Balaceras, derrumbes y fantasmas: la "maldición" de la plaza Artz Pedregal

El lujoso centro comercial ha sido escenario de distintas tragedias. El último fue un crimen pasional que terminó con la muerte de dos hombres

Compartir
Compartir articulo
La plaza ha sido sede de distintas tragedias (Foto: Cuartoscuro/Especial)
La plaza ha sido sede de distintas tragedias (Foto: Cuartoscuro/Especial)

La plaza Artz Pedregal, ubicada al sur de la Ciudad de México, ha sido escenario de distintas tragedias. El último acontecimiento que provocó la movilización de los servicios de emergencia fue una balacera que dejó como resultado un saldo de dos muertos y dos heridos.

El ataque, ocurrido en la tarde de este miércoles, tuvo como móvil un crimen pasional, así lo han señalado los primeros reportes. La agresora fue una mujer de 33 años, identificada como Esperanza Gutiérrez Rojano.

"Tenemos una agresión de una mujer en un restaurante a dos comensales, directamente disparó a uno de ellos y ahí perdió la vida. Esa mujer escapa, se le asegura ya en la calle, llevaba una peluca y se estaba cambiando de ropa. Se le asegura y es trasladada", dijo Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana en sus primeras declaraciones.

La mujer confesó que se había vengado por una infidelidad, de tal suerte que decidió ir a la plaza comercial para vengarse de su supuesto amante. De acuerdo con su testimonio, conoció a su pareja a través de Facebook. Llevaban una relación como cualquier otra hasta que, al enterarse que le era infiel, decidió vengarse.

Así fue fotografiada la presunta culpable de la balacera en el momento que fue trasladada (Foto: Twitter)
Así fue fotografiada la presunta culpable de la balacera en el momento que fue trasladada (Foto: Twitter)

Esperanza Rojano compró una pistola por 7,000 pesos y con ayuda de dos cómplices, ingresó este miércoles a un restaurante de comida oriental ubicado al interior de Plaza Artz Pedregal, y ante la mirada atónita de los comensales empezó a disparar contra su ex pareja y otro hombre que lo acompañaba.

Una vez que los policías la descubrieron se desató un tiroteo en el que uno de los uniformados resultó herido. Al lugar acudieron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, para atender al uniformado herido y trasladarlo a un hospital.

Lee: Balacera en la plaza Artz Pedregal en la CDMX dejó dos muertos y un herido

La balacera provocó momentos de terror entre los presentes, quienes salieron huyendo y compartieron en redes sociales videos sobre el incidente.

Un derrumbe "misterioso"

Una parte de Plaza Artz Pedregal se derrumbó sin que se registraran pérdidas humanas. El centro fue desalojado momentos antes de ocurrir el siniestro (Foto: Cuartoscuro)
Una parte de Plaza Artz Pedregal se derrumbó sin que se registraran pérdidas humanas. El centro fue desalojado momentos antes de ocurrir el siniestro (Foto: Cuartoscuro)

El 12 de julio de 2018 se desplomó una parte de la estructura del centro comercial. El suceso causó alarma ya que la obra colinda con el Anillo Periférico, una de las vías de comunicación más importantes de la Ciudad de México.

Este fue el segundo derrumbe que sufrió la plaza, pues durante su contrucción también hubo uno. Fue el 28 de noviembre de 2016 cuando la Secretaría de Portección Civil colocó sellos de suspensión de actividades luego de que el colpaso de la obra dejara expuesta la tubería de agua y los ductos de fibra óptica.

Lee: Se derrumbó una sección del centro comercial Artz Pedregal en la Ciudad de México

La plaza, inaugurada el 8 de marzo del año pasado, reaundó actividades a los pocos meses de esta suspensión. Sin embargo, cuatro meses después de que el entonces jefe de gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, cortara el listón de inauguración, se presentó el siguiente gran colapso.

Cuarenta días despúes de que una parte de su estructura se desplomara, la plaza reabrió sus puertas al público.

Los fantasmas del centro comercial 

El momento del derrumbe

Tras el derrumbe de julio de 2018, surgió la teoría de que un posible fantasma había aparecido en la plaza justo en el momento del colapso.

Usuarios de redes sociales reportaron en ese entonces la presencia de un extraño joven de playera roja que aparece de la nada en los videos compartidos en Twitter y Facebook.

Lee: Lo conoció en Facebook, se enamoró y cuando se enteró que le era infiel provocó un tiroteo en centro comercial

La teoría se viralizó rápidamente en redes sociales, tras lo cual algunos medios locales se dieron a la tarea de aclarar el misterio. Fue así que uno de ellos dio con el joven del video, quien resultó ser ayudante de obra.

"Cuando regresé ya no me dejaron entrar por ninguna parte a nuestro local, entonces en eso estoy viendo que no nos dejaban pasar y es cuando se derrumba todo, y es cuando salgo en el video", declaró.