Sergio Mayer Bretón exigió pruebas para sustentar que pide “moches” (Foto: Cuartoscuro)
Sergio Mayer Bretón exigió pruebas para sustentar que pide “moches” (Foto: Cuartoscuro)

Durante una comparecencia de la secretaría de Cultura, una legisladora federal acusó al presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, de presuntos actos de corrupción. El también actor negó los señalamientos y pidió que además de pruebas, se hiciera una denuncia "pero ya", si es que la acusación era cierta.

Sin embargo, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, instruyó al Contralor Interno, Jorge Torres Castillo, a que investigue los señalamientos contra Mayer Bretón.

Según el diario Reforma, Muñoz Ledo dijo en entrevista que la acusación hecha por Inés Parra Juárez, legisladora federal de Morena, se indagará hasta las últimas consecuencias.

"Eso se tiene que extirpar y ahora nos vamos a ir a fondo, quien sea culpable de moches tiene una sanción de desafuero y tiene una sanción, es un delito también y es un peculado, es el apoderamiento de bienes de la nación", aseguró el presidente de la Mesa Directiva.

Porfirio Muñoz Ledo instruyó que se indaguen las acusaciones (Foto: Twiiter)
Porfirio Muñoz Ledo instruyó que se indaguen las acusaciones (Foto: Twiiter)

A partir de este viernes comenzará la investigación, pues "que yo sepa, aquí no hay moches", indicó Muñoz.

Y estableció: "Si ayer se discutió en la Cámara de Diputados y hubo quienes en la Comisión de Cultura denunció moches, mañana mismo el Contralor general de la Cámara va a entrar a conocer ese asunto".

Compañeros de Mayer rechazan existencia de "moche"

Las acusaciones por presuntos actos corruptos de Mayer fueron desestimadas por los diputados de Morena. A través de un comunicado, expresaron su rechazo a "cualquier señalamiento en contra de alguno de los integrantes de la bancada, como las acusaciones sin fundamento que esta tarde se hicieron hacia nuestro compañero Sergio Mayer Bretón, por inexistentes procesos de gestión de recursos".

Estos señalamientos demuestran un profundo desconocimiento de los nuevos procedimientos y forma de hacer llegar los recursos para que su ejecución directa en beneficio de la población.

Refrendaron su intención de erradicar la corrupción y realizar un gasto eficiente del dinero público, y explicaron que en el pasado Presupuesto de Egresos de la Federación "no se etiquetaron recursos de forma específica, sino que se siguió un nuevo lineamiento donde no hubiera espacio a actos de corrupción o moches, y que el dinero público llegara a donde realmente se necesita".

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, rechazó que en el presupuesto cultural aprobado por la Cámara de Diputados para este año haya "moches".

"No hay posibilidad que dentro de estos mecanismos de dictaminación entre alguna actividad ilícita, esto es algo que tenemos garantizado, dijo Frausto, según Reforma.

 

Y es que Inés Parra Juárez señaló a Sergio Mayer de haber "metido mano" en la Comisión de Cultura "de manera poco clara, desequilibrando el presupuesto".

Parra Juárez aseguró que los beneficiarios de las obras en materia de cultura le hicieron saber que Mayer les pidió "moche" (soborno) del 30% a cambio de autorizar proyectos.

"Los mismos que fueron beneficiados, algunos manifiestan que fueron beneficiados por que el presidente Mayer les pidió moche. ¿Sabe cuál es el moche que piden? de 30%, de obra, principalmente los de la construcción de casas de cultura", expuso.

En tanto, Sergio Mayer exigió pruebas para sustentar los supuestos actos de corrupción.

"Si se refería a mí yo creo que va a tener que hablar de ello y comprobarlo, no tengo ningún problema. Si ella sabe de algo yo creo que lo importante es que haga la denuncia, si conoce de algo de clientelismos o de moches o de eso, me parece importantísimo que se haga una denuncia, pero ya", refutó Mayer a la legisladora Parra.