Un nuevo capítulo en el asesinato de dos israelíes en Plaza Artz cierra la pinza sobre el CJNG

Comensales tuvieron que refugiarse ante los disparos registrados en Plaza Artz (Foto: Cuartoscuro)
Comensales tuvieron que refugiarse ante los disparos registrados en Plaza Artz (Foto: Cuartoscuro)

Un segundo implicado en el homicidio de dos israelíes del pasado 24 de julio en Plaza Artz, un exclusivo centro comercial de Ciudad de México, fue detenido en Zapopan, Jalisco, al occidente del país.

Mauricio Hiram "N", alias el 'Mahuicho' fue capturado por la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), informó Omar García Harfuch, titular de la dependencia.

Detalló que esta es la segunda captura de los autores materiales, luego de que el mismo día fuera detenida Esperanza "N", Alias la Güera y que ya se encuentra recluida en un penal federal en Morelos.

LEE: Detuvieron a "El Cindy", líder del Cártel de Tláhuac y presunto responsable de asesinatos en Plaza Artz

García Harfuch indicó que Mauricio Hiram "N" fue trasladado a Ciudad de México por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para ser puesto a disposición del juez de control que lo requirió.

El titular de la PDI dijo que la captura derivó de una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, donde personal del Ejército también participó para dar con su paradero, luego de un trabajo de coordinación.

Explicó que la Policía de Investigación tuvo conocimiento de que el 20 de julio, el "Mahuicho" se trasladó de Jalisco a la capital mexicana junto a otras personas que recibieron instrucciones precisas de llevar a cabo el homicidio de los dos israelíes que se encontraban en un restaurante de Plaza Artz, ubicado al sur de Ciudad de México.

Mauricio “N”  está implicado en el homicidio de dos isralíes en Plaza Artz (Foto: PGJ-CDMX)
Mauricio “N”  está implicado en el homicidio de dos isralíes en Plaza Artz (Foto: PGJ-CDMX)

Hace dos semanas, personal de la Policía de Investigación se trasladó a Jalisco en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) debido a que se tenían indicios de que los participantes en estos hechos se encontraban en la entidad con la finalidad de evadir a la justicia y permanecer ocultos", dijo.

Durante varios días, los agentes adscritos a la Fiscalía General de Jalisco delimitaron la zona de movilidad de Mauricio "N" y lograron su captura, cumpliendo con la orden de aprehensión en el municipio de Zapopan por el delito de homicidio calificado.

Indicaron que junto al presunto autor del tiroteo, también fueron detenidas tres personas con diversas dosis de estupefacientes.

LEE: Balaceras, derrumbes y fantasmas: la "maldición" de la plaza Artz Pedregal

García Harfuch precisó que el detenido al parecer tiene vínculos con una organización de la delincuencia organizada de Jalisco e indicó que cuatro días antes del ataque, el sujeto se encontraba en la entidad.

Mauricio "N" ya había sido procesado y sentenciado en 2015 por el delito de robo agravado calificado e ingresado al Reclusorio Oriente de Ciudad de México, sin embargo salió en libertad.

Las autoridades informaron que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaría implicado en la ejecución de los israelíes, Benjamin Yeshurun Sutchi y Alon Azulay, sin que hasta el momento se tengan las suficientes pruebas.

El atentado en Plaza Artz se registró el pasado 24 de julio. Según el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, Jesús Orta, se trató de un ataque directo contra los dos hombres de origen israelí. A consecuencia de los disparos una de ellos murió en el lugar y el otro mientras era trasladado a un hospital.

Dos personas sin vida el saldo de un ataque a balazos por presuntos problemas pasionales al interior de la plaza Artz Pedregal (Foto: Cuartoscuro)
Dos personas sin vida el saldo de un ataque a balazos por presuntos problemas pasionales al interior de la plaza Artz Pedregal (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con Orta, con base en los videos de seguridad del lugar hubo dos autores materiales de los homicidios, Esperanza N y Mauricio N.

Las autoridades capitalinas se reservaron los detalles de cómo llegaron hasta Mauricio Hiram.

MAS NOTICIAS