En los últimos cinco años aumentó el número de países que cuentan con estrategias nacionales para la prevención del suicidio (Shutterstock)
En los últimos cinco años aumentó el número de países que cuentan con estrategias nacionales para la prevención del suicidio (Shutterstock)

Los Núcleos Urbanos de Bienestar Emocional (NUBE) es una política de bajo costo y alto impacto establecido por el Instituto de la Juventud (INJUVE), cuyo propósito es ofrecer atención emocional, especialmente para los jóvenes.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el 10 de septiembre el gobierno de la Ciudad de México, a través de un comunicado de prensa, anunció que con el objetivo de atender mejor a la población joven de la capital mexicana y con algún problema adicional integrarán más personal.

"Para tal efecto se han integrado 23 nuevos psicólogos y psicólogas al esquema de atención, en los cinco espacios de este tipo con el que cuenta el INJUVE. Estos están ubicados en  las alcaldías Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Milpa Alta", se lee en el comunicado. 

Los problemas que en estos lugares se atienden son diversos enfoques psicológicos, así como problemas emocionales, familiares, de pareja y diagnósticos como ansiedad, depresión, ideación suicida, adicciones, entre otros.

La violencia en México ha tenido repercusiones demostradas en el número de suicidios (Foto: Pixabay)
La violencia en México ha tenido repercusiones demostradas en el número de suicidios (Foto: Pixabay)

Según su página en línea, el procedimiento para obtener servicios es necesario agendar una cita y que la persona se presente en el Centro de Salud Emocional "Cuídate" que más conveniente sea para realizar una primera entrevista. 

Los requisitos para poder obtener atención es tener entre 12 y 29 años de edad y ser residentes de la Ciudad de México; los servicios son gratuitos y pueden ser en forma individual o grupal. La atención psicológica por ideación e intento suicida está focalizada en las alcaldías de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población de 20 a 24 años ocupa la tasa más alta de suicidio con 9.3 jóvenes por cada 100,000, y además destaca el riesgo entre los hombres dentro de esta grupo con una tasa de 15.1 hombres por cada 100,000. 

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo, de manera que el suicidio es la segunda causa de muerte entre las mujeres de 15 a 29 años y la tercera entre hombres jóvenes (después de los accidentes de tránsito y la violencia interpersonal). 

También la OMS señaló que cerca de 800,000 personas cometen suicidio cada año, y por cada uno hay muchas más tentativas, además, un intento no consumado es el factor individual de riesgo más importante.

Los suicidios en el metro han aumentado en los últimos meses (Foto: archivo)
Los suicidios en el metro han aumentado en los últimos meses (Foto: archivo)

Suicidios en el metro 

En los últimos meses se detectó un aumento de suicidios dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la capital mexicana. 

En agosto de 2016, el metro emprendió el Programa Salvemos Vidas, en donde se capacita al personal para identificar actitudes típicas en gente que planea quitarse la vida en las instalaciones, como sentarse en la plataforma, intentar caminar sobre las vías, llorar cerca de la plataforma, así como abandonar objetos personales o tener crisis severas

Dentro de las formas de buscar ayuda, también hay líneas de apoyo disponibles como el Sistema Nacional de Apoyo, con el Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL) cuyo apoyo es las 24 horas de los 365 días del año. Su número es 5259-8121.

Mientas que la Universidad Autónoma Metropolitana también cuenta con una línea de apoyo en el 5804-6444 e incluso una línea directa de WhatsApp en el +52155-6433-8395.