Especialistas relacionan la violencia en México con trastornos mentales

Estudios realizados por expertos muestran la correlación entre la violencia sexual en las personas con trastornos mentales y conductas suicidas

Compartir
Compartir articulo
La violencia está relacionada con los trastornos mentales, de acuerdo con especialistas (Foto: Cuartoscuro)
La violencia está relacionada con los trastornos mentales, de acuerdo con especialistas (Foto: Cuartoscuro)

Estudios realizados por especialistas muestran la relación entre los trastornos mentales y la violencia. Las cifras del país en rubros de violación y delitos sexuales indican que uno de los grupos más vulnerables no están seguros y eso se manifiesta en la salud mental de las personas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de violación de niños en el país es de 1,764 por cada 100,000. Además, se calcula que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños son violados antes de cumplir la mayoría de edad.

La violencia es un factor estresante en las personas que deriva en un incremento de los trastornos mentales como estrés postraumático y depresión, explicó el doctor Eduardo Ángel Madrigal de León, director del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

Las personas que han sido abusadas sexualmente o violadas tienen mayor tendencia al suicidio (Foto: Pixabay)
Las personas que han sido abusadas sexualmente o violadas tienen mayor tendencia al suicidio (Foto: Pixabay)

"La exposición de los jóvenes a la violencia en todas sus manifestaciones repercute en la salud mental" dijo este miércoles el especialista durante su participación en el Foro México unido por la salud de todas las personas en el Senado de la República. De acuerdo con Madrigal de León, la depresión y el trastorno de estrés postraumático está relacionado con antecedentes de abuso sexual .

El doctor presentó algunos datos donde se vinculan la violencia y los padecimientos mentales: el 30% de las personas que han sido abusadas sexualmente desarrollan un problema de depresión o trastorno de estrés postraumático. A pesar de que estas enfermedades tienen un factor genético, los determinantes sociales son incluso más poderosos en el trastorno.

LEE: Qué son las NUBE y cómo ayudan a prevenir el suicidio en jóvenes

Cuando hay una enfermedad mental en los padres, las posibilidades del hijo de desarrollar un trastorno es dos veces mayor. Sin embargo, el abuso físico, sexual y la violencia familiar son factores que "inciden todavía más que la genética".

En el país, 15 de cada 100 mexicanos sufre depresión, pero podrían ser más porque algunas personas nunca han sido diagnosticadas. Algunos viven hasta 15 años sin saber que tienen este trastorno. La cifra fue revelada por Alfonso Andrés Fernández Medina, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Casi seis millones de niños y adolescentes entre los 12 y los 22 años tienen depresión, la cual se expresa con irritabilidad y violencia. Otro grupo vulnerable son las personas mayores de 65 años, las razones por las que presentan este trastorno es el cambio de vida, la falta de empleo o pérdida de la pareja, como mostró un estudio realizado por la misma universidad.

El factor social es más determinante en la salud mental que la genética (Foto: Pixabay)
El factor social es más determinante en la salud mental que la genética (Foto: Pixabay)

El Instituto de Psiquiatría Ramón de la Fuente realizó un estudio con 3,005 adolescentes de entre 12 a 17 años a quienes se les hizo una entrevista psiquiátrica. Los adolescentes que fueron víctimas de abuso sexual o violación tuvieron mayor porcentaje de conducta suicida.

Los datos estimados indican que 450 millones de personas en todo el mundo sufren de una enfermedad mental, dijo el doctor Gerhard Heinze Martin, director de psiquiatría y salud mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.

LEE: 40 segundos para actuar: la OMS remarca la importancia de la prevención del suicidio como política pública

Esto, dijo, se traduce en que una de cada cuatro familias tiene un miembro afectado. Por otro lado, los trastornos mentales están dentro de las primeras 10 causas de discapacidad. Indicó que en las sociedades violentas los trastornos mentales se duplican.

Los jóvenes que han sido expuestos a la violencia repercute en su salud mental (Foto: Pixabay)
Los jóvenes que han sido expuestos a la violencia repercute en su salud mental (Foto: Pixabay)

El director lamentó que en el país sólo el 2 % del presupuesto destinado a la salud se emplee para la salud mental. La insuficiente atención en este rubro también se hace visible en el número de especialistas que atienden a la población.

LEE: Alerta mental en el país: 15 de cada 100 mexicanos padece depresión y no lo sabe

Heinze Martin dijo que hasta el 2018 existían en México, 3.7 psiquiatras por cada 100,000 habitantes cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es cinco especialistas por cada 100,000 personas.

De acuerdo con la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), en México el 30% de la población padece algún trastorno mental pero solo uno de cada cinco recibe tratamiento.