Arde Tierra Caliente: las imágenes más impactantes de la violencia que azota a Michoacán

Otro enfrentamiento entre la policía local y presuntos integrantes del crimen organizado ocurrió ayer en el municipio de Uruapan

Compartir
Compartir articulo
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

Otro enfrentamiento entre cuerpos de seguridad de Michoacán y presuntos integrantes del crimen organizado  ocurrió ayer en el municipio de Uruapan, en el estado de Michoacán.

De acuerdo a los primeros reportes,  elementos de la Policía Michoacán fueron agredidos a balazos por unos pistoleros en las inmediaciones del rancho La Capilla, ubicado cerca de la localidad de Angahuan en el municipio de Uruapan, cerca del cerro de Tancítaro.

Estos hechos se desataron un enfrentamiento, en el cual hubo un detenido proveniente del estado de Jalisco.

FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

Al final los presuntos criminales se replegaron hacia la zona boscosa y consiguieron darse a la fuga, mientras que los policías solicitaron el apoyo del personal de la Guardia Nacional.

Después del enfrentamiento, elementos de seguridad desplegaron un  fuerte operativo por la región, sin que lograran detener a más involucrados, de acuerdo con fuentes gubernamentales.

Desde hace varios días, pobladores han reportado la presencia de personas armadas lo que ocasiona un clima de nerviosismo en la zona, debido a los ataques armados que han ocurrido en los últimos días en el estado, como los del pasado fin de semana en Tepalcatepec.

FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

Por lo que se implementó un fuerte operativo entre el ejército y la policía Michoacán por brechas y caminos de las comunidades de Zacan y Nuevo Zirosto, lo que desató un enfrentamiento que dejó como saldo siete personas detenidas y una persona abatida, destacando que el fallecido portaba un chaleco con siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al respecto la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán tuiteó esta tarde en su cuenta oficial de Twitter (@MICHOACANSSP): "De manera conjunta, la #PolicíaMichoacán y #GuardiaNacional mantienen un operativo en la zona limítrofe de Uruapan y Peribán, donde personal policial fue agredido por disparos de arma de fuego, sin que se registraran lesionados.

"El despliegue comprende las localidades de Angahuan, Zacán y Santa Ana Zirosto, en busca de los implicados en los hechos. ¡Cero tolerancia a la delincuencia! #MichoacánSeEscucha".

FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO

La tarde de ayer,  usuarios de redes sociales reportaron bloqueos a la altura del poblado de Capacuaro, en donde con vehículos incendiados interrumpieron el transito en la carretera Carapan-Playa Azul tramo Parocho-Uruapan, a la altura de la desviación a Los Reyes.

Reportes de medios locales informaron que pobladores de dicha localidad mantenían retenidos a 5 policías municipales.

FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO

Luego de los enfrentamientos ocurridos el pasado viernes en Tepalcatepec, Michoacán, entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e integrantes del grupo armado de Juan José Farías Álvarez, alias, "El Abuelo", fue difundido un video que muestra los minutos posteriores a los tiroteos.

Las imágenes fueron tomadas con un dron y tiene una duración de casi dos minutos. Está musicalizado con el corrido "El cambio", del cantautor mexicano Noel Torres, cuya letra hace referencia a Juan José Farías Álvarez, presunto narcotraficante y autodefensa.

FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

Este material muestra supuestamente cómo quedaron las camionetas y los cuerpos de las personas asesinadas sobre una carretera, a consecuencia del enfrentamiento en el municipio que duró casi de cuatro horas. El último reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal indica que hubo nueve muertos y 11 lesionados.

En la grabación también se ve la movilización de los elementos de las diferentes corporaciones policíacas y militares que acudieron al lugar. Las personas que resultaron heridas son presuntos integrantes del CJNG.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que los enfrentamientos en Tepalcatepec son entre dos grupos criminales que buscan hacerse del control de rutas para el trasiego de droga, y no entre las llamadas autodefensas contra el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En conferencia de prensa, Aureoles explicó que Juan José Farías Álvarez, alias "El Abuelo", es el cabecilla de una célula criminal que lucha con otro grupo delictivo por el control de las actividades ilícitas en Tepalcatepec y la región de Tierra Caliente.

"Está célula delincuencial encabezada por "El Abuelo" lo que quiere es levantar a la gente para que lo defiendan… le dicen a la gente es que ahí viene el Cártel Jalisco a atacar al pueblo, son rencillas y pleitos entre ellos y no por un asunto caritativo, sino por las cosas a las que se dedican, es obvio que es una lucha por territorio, es una lucha por rutas de trasiego ( de drogas)", aseguró el gobernador de Michoacán.

"Son lobos con piel de oveja", recalcó el mandatario local al referirse a Farías Álvarez, "El Abuelo".

"Todo mundo sabe que los presidentes municipales de Tepalcatepec los pone "El Abuelo" y sus secuaces, que traen gente a pago, gente a la que le dan droga para que actué cuando se acerca la autoridad a tomar medidas", afirmó Aureoles.