FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  reiteró hoy su pronóstico de que la economía de México crecerá 2.0% durante 2019 y reveló detalles de lo que habló con el magnate Carlos Slim, en la reunión privada que mantuvieron ayer en Palacio Nacional junto con empresarios del estado de Michoacán.

"Me reuní con Carlos Slim ayer, él está dispuesto a seguir invirtiendo en el país, él siempre ha manifestado que lo mejor es invertir en México", dijo López Obrador.

Se trató de una una reunión privada y comida que duró aproximadamente dos horas. Antes de la entrevistarse con el mandatario, Carlos Slim se tomó fotografías con visitantes que apreciaban el mural de Diego Rivera.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente agregó que el Slim le contó parte de su historia familiar , que "sirve para entender su filosofía".

"Me contó algo que sirve para entender cuál es su filosofía. Me habló que su padre tenía un comercio aquí en Corregidora y lo mantuvo en los momentos de más violencia en México, cuando la Revolución".

“Me contó algo que sirve para entender cuál es su filosofía. Me habló que su padre..”

"Ustedes saben que hubo dos etapas de la Revolución mexicana, una etapa que podemos llamar la revolución maderista, que fue muy exitosa porque en seis meses se logró la destitución de Porfirio Díaz y sólo hubo una batalla importante, la de Ciudad Juárez.  El 20 de noviembre se inicia la revolución maderista de 1910 y para mayo o junio del 11 ya se había triunfado, se habían logrado los acuerdos de Ciudad Juárez, y se fue Porfirio Díaz al extranjero, a Francia. Entonces, duró muy poco, una sola batalla, no hubo mucha violencia."

"La segunda etapa fue la más violenta porque sí se desató una violencia cruenta a partir del asesinato del presidente Madero. Entonces, eso fue en el 13, y después del 13 mucha violencia. Entonces, esto que estamos hablando del comercio, del papá de Slim, es en el 14, en esos años 14, en el 15, mucha confrontación, mucha violencia y él mantuvo, su papá el comercio. Y me decía: 'Si entonces mi familia no se fue y siguió invirtiendo, yo tengo esa enseñanza´", relató López Obrador.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El titular del Ejecutivo dijo que no se pueden comparar  "los tiempos", pues su gobierno esta llevando a cabo una transformación pacifica, y cuenta con el apoyo del sector empresarial.

“‘Si entonces mi familia no se fue y siguió invirtiendo, yo tengo esa enseñanza´”.

"Entonces, ayer vino a decirme que van a seguir invirtiendo, que están en la mejor disposición de invertir en México, de seguir invirtiendo en el país. Y es buena la relación, y así con otros empresarios, buena la relación, yo les diría que con todos los empresarios", expresó.

También López Obardor explicó que hace unos cinco días se reunió con otros 10 empresarios en casa de Alberto Bailléres, en donde comieron y  le expresaron su confianza en materia de política económica.

"Tenemos relaciones cordiales. Les voy a comentar, hacer cinco días me invitaron a comer a casa del señor Alberto Bailléres, 10 empresarios, desde luego Slim, Germán Larrea, Servitje, Antonio del Valle, así 10. Fue un encuentro respetuoso, agradable".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador explicó que en dicha reunión ninguno de los empresarios expresaron deseos de invertir en otro país, por el contrario dijeron que tienen intenciones de seguir invirtiendo "para sacar adelante a México".

“Entonces, ayer vino a decirme que van a seguir invirtiendo, que están en la mejor disposición de invertir en México”.

"¿Y de qué se habló? Del país y de cómo ayudar todos a sacar adelante a México, nadie habló de que van a invertir en otros países porque no hay condiciones en México, nada de eso", dijo el mandatario mexicano.

Agregó que en el caso del empresario petrolero Bailléres, le anunció que ya comenzará a extraer crudo.

"En el caso de Bailléres, el tema es que uno de los contratos que tiene para la explotación del petróleo está ya madurando y van a empezar a extraer crudo. Les decía yo que ya empezaron con los contratos que se otorgaron a extraer el petróleo, la primera empresa fue una empresa italiana y la segunda es la de Bailléres. O sea, es muy buena la relación, pero se insiste y se insiste que está mal la relación."

El titular del Ejecutivo manifestó que hay condiciones "inmejorables" para que la economía mexicana crezca al pronóstico trazado, pues el sector público, privado y social está apoyando.

"Se va avanzando en la negociación sobre los gasoductos, yo espero que pronto se llegue a un acuerdo; en fin, hay condiciones inmejorables para impulsar el crecimiento con la participación del sector público, del sector privado y del sector social", dijo López Obrador.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Al ser cuestionado hoy en su conferencia de prensa matutina, sobre si se logrará el crecimiento del 2% en la economía, López Obrador dijo que "hay que esperar" a fin de año, pero lo importante es que no hay recesión.

“Hay condiciones inmejorables para impulsar el crecimiento”

"Hay que esperar para el 2.0%,  lo importante de ayer es que no caímos en recesión. Ahora viene el que podamos crecer al 2.0% a finales de año. Se están arreglando las cosas para que haya más crecimiento, acompañado de desarrollo", expresó.

"Crecimiento es hacer dinero, desarrollo es hacer dinero y distribuirlo, que le llegue a todos. A mí me importa mucho que la gente tenga para comprar, abajo, que se compre en los mercados, en las tiendas de abarrotes, que en los centros comerciales haya movimiento, que haya consumo", agregó.

López Obrador aseguró que, "desde luego, va a haber más crecimiento, vamos a esperar a ver cómo termina el año, hay ahorros, no tenemos problemas en las finanzas públicas. Estamos también cuidando no aumentar deuda este año, no queremos aumentar deuda pública el año próximo".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Dijo que ha tenido reuniones con empresarios de diversas regiones del país, quienes le han expresado su deseo de seguir invirtiendo para fortalecer la economía nacional.

"Me reuní con Slim ayer. Él está dispuesto a seguir invirtiendo en el país. Él siempre ha manifestado que lo mejor es invertir en México (…), es buena la relación con él y con otros empresarios, yo les diría que con todos los empresarios", señaló.

"Hay comunicación permanente con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ayer me reuní con Carlos Salazar. Estoy seguro de que va a crecer la economía, además estamos haciendo bien las cosas", expuso el mandatario.