Más poder a sindicatos y plazas automáticas: las claves en la reforma educativa de AMLO

La nueva reforma educativa no dejó ni una sola coma de la que planteó el ex presidente Peña Nieto, dijeron los diputados de Morena

Compartir
Compartir articulo
La oposición criticó que la CNTE haya impuesto algunas medidas en la nueva reforma (Foto: Cuartoscuro)
La oposición criticó que la CNTE haya impuesto algunas medidas en la nueva reforma (Foto: Cuartoscuro)

En un discusión que se extendió por más de 15 horas, en la Cámara de Diputados se cumplió con lo prometido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de derogar la Reforma Educativa que impulsó su antecesor Enrique Peña Nieto.

Fue cerca de las 5:00 horas (tiempo local) de este viernes que se concluyeron las votaciones en lo general y en lo particular de las tres leyes: La Ley General de Educación, que plantea la visión educativa del nuevo gobierno y pone como principal eje a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

También se plantea la llamada Nueva Escuela Mexicana que busca reflexionar sobre los avances normativos en materia educativa, así como en los cambios y transformaciones que se requieren dar en el aula, la escuela y el sistema en su conjunto para poder brindar un servicio educativo que ponga al centro el aprendizaje de los estudiantes para la transformación social.

La Ley Reglamentaria en Mejora Continúa de la Educación que regulará el organismo que sustituyó al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) que a decir de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contribuyó a la denostación del magisterio.

Luego de más de 15 horas de discusión se aprobó la Reforma Educativa (Foto: Cuartoscuro)
Luego de más de 15 horas de discusión se aprobó la Reforma Educativa (Foto: Cuartoscuro)

Además de la Ley General del Sistema de Carrera para las Maestras y Maestros, la cual elimina la evaluación docente como elemento para la asignación de plazas, calificada como punitiva por los diputados.

Ni una coma de la reforma educativa

Previo a la discusión del nuevo dictamen, Mario Delgado coordinador de los diputados de Morena, señaló que como se prometió desde un inicio, "no iba a quedar ni una coma" de la reforma que planteó en su momento el ex presidente Peña Nieto.

La oposición en la Cámara de Diputados sostuvieron que las leyes representan un retroceso y regresan las malas prácticas en la asignación de plazas, aunado a que se le abre la puerta a las organizaciones sindicales y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE).

Lee: Diputados aprobaron Ley General de Educación que dará mayor poder a maestros y padres de familia

Otro de los puntos relevantes en la nueva Reforma Educativa, es la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), así como la participación de los sindicatos en los procesos de selección, promoción, reconocimiento y la eliminación de las evaluaciones.

Los otros cambios

Con la aprobación de la nueva ley, también se señala que la Secretaría de Educación Pública (SEP) operará el Sistema Nacional de Información de Infraestructura, es decir que construirá y rehabilitará todas las escuelas del país.

Algunos puntos de la nueva Ley General de Educación (Foto: Twitter)
Algunos puntos de la nueva Ley General de Educación (Foto: Twitter)

Quienes estarán a cargo de la construcción, equipamiento, mantenimiento y rehabilitación de escuelas, serán las autoridades educativas locales y comités escolares, integrados por padres de familia y maestros.

Se fomentará la participación activa de los educandos, madres y padres de familia o tutores, maestros y maestros, así como de todos los actores involucrados en el proceso educativo. También se contempla que es obligación de los mexicanos y mexicanas hacer que sus hijos, hijas y pupilos menores de 18 años asistan a las escuelas para recibir educación obligatoria.

Maestros disidentes de la CNTE presionaron para modificar algunos puntos de la Reforma Educativa (Foto: Cuartoscuro)
Maestros disidentes de la CNTE presionaron para modificar algunos puntos de la Reforma Educativa (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el artículo 35 de la Ley General de Sistema de Carrera de las Maestros y Maestros se establece que una vez definida la demanda futura por región, se asignarán plazas a los egresados de las escuelas normales públicas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de los Centro de Actualización del Magisterio, de conformidad a las estructuras ocupacionales autorizadas en términos de la ley.

Lee: El triunfo de la CNTE: avanzan leyes que favorecen el control de plazas y limitan la evaluación docente

Se indica que las evaluaciones docentes establecerán un sistema que permita apreciar los conocimientos necesarios del aspirante para lograr el aprendizaje de desarrollo de los educandos, considerando el contexto local y regional de las prestación de servicios.

Una de las polémicas generadas es por la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en las normativas y que le da poder en cuanto a la toma de decisiones a nivel local.