La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México confirmó la detención de un piolicía que abusó sexualmente de una mujer en el Ministerio Público (Foto: @SSP_CDMX)
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México confirmó la detención de un piolicía que abusó sexualmente de una mujer en el Ministerio Público (Foto: @SSP_CDMX)

Un policía identificado como David "N", fue detenido por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por haber abusado sexualmente de una mujer en las mismas instalaciones del Ministerio Público a donde ella había acudido a denunciar otro delito. Esto en la colonia Morelos en la alcaldía Cuauhtémoc.  

A través de una tarjeta informativa, la PGJ confirmó que el martes 27 de agosto en la Coordinación Territorial CUH-3, el agente fue detenido segundos después de haber violado a la joven.

Este jueves será trasladado a un reclusorio en la Ciudad de México para que sea juzgado y vinculado a proceso por el delito de violación.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El policía David "N" recibía a las víctimas en el Ministerio Público que querían levantar alguna denuncia. El martes por la tarde, la joven fue al lugar para pedir ayuda y acusar que horas antes la habían amenazado de muerte.

El agente fue quien debió recaudar sus datos. Después de anotar su información le ofreció un vaso de agua y ella aceptó. Pasaron a un cuarto en donde estaba el garrafón, pero en cuanto ella puso un pie dentro, el sujeto la aventó contra la pared y la comenzó a golpear. Todo ocurrió el martes alrededor de las 18:50 horas.

Después el policía cerró la puerta y la amenazó con que tenía sus información personal y se vengaría si gritaba o lo denunciaba "Me dijo que no gritara, porque sabía dónde vivía, y que si decía algo me iba ir a buscar", declaró la víctima a medios de comunicación.

Las desapariciones, feminicidios, acoso y violación son los principales actos de violencia cometidas por las mujeres en México (Foto: Cuartoscuro)
Las desapariciones, feminicidios, acoso y violación son los principales actos de violencia cometidas por las mujeres en México (Foto: Cuartoscuro)

El hombre abusó sexualmente de ella. Luego la soltó, momento que la joven aprovechó para salir, correr y esconderse en un baño. Minutos después salió y acusó lo sucedido a otros oficiales que estaban en el Ministerio Público, quienes de inmediato detuvieron a David "N". "Yo me quedé como en shock pues no podía creer que eso estuviera pasando en la misma agencia donde acudí a denunciar", dijo la mujer atacada.

Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana habló al respecto: "No vamos a tolerar ningún tipo de agresión sexual por parte de policías, habrá castigos ejemplares; eso lo tenemos muy claro, la Procuraduría ya lo está imputando por el delito de violación para que sea vinculado a proceso", dijo a medios de comunicación.

Este caso se da a conocer unas semanas después de que se cerrara la investigación de la denuncia de una menor de edad que acusó a cuatro policías de haber abusado  sexualmente de ella. 

Mujeres protestaron por feminicidios (Foto: Cuartoscuro)
Mujeres protestaron por feminicidios (Foto: Cuartoscuro)

Cuando se conoció la información, mujeres en todo el país realizaron manifestaciones para pedir justicia por ella y por todos los casos de violencia registrados en el país.

Sin embargo, policías filtraron información a medios de comunicación sobre el caso. La víctima, al saber que sus datos estaban expuestos, desistió de realizar la denuncia por miedo a represalias. Además, las pruebas biológicas que podrían confirmar el abuso fueron extraviadas por la Fiscalía.

También se ventilaron videos en donde no se puede ver que en realidad la mujer fue abusada. Jesús Orta desestimó el caso y no detuvo ni suspendió a los policías implicados por falta de pruebas.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

México es uno de los países más peligrosos para las mujeres. Según datos oficiales al día son abusadas 49 mujeres, en promedio. Y asesinadas por motivo de género aproximadamente tres.

En junio se registraron 79 feminicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Durante los primeros seis meses del año fueron reportados 470 víctimas de este delito.

Mientras que existieron 1.530 denuncias por violación solamente en junio. De enero al sexto mes del año, se iniciaron 8.464 carpetas de investigación. Hay otros delitos relacionados que también tienen cifras alarmantes. Por abuso sexual de enero a junio, hubieron 11.691 denuncias, por acoso 1.978, y en el caso de hostigamiento 745.