(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El Cártel del Noreste tiene amenazados a los distribuidores de gasolina en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Nadie puede venderle gasolina a Policías Estatales ni a soldados del Ejército.

Así buscan evitar los operativos que se realizan en la zona en contra de los criminales.

Una llamada entre un funcionario y un distribuidor, muestra la negativa de los gasolineros de abastecer combustible a las fuerzas de seguridad.

Funcionario de Tamaulipas: ¿Ni a Sedena, ni a Marina, ni a Estatales?

Empresario: No, no, a ninguno.

Funcionario de Tamaulipas: Por lo mismo, ¿verdad?  de que los amenazaron

Empresario: Sí, la verdad ¿para qué le buscamos? Está un poco delicado eso.

Funcionario de Tamaulipas: Sí, me imagino.

Empresario: Les pido su comprensión…

Funcionario de Tamaulipas: Y si les ponemos seguridad ¿tampoco?

Empresario: No, seguridad, no. La verdad le agradezco mucho eso, pero ahorita la verdad es que es difícil. Quizá más adelante en otras circunstancias sería diferente.

Por los hechos, el secretario de Seguridad del Estado, Augusto Cruz, envió un documento al Fiscal de Tamaulipas, en donde narró la situación que viven los policías y soldados con las gasolineras.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que las amenazas contra los gasolineros se resolverán.

Desde el pasado 4 de septiembre, algunas estaciones de servicio  se han negado a abastecer a las fuerzas militares.

Compras de pánico por cierre de gasolineras

Al menos 12 gasolineras de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron clausuradas por negarle el servicio a fuerzas armadas (Foto: Twitter/jalmazan38)
Al menos 12 gasolineras de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron clausuradas por negarle el servicio a fuerzas armadas (Foto: Twitter/jalmazan38)

Un total de 12 gasolineras en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron clausuradas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), luego de que se negaran a vender combustible a las fuerzas armadas de la entidad. 

Las estaciones de servicio fueron señaladas por el organismo con sellos y la leyenda "Inmovilizado", que refieren que los negocios se encuentran temporalmente cerrados hasta que atiendan los procesos administrativos establecidos en la ley. 

"Se inmovilizan los siguientes instrumentos, ya que el proveedor niega y/o condiciona la venta de combustible, afectando la economía de un colectivo de consumidores, estableciendo preferencias y/o discriminación respecto a los solicitantes del bien, producto o servicio, tales como la selección de la clientela, condicionamiento del consumo, reserva del derecho de admisión y otras prácticas similares", según un mensaje por parte de la Profeco.

La Profeco advirtió que las clausuras se llevaron a cabo luego de que el gobierno federal denunciara que algunas gasolineras se negaron a ofrecerle servicio a las fuerzas armadas, razón por la cual la Fiscalía General de la República también abrió una carpeta de investigación.

Nuevo Laredo, Tamaulipas. La Profeco llamó a los consumidores a no incurrir en compras de pánico e informó que 54 gasolineras operan con normalidad (Foto: Twitter/Profeco)
Nuevo Laredo, Tamaulipas. La Profeco llamó a los consumidores a no incurrir en compras de pánico e informó que 54 gasolineras operan con normalidad (Foto: Twitter/Profeco)

El pasado 4 de septiembre, se dio a conocer que los empresarios de las gasolineras fueron alcanzados por las amenazas del Cártel del Noreste, quien los obligó a no suministrar combustible ni a la Policía Estatal ni a elementos del Ejército. 

Tras la negativa, policías estatales, marinos y militares se vieron obligados a comprar pipas de combustible en otros municipios.

Con la advertencia, la célula criminal pretende que las patrullas de Nuevo Laredo no puedan vigilar la zona, que ha sido golpeada por la violencia en las últimas semanas.

Por los cierres de las estaciones de servicio, pobladores de la ciudad fronteriza realizaron compras de pánico. En grabaciones publicadas en redes sociales, se muestra las largas filas para cargar gas.

"Profeco no tiene previsto realizar más operativos en Nuevo Laredo, y hace un llamado a los consumidores a no incurrir en compras de pánico, ya que del total de 66 gasolineras en la ciudad, 54 están operando y abasteciendo con toda normalidad", señaló la dependencia.

(Video: Twitter)

José Luis Palos, presidente de gasolineros en Nuevo Laredo, aseguró que las acciones del gobierno son injustas: "Nos están crucificando. Yo siento que esta cuestión es para decir que son muy machos, que son muy… que ellos son muy eficientes", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.