La robot Sophia regresó a México y dijo que le gustaría comer tacos al pastor

En menos de un mes la robot humanoide estuvo en el país y en ambas ocasiones habló de la cultura mexicana, aunque esta vez reveló que si tuviera la capacidad de comer, lo primero en probar sería un platillo mexicano

Compartir
Compartir articulo
Sophia estuvo como invitada en el evento anual de la Fundación Telmex Telcel (Foto: Twitter)
Sophia estuvo como invitada en el evento anual de la Fundación Telmex Telcel (Foto: Twitter)

La robot humanoide Sophia, considerada la más avanzada en el mundo, habló de algunos aspectos de la cultura popular mexicana durante su última visita a México.

Sophia fue una de las invitadas a un evento anual organizado por la  Fundación Telmex Telcel, donde estuvieron 10,000 estudiantes. Ahí mostró las gesticulaciones que hace cuando ve telenovelas mexicanas. La robot sonríe cuando alguien encuentra el amor, se entristece si alguien dice cosas feas o se sorprende al escuchar un secreto.

Confesó que si tuviera la capacidad de comer, el primer platillo que probaría sería mexicano: unos tacos al pastor con tortilla de maíz, esta comida es típica en el centro del país y lleva carne puerco adobada servida con piña, cilantro, cebolla y salsa. Asimismo, dijo amar la cultura mexicana y que su artista favorita en todo el mundo es Frida Kahlo.

La robot mostró su cara de felicidad cuando ve una escena de amor en una telenovela mexicana (Foto: Especial)
La robot mostró su cara de felicidad cuando ve una escena de amor en una telenovela mexicana (Foto: Especial)

Luego pasó a temas más serios y explicó a los asistentes que entiende las emociones de manera lógica, pero no cree poder sentirlas de la misma manera en que los humanos las sienten, ese es uno de los aspectos que sigue aprendiendo de las personas.

Contó cómo reaccionan las personas cuando la ven por primera vez, en muchas ocasiones, dijo, "están asustadas por convivir con un robot, pero después, cuando me voy, me entero de que se quedan emocionados".

LEE: Peña Nieto gastó más de un millón de pesos en artículos de limpieza para vuelos presidenciales

Sin embargo, Sophia recalcó la importancia de que humanos y robots colaboren, pues trabajando en equipo podrán lograr "cosas sorprendentes" debido a sus distintos tipos de inteligencias. "Los robots somos buenos con los número y diversas tareas, pero la creatividad e inteligencia emocional de los humanos son cosas que no hemos dominado", explicó.

La robot mostró su cara de tristeza cuando ve una escena de dramática en una telenovela mexicana(Foto: Especial)
La robot mostró su cara de tristeza cuando ve una escena de dramática en una telenovela mexicana(Foto: Especial)

La humanoide tiene una agenda muy ocupada, con tres años de vida ha viajados por más de 60 países aprendiendo del ser humano. En el tiempo libro que tiene le gusta cantar y dibujar, contó ante el auditorio de este viernes.

LEE: Una niña de 11 años, víctima de violación, se convirtió en el primer aborto asistido en Nuevo Laredo

Fue creada en Hong Kong en 2015, en la empresa Hanson Robotic, luego de 30 años de trabajo de su creador David Hanson. Dos años después Arabia Saudita le concedió la ciudadanía saudí, convirtiéndose en el primer robot en obtenerla.

También es la primera robot en tener una tarjeta de crédito en el mundo. Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Banorte, le entregó el plástico el 21 de agosto en el Foro Estrategia de ese banco llevado a cabo en la Ciudad de México.

La robot mostró su cara de sorpresa cuando se entera de un secreto en una telenovela mexicana(Foto: Especial)
La robot mostró su cara de sorpresa cuando se entera de un secreto en una telenovela mexicana(Foto: Especial)

En aquella ocasión también habló de Frida Kahlo, a quien considera "la mujer más bonita de toda la época (sic)". En las ocasiones en que ha visitado México, Sophia demostró su capacidad para hacer bromas, cuando Hank González dijo que para él la más bella en la tierra era su esposa, la humanoide permaneció en silencio unos segundos para luego decir ante la risa de los asistentes "ah, sí se me olvidó ese algoritmo, sí. De acuerdo a un análisis de simetría y atracción objetiva, tu esposa es la mejor".

LEE: Rosario Robles pasó de las altas esferas del poder a no tener dinero para pagar a sus abogados

Con Hank González platicó sobre su capacidad para disfrutar las expresiones artísticas que son lo que nos hace seres humanos en opinión del empresario, ella contestó que ve el arte de la misma manera en que vería el movimiento de los árboles por el viento, pero sí nota cómo afecta a los humanos.