FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO
FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO

En las primeras horas de este jueves, elementos de seguridad del municipio de Uruapan, en el estado de Michoacán, localizaron 19 cadáveres en diferentes puntos del Bulevar Industrial de dicha ciudad de manera simultánea. Seis de los cuerpos fueron colgados de un puente vehicular y otros fueron encontrados descuartizados.

Además, los policías municipales también encontraron narcomensajes firmados por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

"Lo que sí es claro les dejamos es que todo el que colabore, ayude en algo a la Chatarra, Ronal, Ratón, Mono verde, Maniaco y Filos. Así van a quedar. Gente bonita siga con su rutina. has (sic) patria y mata a un viagra", se leía en la narcomanta.

El hallazgo fue reportado durante la madrugada de hoy, encontrando los cuerpos desde el cruce con el Libramiento Oriente hasta la salida de la autopista Siglo XXI que conecta con las ciudades de Pátzcuaro y Morelia.

De acuerdo a la información proporcionada por los elementos de seguridad, fueron 19 cuerpos los hallados en la zona y detallaron que varios de ellos estaban colgados de puentes vehiculares y peatonales y otros estaban desmembrados.

(Foto: Twitter Pátzcuaro Noticias)
(Foto: Twitter Pátzcuaro Noticias)

Las corporaciones que acudieron a levantar los primeros cadáveres indicaron que fueron  siete los cuerpos desmembrados en bulevar Industrial, a unos pasos del puente peatonal de Petróleos de México

Después, otros seis cadáveres se encontraron en el bulevar Industrial, pero en el crucero con Libramiento Oriente, en la colonia La Cofradía. Por último, en la colonia México, se encontraron bolsas con restos de tres personas.

Aproximadamente a las 5 de la mañana, automovilistas que circulaban por el Libramiento Oriente en el carril de norte a sur, llamaron a la policía municipal para reportar los cuerpos colgados, así como una lona con un mensaje, en donde refieren que no es la "guerra contra el pueblo".

(Foto: Twitter Pátzcuaro Noticias)
(Foto: Twitter Pátzcuaro Noticias)

Fue que de manera simultánea se reportó que también que sobre el Bulevar Industrial se encontraban al menos otros cuatro cuerpos desmembrados sobre la carpeta asfáltica y con una manta de igual manera colgada en el puente.

Cuerpos de seguridad se movilizaron hacia los dos puntos donde se reportaron los hallazgos y solicitaron la presencia de la Fiscalía Regional para las actuaciones correspondientes.

Más tarde al lugar arribaron personal de la Unidad Especializada para realizar el levantamiento de los indicios así como retirar los cuerpos y las mantas que fueron colocadas.

(Foto: Captura de Pantalla)
(Foto: Captura de Pantalla)

De acuerdo a medios de comunicación locales,  si bien Uruapan también ha sido azotada por la  ola de violencia que vive Michoacán, es la primera vez que aparecen cuerpos colgados de puentes.

Hace unos días, en redes sociales circuló un video en donde se observa a presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), anunciaron su llegada al municipio Valle de Santiago, en el estado de Guanajuato, y lanzan la advertencia de que van por José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima, que entre otros delitos, el más lucrativo para este grupo criminal es el robo de combustible , el llamado " huachicoleo".

"A todo el Valle de Santiago, somos el grupo Élite de las cuatro letras, ya estamos aquí en Valle de Santiago, venimos a limpiar el municipio de todas estas lacras, extorsionadores, secuestradores y mata inocentes", dice uno de los encapuchados.

En la grabación aparecen 10 hombres encapuchados, con armas de alto calibre, uniformados con ropa de camuflaje, con las iniciales CJNG, y en medio hay un hombre semidesnudo, amarrado a una silla, que se identifica como Aldolfo Mendoza Valencia, apodado "El Michoacano", presunto jefe de plaza de Valle de Santiago de un grupo delictivo antagónico al que lidera "El Mencho"

Un día después fue encontrado el cuerpo colgado de  un puente peatonal a Adolfo Mendoza, "El Michoacano".

Desde el pasado 26 de julio, la familia del sicario inició una búsqueda desesperada para encontrarlo. Hace dos días confirmaron que se trataba de uno de los hombres hallados sin vida en un puente vehicular de Guanajuato.

(Video: Twitter)

Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) atendieron el reporte y encontraron a un hombre envuelto en polietileno, amarrado con cinta industrial y con una cartulina amarrada a los pies.

Hoy, se sabe que uno de ellos era Antonio Cervantes Hernández, alias "El Tony", quien antes de su trágico final, fue amenazado, torturado e interrogado por sicarios del CJNG.

"El Tony" era líder de la célula delictiva Grupo Sombra. Se alió con José Antonio Yépez, conocido como "El Marro", quien dirige las operaciones del Cártel de Santa Rosa de Lima, uno de los principales grupos criminales dedicados al robo de combustible en el país. Tiene su centro de operaciones en el estado de Guanajuato.

En video grabado por los gatilleros de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", jefe del CJNG, se aprecia el momento en que Antonio Cervantes confiesa que trabaja para "El Marro", que mataba gente inocente, extorsionaba negocios y que existen elementos corruptos en la Agencia de Investigación Criminal.

En las imágenes, de poco más de 2 minutos, aparecen 10 hombres con ropa táctica, con el rostro cubierto y con armas de grueso calibre. Antonio, ésta sentado en una silla, semidesnudo, golpeado y con sangre.

Uno de los hombres le pregunta a qué se dedica y "El Tony" responde que es el encargado del Grupo Sombra, que trabaja para "El Marro", actualmente prófugo de la justicia.