(Foto: Twitter/ AlertaPDMX)
(Foto: Twitter/ AlertaPDMX)

"El asesinato de Erick en Acapulco no fue un asalto, iban directamente por él", dijo el presidente de la Asociación de Periodistas Desplazados en México, Gildo Garza, sobre el homicidio del fotógrafo, Erick Castillo Sánchez. 

El colaborador de Discovery Channel fue asesinado la noche del miércoles en Acapulco, Guerrero, fuera de una tienda de conveniencia ubicada en la carretera Barra Vieja, en la colonia Alfredo V. Bonfil.

Erick Castillo Sánchez, de 46 años, y su esposa, fueron sorprendidos por un grupo armado al bajar de su vehículo en el estacionamiento de un OXXO. Los sujetos le ordenaron que subiera a su camioneta.

El fotógrafo se encontraba de vacaciones en el puerto mexicano y se hospedaba en un hotel ubicado a dos kilómetros del lugar del crimen. La Fiscalía General del Estado de Guerrero investiga como móvil del ataque, un intento de robo de su camioneta 

Pero sobre esta versión, la Asociación de Periodistas Desplazados y Agredidos tiene sus dudas.

En un pronunciamiento publicado en redes sociales, la agrupación exhortó a las autoridades a indagar si se trata de un ataque en contra del fotógrafo mexicano.

La Fiscalía anunció el homicidio del fotógrafo el pasado miércoles en Acapulco, Guerrero (Foto: Twitter/ FGEFGuerrero)
La Fiscalía anunció el homicidio del fotógrafo el pasado miércoles en Acapulco, Guerrero (Foto: Twitter/ FGEFGuerrero)

"Nuestra asociación ha logrado acceder a la información previa pericial y creemos, dados los datos capturados, que no se trató de un robo con violencia como se trata de hacer creer a las sociedades y al gremio de periodistas", dice el documento.

Por el terrible asesinato se inició la carpeta de investigación 12030320100193110919 por el delito de homicidio por arma de fuego.

Por su parte,  Estefanía Carpio Ávaila, esposa de Erick y quien también es fotógrafa, está siendo atendida por la FGE y la Secretaría de Turismo para brindarle atención y apoyo necesario.

Paso a paso: la reconstrucción de los hechos sobre el asesinato de un fotógrafo (Infocómic: Infobae, Jovani Silva)
Paso a paso: la reconstrucción de los hechos sobre el asesinato de un fotógrafo (Infocómic: Infobae, Jovani Silva)

Los momentos de terror 

El cadáver de Erick Castillo fue localizado la noche del miércoles, cuando habitantes reportaron un cuerpo tirado al exterior de una tienda de conveniencia, localizada en la carretera Barra Vieja, en Acapulco, Guerrero.

De acuerdo con el testimonio de su esposa, Estefanía Carpio, cuatro sujetos le pidieron a Erick que bajara del vehículo y que ambos subieran a una camioneta.

Estefanía logró escapar y refugiarse en una caseta, pero no fue así con su esposo, quien recibió un tiro por parte de los criminales.

Los hechos sucedieron a las 20:30 horas del miércoles, cuando ambos acababan de salir de la tienda.

El día de su muerte, el fotógrafo vestía un pantalón de mezclilla azul, playera azul y sandalias cafés.

Castillo Sánchez colaboró en la película Roma del director Alfonso Cuarón y trabajaba en proyectos para Discovery Channel, pero pasaba unos días de vacaciones en este puerto.

Cada 17,4 horas se perpetra una agresión contra un periodista en México, un país que este 2019 va camino a batir el triste récord de reporteros asesinados en un año, develó apenas este martes un estudio de la Organización no Gubernamental (ONG) Artículo 19.

Estaba de vacaciones con su esposa (Foto: erickcastillodp)
Estaba de vacaciones con su esposa (Foto: erickcastillodp)

En los primeros seis meses del año la entidad no gubernamental ha contabilizado 249 agresiones, incluyendo siete asesinatos a periodistas, lo que les lleva a concluir que "el panorama para la libertad de expresión es desalentador" en el país. En lo que va de 2019 se han registrado diez asesinatos a comunicadores, una cifra que supera el total de 2018, año que cerró con nueve.

"Además, en lo que va del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado 11 (asesinatos)", agregó la organización en un comunicado.