La ONU mostró su preocupación por la discriminación a indígenas y uso excesivo de la fuerza contra migrantes en México

El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial expresó a México su inquietud por la situación de discriminación y pobreza que padecen los indígenas y los migrantes

Compartir
Compartir articulo
El 40.3% de los indígenas dijeron sentirse discriminados por pertenecer a los pueblos originarios (Foto: EFE/Rodrigo Pardo)
El 40.3% de los indígenas dijeron sentirse discriminados por pertenecer a los pueblos originarios (Foto: EFE/Rodrigo Pardo)

Los índices de discriminación hacia las comunidades indígenas y migrantes en México no bajan, por el contrario, se mantienen en cifras alarmantes, a tal grado que la Organización de las Naciones Unidas ya mostró su preocupación al respecto. 

El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) expresó a México su inquietud por la situación de discriminación y pobreza que padecen los pueblos indígenas y los migrantes en el país.

El CERD citó en un comunicado varios motivos de preocupación sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Pueblos Indígenas, los cuales "continúan siendo afectados por la discriminación racial manifestada en los altos índices de pobreza".

Del mismo modo, refirió que estas comunidades sufren "marginación, dificultades para acceder al trabajo, la educación, los servicios de salud y la justicia".

(Foto: EFE/Rodrigo Pardo)
(Foto: EFE/Rodrigo Pardo)

En el documento, el organismo también expresó preocupación sobre las dificultades que encuentran los indígenas "en el ejercicio de los derechos relativos a la Tierra y Territorio, particularmente en la posibilidad de otorgar su consentimiento en relación a Megaproyectos de Desarrollo que afectan sus territorios".

Uno de los grandes proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder el 1 de diciembre de 2018, es el Tren Maya un transporte de carga, turístico y de pasajeros que cruzará cinco estados: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

LEE: Ser indígena y de piel oscura: la doble pesadilla en México

Dicho proyecto ha generado rechazo por parte de las comunidades indígenas, principalmente de Chiapas, que consideran que amenaza su medio ambiente y tradiciones.

Del mismo modo, el CERD expresó que existe inquietud "por los procesos de consulta indígenas frente a las consultas ciudadanas "que no cumplen con los estándares internacionales".

(Foto: EFE/Rodrigo Pardo)
(Foto: EFE/Rodrigo Pardo)

El Comité dijo también que le preocupan "seriamente" los actos de discriminación y el uso excesivo de la fuerza contra personas migrantes, así como el incremento en el discurso de odio racial y xenofobia en México.

Indicó que está consternado por las condiciones de detención de solicitantes de asilo y personas migrantes, incluidos niños y niñas no acompañados.

LEE: El 80 % de los activistas ambientales asesinados en México son indígenas

Es por ello que recomendó al Estado mexicano definir alternativas a la detención "y evaluar los efectos que tiene el despliegue de la Guardia Nacional para el control migratorio".

La instancia expresó su satisfacción por haber tenido "un diálogo abierto y constructivo" con la delegación de alto nivel que representaba todas las ramas del Gobierno mexicano y agradeció "la información adicional proporcionada después del diálogo".

En México, de acuerdo con la última Encuesta Intercensal elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 casi 25,7 millones de personas, es decir, 21.5 % de la población nacional, se identifican como indígenas.

Los migrantes han denunciado malos tratos por parte de las autoridades mexicanas (Foto: REUTERS)
Los migrantes han denunciado malos tratos por parte de las autoridades mexicanas (Foto: REUTERS)

Mientras que, según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, 40.3 % de la población indígena declaró haberse sentido discriminada por pertenecer a los pueblos originarios.

México es un país que discrimina a grupos vulnerables, para muestra, la cifra de que más del 50% de las personas LGBTTTI confesaron haber tenido algún pensamiento suicida en algún momento de sus vidas y una de cada cinco lo ha intentado alguna vez.

Así lo reveló la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, misma que también reveló que los hombres y las mujeres trans son los más afectados por esta situación.

Se detalló que por temor a sufrir discriminación, 76.6% de los miembros de la comunidad LGBTTTI, evitan expresiones de afecto a su pareja en público y un porcentaje similar no demuestra de manera libre su orientación sexual.