Sergio Mayer Bretón es diputado de Morena, pero siguevigente como actor (Foto: Instagram)
Sergio Mayer Bretón es diputado de Morena, pero siguevigente como actor (Foto: Instagram)

El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el también actor Sergio Mayer, fue acusado por una legisladora federal de "manosear indebidamente" el presupuesto cultural.

Inés Parra Juárez, legisladora federal de Morena señaló al diputado del mismo partido de haber "metido mano" en la Comisión de Cultura "de manera poco clara, desequilibrando el presupuesto".

Parra Juárez dijo que los beneficiarios de las obras en materia de cultura le hicieron saber que Mayer les pidió "moche" (soborno) del 30% a cambio de autorizar proyectos.

"Los mismos que fueron beneficiados, algunos manifiestan que fueron beneficiados por que el presidente Mayer les pidió moche. ¿Sabe cuál es el moche que piden? de 30%, de obra, principalmente los de la construcción de casas de cultura", expuso.

Según la legisladora, el actor intervino en el presupuesto para el sector, en el que no hay un programa efectivo "de parte de la Secretaría, con diagnóstico, pronóstico y objetivo".

En tanto, Sergio Mayer pidió a las legisladoras que mostraran pruebas para sustentar sus acusaciones de corrupción.

"Si se refería a mí yo creo que va a tener que hablar de ello y comprobarlo, no tengo ningún problema. Si ella sabe de algo yo creo que lo importante es que haga la denuncia, si conoce de algo de clientelismos o de moches o de eso, me parece importantísimo que se haga una denuncia, pero ya", refutó Mayer a la legisladora Parra.

Los ánimos se encendieron durante la comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien rechazó las denuncias sindicales y los despidos del sector cultural. Explicó que de 17 mil empleados de la Secretaría, solo se han despedido a 229 porque había duplicidad de funciones.

La diputada de Morena María de los Ángeles Huerta, también aprovechó para acusar a Mayer de otorgarle la palabra solo a sus allegados.

Las acusaciones por presuntos actos corruptos de Mayer fueron desestimadas por los diputados de Morena. A través de un comunicado, expresaron su rechazo a "cualquier señalamiento en contra de alguno de los integrantes de la bancada, como las acusaciones sin fundamento que esta tarde se hicieron hacia nuestro compañero Sergio Mayer Bretón, por inexistentes procesos de gestión de recursos".

Estos señalamientos demuestran un profundo desconocimiento de los nuevos procedimientos y forma de hacer llegar los recursos para que su ejecución directa en beneficio de la población.

Refrendaron su intención de erradicar la corrupción y realizar un gasto eficiente del dinero público, y explicaron que en el pasado Presupuesto de Egresos de la Federación "no se etiquetaron recursos de forma específica, sino que se siguió un nuevo lineamiento donde no hubiera espacio a actos de corrupción o moches, y que el dinero público llegara a donde realmente se necesita".

Momento en el que Mayer cambió el nombre del animal

Con estas acusaciones sobre presunta corrupción, el nombre de Sergio Mayer volvió a acaparar titulares, como lo ha hecho en los últimos meses durante su etapa como diputado.

La más reciente polémica fue porque en un video compartido en redes sociales, el diputado pidió al gobierno federal hacer un esfuerzo para salvar de la extinción a la vaquita marina, pero la llamó "vaquita amarilla", lo que desató memes y burlas.

A Mayer también lo anteceden tropezones como el haber confundido a la Procuraduría Federal del Consumidor con la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente.

En otro ejemplo de imprudencia, Mayer habló durante una sesión ordinaria ante el pleno en la Cámara de Diputados e invitó a sus compañeros a honrar al fallecido escritor mexicano Fernando del Paso en el Palacio de Bellas Artes, al que confundió con el Palacio Nacional.