Con esta frase López Obrador evocó un momento incómodo de Enrique Peña Nieto

¿A poco la prensa no aplaude? de López Obrador hizo recordar la frase del ex presidente Enrique Peña Nieto, luego de que se le cuestionara sobre la llamada Casa Blanca

Compartir
Compartir articulo

(Video: Presidencia de la República)

"¿A poco la prensa no aplaude?", fueron las palabras de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, que hizo recordar una de las icónicas frases de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

Y es que a pocos días del Primer Informe de Gobierno, López Obrador parece recuperar el buen humor que le ha ayudado durante toda su carrera política y que le dio la victoria el pasado 2 de julio y que lo mantiene con un 60% de popularidad según Consulta Mitofsky.

Fue luego de concluir su conferencia matutina cuando el mandatario, hizo referencia a una de las frases que marcó el sexenio de Peña Nieto en 2015.

(Video: Das Pena Nieto)

En aquel entonces el presidente Peña Nieto presentaba las medidas para responder a los cuestionamientos sobre los presuntos conflictos de interés en su gobierno, que incluía la polémica residencia, conocida como la Casa Blanca y que estuvo en manos de Virgilio Andrade, ex titular de la Secretaría de la Función Pública.

El expresidente había anunciado en el evento, realizado el 3 de febrero de 2015 que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizaría una investigación sobre el posible conflicto de intereses en la compra de residencias y el otorgamiento de contratos a través de empresarios cercanos a él.

Fue en conferencia que el ex presidente dijo ante la prensa, ya sé que no aplauden, luego de ofrecer ante medios el informe de transparencia.

Directores empresariales, durante la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional para dar detalles sobre el acuerdo entre CFE y empresarios, donde se pretende acceder a gas más barato de Texas. (Foto: Cuartoscuro)
Directores empresariales, durante la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional para dar detalles sobre el acuerdo entre CFE y empresarios, donde se pretende acceder a gas más barato de Texas. (Foto: Cuartoscuro)

El viaje en el tiempo y las comparaciones no se hicieron esperar, entre las frases y las similitudes del mensaje por parte de ambos políticos y el contexto en que lo dijeron.

Luego de anunciar el acuerdo entre el actual gobierno y las empresas de gosoductos, el Ejecutivo Federal pidió a los representantes de la prensa, un aplauso por los acuerdos logrados.

LEE: Carlos Slim celebró el acuerdo por gasoductos con López Obrador: "México es un paraíso para invertir"

De acuerdo con López Obrador y Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los convenios que se alcanzaron tendrán un ahorro de mil 500 millones de dólares para el Gobierno Federal y que se considera una buena noticias para los mexicanos.

Al finalizar la conferencia, a la que asistieron representantes de la iniciativa privada, entre los que se encontraba el empresario Carlos Slim, preguntó a la prensa reunida en Palacio Nacional si querían una foto todos juntos y la prensa una imagen de la reunión.

Luego de que los reporteros presentes tomaron diversas imágenes, el presidente López Obrador, preguntó: "¿A poco la prensa no aplaude?", lo que dio pie a un aplauso que fue secundado por los empresarios presentes.

LEE: El espaldarazo de Slim a López Obrador: los detalles de su charla en Palacio Nacional

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés López Obrador, aseguró que con el acuerdo logrado con las empresas de gosoductos, el costo para la Comisión Federal de Electricidad, disminuirá de 12 mil millones de dólares a 4 mil 500 mdd al renegociar los contratos para la construcción.

En el evento estuvieron presentes Carlos Ruiz Sacristán, presidente ejecutivo de IEnova; Tania Ortiz Mena, directora General de IEnova; Robert Jones, director de TransCanadá; Carlos Borunda Zaragoza, directos de Asuntos Gubernamentales de TransCanadá; Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso.

LEE: "¿El narco es pueblo?": la tensa confrontación entre López Obrador y ciudadanos en Oaxaca

Además, reprochó "si ustedes lo pidieron", ya que fueron los reporteros quienes le solicitaron que se juntara con los empresarios asistentes a la conferencia para tomar algunas fotografías.

La frase recordó el comentario expresado por del expresidente Enrique Peña Nieto, en febrero de 2015, cuando al término de un evento en el que anunció una investigación realizada por la Función Pública, expresó: "Ya sé que no aplauden".