Luego de los sangrientos ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tepalcatepec, en el estado mexicano de Michoacán, las autoridades decidieron cancelar los festejos patrios ante el temor de que haya atentados contra la población.

El alcalde Felipe Martínez Pérez señaló que el Cabildo y el Consejo de Seguridad municipal autorizaron la determinación.

"Tememos que haya un atentado o que gente se puede filtrar y ocasione algún daño a los habitantes del municipio de Tepalcatepec", motivo por el cual declaró suspendidos el Grito de Independencia, la verbena popular y el desfile cívico del 16 de septiembre.

"Entonces, por acuerdo de todos, quedan suspendidas las actividades de fiestas patrias en este municipio, porque no hay condiciones de seguridad para llevarlas a cabo", expresó.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Además, Martínez Pérez reconoció que varias familias han huido de la localidad por temor a ser asesinados.

La noche del domingo ocurrió una nueva incursión de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio, ubicado a 250 kilómetros de Morelia, lo que desató el pánico entre la población.

Derivado de ese nuevo acecho criminal, las autoridades decidieron cerrar las escuelas del municipio, así como todas las entradas y salidas.

Las imágenes de Tepalcatepec luego del enfrentamiento entre CJNG y el grupo de "El Abuelo"

(Foto: Captura de Pantalla)
(Foto: Captura de Pantalla)

Luego de los enfrentamientos ocurridos el pasado viernes en Tepalcatepec, entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e integrantes del grupo armado de Juan José Farías Álvarez, alias, "El Abuelo", fue difundido un video que muestra los minutos posteriores a los tiroteos.

Las imágenes fueron tomadas con un dron y tiene una duración de casi dos minutos. Está musicalizado con el corrido "El cambio", del cantautor mexicano Noel Torres, cuya letra hace referencia a Juan José Farías Álvarez, presunto narcotraficante y autodefensa.

Este material muestra supuestamente cómo quedaron las camionetas y los cuerpos de las personas asesinadas sobre una carretera, a consecuencia del enfrentamiento en el municipio que duró casi de cuatro horas. El último reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal indica que hubo nueve muertos y 11 lesionados.

En la grabación también se ve la movilización de los elementos de las diferentes corporaciones policíacas y militares que acudieron al lugar. Las personas que resultaron heridas son presuntos integrantes del CJNG.

(Foto: Captura de Pantalla)
(Foto: Captura de Pantalla)

Casi 16 horas después del choque entre ambos grupos armados los nueve cuerpos sin vida fueron levantados por la Fiscalía General de Michoacán. Según un reporte del diario El Universal, la cadena de custodia y la escena del crimen no fueron preservadas por las autoridades.

Integrantes del grupo de Farías Álvarez compartieron el video con las tomas aéreas de este suceso, de acuerdo con medios de comunicación locales. En el lugar se contabilizaron 11 vehículos con impacto de arma de fuego.

La SSPC informó que el gobierno federal y del estado de Michoacán están en total coordinación. El mismo día del enfrentamiento desplegaron elementos de la Guardia Nacional, de la Defensa Nacional, Seguridad Pública Estatal, de la Fiscalía General del Estado y autoridades municipales, quienes han estado realizando patrullajes en distintos puntos del municipio.

José Manuel Mireles, médico y ex líder de los grupos de autodefensas en Michoacán, lamentó los hechos violentos suscitados en el municipio de donde es originario y el cual defendió del cártel de los Caballeros Templarios desde 2013 hasta 2014, cuando fue detenido por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de México. "Confío en que la llegada de la Guardia Nacional a nuestro territorio restablezca la paz y la tranquilidad a nuestras comunidad" escribió en Twitter.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El enfrentamiento inició alrededor de las 7:30 de la mañana, cuando presuntamente miembros del CJNG fueron a capturar a "El Abuelo" y sus aliados, haciendo efectiva su amenaza hecha el 13 de agosto. En videos difundidos en redes sociales se ven vehículos con blindaje artesanal patrullando por las calles en busca de Farías Álvarez.

La población de Michoacán durante años ha vivido en medio de cruentas batallas entre los cárteles de la droga que se disputan el poder de la región, entre los cuales están la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y el CJNG. Algunas zonas del estado forman parte de la zona conocida como tierra caliente.