Cómo está la Ciudad de México a un año de gobierno de Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno presentó este martes el Primer Informe de su administración

Compartir
Compartir articulo
Este martes, Claudia Sheinbaum entregó su Primer Informe de Gobierno de la capital de México (Fotoarte: Jovani Silva)
Este martes, Claudia Sheinbaum entregó su Primer Informe de Gobierno de la capital de México (Fotoarte: Jovani Silva)

Hundida en una de las peores crisis de violencia. Atrapada en una pesadilla de tráfico con una escena vehicular que crece más rápido que su tasa de natalidad. Con una contaminación que se cobra más de 11,500 muertes al año, según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública, y una crisis de agua y niveles de desigualdad, la Ciudad de México inició el año con la promesa de un nuevo rumbo político y la encomienda de dar respuesta a los retos de seguridad.

La capital mexicana incrementó las cifras de violencia, según el portal Datos Abiertos de la Procuraduría General de Justicia capitalina. En lo que va de 2019, hubo 153,734 carpetas de investigación por delitos de alto y bajo impacto.

Aunque el gobierno capitalino privilegió con 20,000,000 de pesos del Paquete Económico del Presupuesto de Egresos a la Secretaría de Seguridad Pública, la incidencia de hechos criminales crece a un ritmo considerable.

De enero a agosto de 2019, se cometieron al menos 1,066 homicidios dolosos, es decir, 12.36 por ciento más de los crímenes cometidos en el mismo periodo en 2018, en el que se abrieron 901 carpetas de investigación por asesinatos.

De estos, 740 se cometieron por arma de fuego y 122 por arma blanca. Éstas no distan demasiado de las registradas en 2018, donde se levantaron 666 carpetas por homicidios con arma de fuego y 126 por arma blanca.

LEE: Claudia Sheinbaum envió su Primer Informe de Gobierno al Congreso de CDMX 

El caso del estudiante secuestrado y  asesinado, Norberto Ronquillo, escandalizó a México desde el pasado 9 de junio, cuando encontraron su cuerpo al sur de la capital.

Las cifras de la violencia en la Ciudad de México (Infografía: Infobae, Jovani Silva)
Las cifras de la violencia en la Ciudad de México (Infografía: Infobae, Jovani Silva)

Aunque su familia había reunido del dinero que pedían los secuestradores, las autoridades encontraron su cadáver.

El crimen dañó la imagen de la jefa de Gobierno de la capital, que desde que tomó posesión en diciembre, no es el primer caso polémico sin resolver que ha tenido que enfrentar.

Como Norberto, Leonardo Avendaño también era estudiante. Su cadáver apareció abandonado en la parte trasera de su camioneta Chevrolet Trax, en una paraje boscoso, en la alcaldía Tlalpan.

El joven fue hallado con golpes y una marca de asfixia en el cuello.

Los crímenes sin resolver se acumulan en la capital 

¿Quién asesinó a Aideé? El homicidio de una joven dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, se reduce a un incógnita: los crímentes sin resolver en la Ciudad de México.

Los números hablan por sí solos: por cada 100 casos de asesinato, sólo en cinco se condena a una responsable.

Las razones que explican la alta impunidad en la capital mexicana son varias y los errores y deficiencias se suceden en todos los eslabones.

La violencia en la Ciudad de México ha escalado niveles sin precedentes. En lo que va de 2019, hubo 153,734 mil carpetas de investigación por delitos de alto y bajo impacto (Foto: Cuartoscuro)
La violencia en la Ciudad de México ha escalado niveles sin precedentes. En lo que va de 2019, hubo 153,734 mil carpetas de investigación por delitos de alto y bajo impacto (Foto: Cuartoscuro)

Resulta evidente que la seguridad es un tema en el que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha dado un paso atrás. Por ejemplo, hasta el momento no existen las reformas necesarias para que la policía de la Ciudad de México se vuelva cada veza más un cuerpo profesional eficaz y no corrupto.

En los últimos meses, los agentes de la Ciudad de México han quedado en entredicho en varias ocasiones, particularmente a raíz de las denuncias de mujeres que acusan haber sido agredidas sexualmente. 

La situación generó protestas sociales en contra del gobierno de Sheinbaum, quien anunció medidas específicas para enfrentar la violencia de género.

Feminicidios

Hasta julio de este año, 125 mujeres fueron asesinadas en la capital, pero sólo 25 casos se investigaron como feminicidios, según Datos Abiertos. Aunque en los primeros ocho meses de 2019 se han abierto 2,762 carpetas de investigación por abuso sexual y 616 por acoso sexual, el gobierno de la capitalino se resiste a emitir la Alerta por Violencia de Género. 

"Los datos demuestran que las mujeres en la Ciudad de México están viviendo una violencia feminicida que las pone en riesgo", mencionó la jueza María Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

En el índice de feminicidios por cada 100,000 habitantes, la Ciudad de México se encuentra en el lugar 22 de las 32 entidades.  (Foto: ILSE HUESCA /CUARTOSCURO)
En el índice de feminicidios por cada 100,000 habitantes, la Ciudad de México se encuentra en el lugar 22 de las 32 entidades.  (Foto: ILSE HUESCA /CUARTOSCURO)

El gobierno de Sheinbaum, que inició en diciembre pasado, ha puesto en entredicho la efectividad de la Alarma de Género, aunado a ésto, las autoridades han agregado que, en términos relativos, la metrópoli se encuentra en el lugar 22 de 32 entidades, en el índice de feminicidios por cada 100,000 habitantes y en violaciones en el lugar de 17 de 32.

Por éste último delito, la Procuraduría capitalina registró 660 delitos de violaciones de enero a agosto de 2019, mientras que en el mismo periodo en 2018, se abrieron 913 carpetas de investigación.

La ciudad se ancla a la Guardia Nacional 

Para los "chilangos", lo normal es que la policía no haga nunca nada. Por ello, el nuevo depositario de las esperanzas de paz, criticado por su espíritu ambiguo: civil sobre el papel, castrense en alma, la Guardia Nacional ayuda a la policía. 

Desde junio, Claudia Sheinbaum dio entrada al nuevo cuerpo de seguridad que realiza patrullajes en las alcaldías, así como operativos considerados altamente peligrosos por la operación de grupos del crimen organizado.

Sin embargo, la llegada de la Guardia no ha tenido un respaldo unánime. Mientras las autoridades defienden el despliegue de los guardias, los ciudadanos advierten que pueden ser contraproducentes.

Elementos de la Guardia Nacional en calles de la Ciudad de México (Foto: Cuartsocuro)
Elementos de la Guardia Nacional en calles de la Ciudad de México (Foto: Cuartsocuro)

Los datos oficiales remarcan que ni el nuevo cuerpo ha terminado con los delitos de alto y bajo impacto. Un ejemplo son las 686 carpetas por el delito de narcomenudeo posesión y suministro de drogas en 2019, frente a las 611 denunias por el mismo crimen en 2018.

Menos autos y una alerta preventiva: la contingencia en la CDMX 

Pese a que la seguridad es el principal pendiente de la administración de Claudia Sheinbaum, concuerdan que también los avances más notorios están en las acciones de movilidad.

Los resultados de la implementación del sistema Fotocívicas, han sido exitosos, al cumplir con la disminución de los incidentes de tránsito en la capital.

(FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)
(FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)

Entre junio y agosto de 2019 se reportaron 272 incidentes viales en las zonas donde se reubican las cámaras, 120 menos que en el mimo periodo de 2018, donde se contabilizaron 392 hechos. Ésto representa una reducción del 31 por ciento.

En movilidad, se han anunciado medidas como crear un registro de choferes de taxis y aplicaciones, construir línea de Cablebús y dar mantenimiento al Tren Ligero.

Pero el camino no será fácil. Un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad alerta que la Ciudad de México sigue siendo la urbe con más congestionamiento vial del país, lo que a su vez a originado, niveles altos de contaminación en la metrópoli.