Carlos Alejandro ‘N’ es colaborador de confianza de Liliana Pérez Ramírez, actual líder del Cártel de Tláhuac
Carlos Alejandro ‘N’ es colaborador de confianza de Liliana Pérez Ramírez, actual líder del Cártel de Tláhuac

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia detuvieron a Carlos "N", alias "El Cindy", yerno de Felipe de Jesús Luna, alias el "El Ojos" y presunto líder del Cártel de Tláhuac.

Las autoridades informaron que junto al "Cindy" también fue capturada una de las hijas de "El Ojos" en calles de la alcaldía Benito Juárez en Ciudad de México.

La captura se dio en un "operativo quirúrgico" en el que elementos de la Guardia Nacional estuvieron presentes, así lo confirmó la jefa de Gobierno capitalina Claudia Sheinbaum.

Ambos fueron detenidos en un domicilio de la colonia María del Carmen, informó Ulises Lara vocero de la Procuraduría General de Justicia Capitalina.

Carlos "N" fue la mano derecha del Ojos, antes de que asumiera el control y liderazgo del Cártel de Tláhuac, teniendo zonas bajo su poder como La Nopalera, Los Olivos, colonia del Mar y los límites con Valle de Chalco en el Estado de México para la venta de droga, extorsión y otros crímenes.

El Cindy es señalado como uno de los responsables por el asesinato de dos israelíes en Ciudad de México (Foto: Especial)
El Cindy es señalado como uno de los responsables por el asesinato de dos israelíes en Ciudad de México (Foto: Especial)

"El Cindy" es colaborador de confianza de Liliana Pérez Ramírez, hija del Ojos y a quien se le considera como la responsable de ordenar acciones en contra de grupos antagónicos que buscan el control de la zona.

El presunto líder cuenta con antecedentes penales, al ingresar en 2007 al Reclusorio Sur por delitos de robo calificado, pero fue absuelto el mismo año y en 2014 volvió a reclusión pero fue liberado de inmediato.

Por su parte, Liliana 'N' de 32 años en colaboración con sus hermanas recluidas, era la responsable de la logística y coordinación de diversos actividades delictivas entre las que destacan el secuestro, extorsión, cobro de piso y ejecución de integrantes de grupos antagónicos

En 2017 fue detenida por delitos contra la salud, sin embargo obtuvo su libertad ese mismo año.

De acuerdo al periódico Milenio, El Cártel de Tláhuac colocó plantíos de marihuana en la alcaldía con la finalidad de poder ser autosuficientes y distribuirla en los diversos puntos que controla.

"El Cindy" fue jefe de sicarios del cártel y es señalado por las autoridades como uno de los posibles responsables en el asesinato de dos personas de origen israelí en Plaza Artz, uno de los centros comerciales más exclusivos y ubicado al sur de ciudad.

Dos personas sin vida el saldo de un ataque a balazos por presuntos problemas pasionales al interior de la plaza Artz Pedregal. (Foto: Cuartoscuro)
Dos personas sin vida el saldo de un ataque a balazos por presuntos problemas pasionales al interior de la plaza Artz Pedregal. (Foto: Cuartoscuro)

La carpeta de investigación sobre el caso, señala a Carlos "N" y su hermano, quienes proporcionaron armas, teléfonos y 50 mil pesos a los pistoleros que acudieron al lugar para disparar en contra de los ciudadanos israelíes.

"El Cindy", de 30 años de edad, presuntamente tendría vínculos con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y fue esta organización criminal quien le "encargó" asesinar a los israelitas, de los que se sabe contaban con antecedentes penales tanto en México como en su país.

El día del funeral de "El Ojos", el 25 de julio de 2017, "El Cindy" fue detenido junto con seis personas más por portación de armas de fuego de grueso calibre e incluso fue conducido a la agencia 50 del Ministerio Público en un vehículo blindado conocido como Rinoceronte.

Junto a Carlos N, fue capturado el Perillas, identificado como el jefe de sicarios del Cártel de Tláhuac quien se exhibía en fotografías con los plantíos que vigilaba en terrenos de la demarcación.