2006 una de las peores escenas de masacre en el municipio de Uruapan, Michoacán, tuvo lugar en un centro nocturno, donde tras amagar a las personas que se encontraban ahí y hacer disparos al aire, un comando armado arrojó cinco cabezas humanas, junto a las cuales colocaron una cartulina: "La familia no mata por paga. No mata por mujeres, no mata inocentes. Sólo muere quien debe morir, sépanlo toda la gente", escribieron.

En ese entonces, la violencia en la entidad se atribuía a dos bandas delictivas identificadas como el Cártel del Golfo y la extinta célula de Los Valencia. 

En agosto pasado, en Uruapan fueron localizados 19 cadáveres en diferentes puntos del bulevard Industrial. Seis de los cuerpos fueron colgados de un puente vehícular y otros fueron encontrados descuartizados.

Junto a los cadáveres se encontraron narcomensajes firmados por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Después de Morelia, el municipio de Uruapan es el segundo más violento del estado.