Video inédito sobre el terremoto del 19-S reveló momentos de pánico

El movimiento por el terremoto provocó que las personas cayeran al suelo sin poder detenerse de algún lugar del edificio

Compartir
Compartir articulo

El video revela los momentos de terror desde un piso 15 durante el sismo del 19-S

Luego de cumplirse dos años del sismo del 19 de septiembre, se reveló un nuevo e impactante video que fue compartido por una persona a través de Facebook y que deja ver la magnitud del movimiento desde el piso 15 de un edificio.

El usuario de nombre Alejandro Vargas, dio a conocer el momento del inicio del terremoto de magnitud 7.1 que sacudió a Ciudad de México y otros estados del país y que dejó cientos de damnificados y decenas de muertos.

"Después de tener durante años guardado este video en el cel se los puedo compartir, fue un momento que marcó mi vida para siempre y creo que la de muchos más también, desde un piso 15", indica el usuario en el comentario del video que publicó.

En el video se puede observar cómo las personas comienzan a percibir el sismo, para luego pasar por momentos de miedo y pánico por la intensidad del movimiento en el edificio que hace que varias personas caigan al suelo, sin poder detenerse.

La intensidad fue tal que varias personas cayeron al piso por el terremoto (Foto: Especial)
La intensidad fue tal que varias personas cayeron al piso por el terremoto (Foto: Especial)

"En segundos le pedí a Dios que cuidara a los míos y si era momento no tenía problema en irme, comprendí lo que pequeños que somos ante una eventualidad como esta", señala el usuario de Facebook tras los angustiosos segundos en los que grabó el video.

Las imágenes captadas por sistema de videovigilancia, muestran con gran detalle a las personas que se encontraban en dicho piso intentando salir de una oficina, pero debido a la magnitud, son arrojadas al suelo, cayendo encima de un escritorio.

Lee: 19-S: las heridas siguen abiertas a dos años del sismo

"Trato de bromear cuando hablan de sismos, pero por dentro sigo teniendo ese sentimiento de miedo y nostalgia, durante meses y sobre todo en la ducha, pensaba escuchar la alerta cuando era imposible que entrase tal sonido al cuarto, trato de disfrutar cada día con mis locuras y todo, pero valoro cada uno de ellos…", dice al final de su mensaje.

En el video se puede observar el polvo que se desprende de las paredes por el terremoto y los cortes de luz dentro de la oficina.

Algunas personas tuvieron que arrastrase por el piso, ya que no podían levantarse por el sismo (Foto: Especial)
Algunas personas tuvieron que arrastrase por el piso, ya que no podían levantarse por el sismo (Foto: Especial)

Durante el sismo, algunas personas se resguardan en las columnas del piso, mientras que las que no alcanzan a salir de la oficina caen al suelo y tratan de incorporarse sin resultado. Incluso se arrastran para poder salir del lugar.

El video que ya se ha vuelto viral en redes sociales cuenta con más de 19 mil reproducciones desde su publicación y en el que los usuarios han manifestado sus muestras de apoyo para Alejandro Vargas en los comentarios de su cuenta de Facebook.

El edificio se encuentra en Izazaga 89, en la colonia Centro de Ciudad de México, una de las zonas de la capital más sensibles a los terremotos.

Lee: El otro terremoto: la vida después del 19-S

En su momento, los trabajadores del edificio denunciaron que pese a que la estructura sufrió fuertes daños, los propietarios sólo se han dado a la tarea de "maquillarlo" para poder obtener el dictamen de seguridad que otorga el gobierno local para que pueda reanudar actividades.

El sismo del 19 de septiembre de 2017 ocurrió a las 13:14 horas; su magnitud fue de 7.1 y se sintió en la Ciudad de México, dejando daños principalmente en las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa, Xochimilco y Álvaro Obregón.

El sismo dejó varios edificios en ruinas en Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
El sismo dejó varios edificios en ruinas en Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

El sismo se originó en el límite de Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, y a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

De acuerdo con un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la ruptura del sismo ocurrió dentro de la placa oceánica de Cocos por debajo del continente, a una profundidad de 57 kilómetros y "si bien este tipo de sismo no es el más común en México, de ninguna manera es extraordinario".