Muñoz Ledo y Martí Batres "unidos contra el golpismo" en Morena

El presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, apareció en una fotografía acompañado de Martí Batres, el senador que el lunes fue rechazado por Morena para ser reelegido como presidente de la cámara alta

Compartir
Compartir articulo
Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres (Foto: Twitter/ @martibatres)
Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres (Foto: Twitter/ @martibatres)

El presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, apareció en una fotografía acompañado de Martí Batres, el senador que el lunes fue rechazado por Morena para ser reelegido como presidente de la cámara alta.

"Unidos contra el golpismo", dice el texto que acompaña la foto en la cuenta de Batres.

A pregunta expresa sobre qué opinaba sobre el texto que acompaña la imagen, Muñoz Ledo refirió que se debe tomar con humor:

"Hay mucha tensión; es una fotografía amable, de buen humor, diciendo que estamos unidos contra cualquier intento de ruptura en cualquiera de las Cámaras, es de buen humor, tiene su mensaje que todo mundo entiende", explicó.

Porfirio Muñoz Ledo (Foto: Cuartoscuro)
Porfirio Muñoz Ledo (Foto: Cuartoscuro)

La publicación de Batres apareció dos días después de que la plenaria encabezada por Ricardo Monreal se dispuso a someter a votación la elección de una nueva presidencia liderada por una mujer.

La votación tuvo un total de 64 votos, 33 a favor de una nueva elección, 29 por la reelección y 2 nulos.

Batres buscaba ser reelegido para encabezar la Mesa Directiva del Senado en el siguiente período ordinario de sesiones que arranca el 1 de septiembre, sin embargo, fue la senadora Mónica Fernández quien resultó electa.

A modo de reacción, Batres acusó al legislador Ricardo Monreal de "ensuciar" la elección en el Senado:

Batres acusó a Monreal de “ensuciar” el proceso interno del Grupo Parlamentario (Foto: @martibatres)
Batres acusó a Monreal de “ensuciar” el proceso interno del Grupo Parlamentario (Foto: @martibatres)

"El señor Ricardo Monreal ensució el proceso interno del grupo parlamentario de Morena a lo largo de todas estas semanas y con una maniobra de último momento al dejar votar a legisladores que no eran de Morena", escribió en su cuenta de Twitter.

"Durante meses el senador @RicardoMonrealA me persiguió y me combatió para sacarme de la Mesa Directiva. ¿Qué logró? Exhibirse como un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento. El riesgo es que regresemos a las épocas del cacicazgo y el poder de un sólo individuo", agregó.

El senador también anunció que iba presentar ante la Comisión Nacional de honestidad y Justicia de Morena una impugnación al proceso para sustituirlo en el cargo, pues acusó que éste estuvo plagado de irregularidades.

"Voy a presentar un recurso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, planteando las irregularidades que se cometieron. Hay una convocatoria, él la firma y dicha convocatoria fue violentada", explicó.

Batres reprobó las elecciones (Foto: Twitter/martibatres)
Batres reprobó las elecciones (Foto: Twitter/martibatres)

El senador Ricardo Monreal, por su parte, pidió a su correligionario presentar "pruebas" de los presuntos "chantajes y cañonazos" que señaló en su contra.

"Yo considero que los senadores son hombres honestos, y creo que es ofenderlos; aquí todos somos mayores de edad y debe tener pruebas para hacer esos señalamientos, pero allá él, entiendo su situación", refirió.

Porfirio Muñoz Ledo realizó un llamado a la concordia tras los desencuentros entre el presidente del Senado Martí Batres y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal ambos integrantes de Morena.

"Sabemos que ha habido diferencias, nos gustaría que se limaran asperezas. El problema es cómo se maneja una mayoría democrática, somos mayoría porque presidimos el Ejecutivo con el compañero López Obrador y porque somos mayoría en las dos Cámaras (…) yo lo que recomendaría es diálogo, diálogo, entendimiento y proyectos comunes, la víscera no le puede ganar a la razón, menos cuando estamos en la cuarta transformación; estamos en la cuarta transformación, no en la cuarta tranquiza", dijo en conferencia de prensa en el Senado de la República.

Ricardo Monreal (Foto: Cuartoscuro)
Ricardo Monreal (Foto: Cuartoscuro)

Debido a la confrontaciones al interior de la bancada de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una reunión con los integrantes de la bancada.

La reunión está programada para el próximo jueves 29 de agosto a las 12 del día, en el marco de la reunión plenaria de Morena, informó el senador Ricardo Monreal durante una conferencia de prensa celebrada en el Senado de la República.

"No sabemos si nos vamos a reunir con diputados o solo senadores, probablemente sea con todos".