Abogados, montañas de papeles y una súplica: así fueron las últimas horas de Rosario Robles en libertad

A pesar de que se había presentado confiada a su segunda audiencia ante un juez, la ex funcionaria de Sedesol y Sedatu culminó la audiencia decepcionada y, de acuerdo con su abogado, se sentía "preocupada, perseguida" y se considera una "presa política"

Compartir
Compartir articulo
Rosario Robles, fotografiada antes de ingresar a su segunda audiencia en el Reclusorio Sur, de donde saldría un día después, vinculada a proceso y con prisión preventiva (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles, fotografiada antes de ingresar a su segunda audiencia en el Reclusorio Sur, de donde saldría un día después, vinculada a proceso y con prisión preventiva (Foto: Cuartoscuro)

La ex funcionaria Rosario Robles Berlanga pasó sus últimas horas en libertad al lado de sus abogados defensores, los representantes de la Fiscalía mexicana y su familia, con montañas de papeles que buscaban probar su inocencia y con una súplica final que no surtió efecto sobre el juez, que decidió que tendría que ingresar en prisión preventiva.

En las primeras horas de este martes, la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue vinculada a proceso por el ejercicio indebido del servicio público.

Así lo determinó el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, a donde Robles Berlanga compareció por segunda vez en menos de una semana, acusada por no informar a sus superiores de los supuestos desvíos de recursos por más de 5,073 millones de pesos.

La hija de Robles, Mariana Moguel (segunda desde la izquierda), tras la detención de su madre (Foto: Cuartoscuro)
La hija de Robles, Mariana Moguel (segunda desde la izquierda), tras la detención de su madre (Foto: Cuartoscuro)

Robles, de 63 años, de acuerdo con los testimonios de quienes estaban presentes en la sala, se notaba cansada. Pero no era la única. Defensa y Fiscalía habían pasado más de nueve horas discutiendo en una audiencia que comenzó un día antes y a donde la ex funcionaria se había presentado tranquila.

Sin embargo, pasadas las cinco de la mañana, el juez tomó su decisión y Robles, que hasta entonces no había tomado la palabra, buscó defenderse con su última carta. "Siempre di la cara, me presenté aquí voluntariamente, siempre viví de mi trabajo y vivo en la misma casa donde nació mi hija desde hace 24 años", expresó.

El dato clave de la Fiscalía para conseguir mantener a la ex funcionaria detenida fue que Robles ha mentido sobre su domicilio en una ocasión, para solicitar una licencia para manejar, usando una diferente a la que decía que siempre había ocupado, y que además tenía la capacidad económica para evadir la ley e incluso huir.

La defensa de Robles aseguró que la ex funcionaria sí había avisado al presidente Peña Nieto sobre los supuestos desvíos (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
La defensa de Robles aseguró que la ex funcionaria sí había avisado al presidente Peña Nieto sobre los supuestos desvíos (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

"Soy una mujer de paz, jamás he atentado contra nadie, aquí conmigo está mi hija, mis hermanas, mi única cuenta bancaria, mis tarjetas de crédito, están congeladas, no tengo millones para irme a Canadá y luego regresar impunemente", argumentó para no ser enviada al penal de Santa Martha Acatitla, en referencia al ex líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

Su hija, Mariana Moguel, aseguró tras la audiencia que su madre era una mujer "maravillosa y extraordinaria".

Pero el juez decidió diferente. Además de la vinculación a proceso, y por riesgo de fuga, decidió que, durante dos meses, mientras continúan las investigaciones y el desahogo de pruebas, la ex jefa de gobierno capitalina se mantendrá en prisión preventiva.

Cuando el juez nombró el penal de Santa Martha, Robles Berlanga intentó nuevamente convencerlo de que su decisión no era necesaria. "No hay razón", dijo, quejándose del aire acondicionado. "Ya no es momento para replicar", respondió Delgadillo.

Robles se despidió de su hija y de su familia antes de ser detenida por la Policía Federal. La escena contrastaba con la que horas antes había mostrado a los medios que la esperaban en los Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

Las pruebas que la defensa de Robles Berlanga presentó durante su segunda audiencia ante el juez (Foto: Cuartoscuro)
Las pruebas que la defensa de Robles Berlanga presentó durante su segunda audiencia ante el juez (Foto: Cuartoscuro)

"Estoy aquí para demostrar mi inocencia, confío plenamente en la autonomía del poder judicial, por eso estoy aquí. Como siempre les he dicho, con las faldas bien puestas y tomando al toro por los cuernos, dando la cara", expresó.

Sin embargo, de acuerdo con su abogado, Xavier Olea, Robles Berlanga culminó la audiencia decepcionada y desencantada. "Estamos muy sorprendidos por la decisión del juez, y sobre todo por el hecho de la prisión preventiva, si ya habíamos comparecido ante el tribunal en dos ocasiones", declaró a la cadena Televisa.

Cuestionado sobre si su cliente se asumía como presa política, Olea indicó que "eso piensa ella". "Así se sentía ella antes de subirse a la camioneta (de la Policía Federal), estaba preocupada, sorprendida y se sentía perseguida", agregó.

La ex funcionaria durante el gobierno de Peña Nieto se había mostrado confiada en la previa pero después dijo a través de sus abogados que se sentía una presa política (Foto: Cuartoscuro)
La ex funcionaria durante el gobierno de Peña Nieto se había mostrado confiada en la previa pero después dijo a través de sus abogados que se sentía una presa política (Foto: Cuartoscuro)

Además, Olea aseguró que este miércoles promoverá un recurso ante el juez "haciendo ver con datos que acreditan la residencia de Rosario y la de su familia", que de acuerdo con la defensa fue uno de los principales factores que tomó en cuenta Delgadillo para darle la razón a la Fiscalía en cuanto a la prisión preventiva.

Las últimas imágenes de Robles no son de ella, precisamente, sino de la camioneta tipo Suburban de la Policía Federal, que, solitaria, sin ninguna escolta ni convoy de acompañamiento, trasladó a la ex funcionaria desde el Reclusorio Sur hasta el Penal ubicado en Santa Martha Acatitla, un traslado que los navegadores calculan es de poco más de una hora.

Así fue ingresada Rosario Robles a las instalaciones del penal de Santa Martha Acatitla (Video: Foro TV, Televisa)

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que Robles recibirá un buen trato durante su estancia en el penal. "La Fiscalía tendrá sus razones para haber tomado esta decisión, los jueces tienen que decidir, pero siempre se ha buscado que quien esté en los reclusorios, en las áreas e detención, todos tengan un buen trato", precisó.

De acuerdo con el diario Milenio, la ex titular de Sedesol y Sedatu será monitoreada las 24 horas del día durante su estancia en Santa Martha.

El proceso de investigación continuará en las próximas semanas. Durante la segunda audiencia, el equipo de Robles Berlanga aseguró que la ex funcionaria sí había comunicado de los desvíos al presidente Peña Nieto a través de la llamada "línea roja" y en reuniones de gabinete.

Además, también argumentaron que el sucesor de Robles en Sedesol, José Antonio Meade, sí había sido informado a través de la entrega del acta de recepción de la titularidad de la secretaría, ocurrida a finales de agosto de 2015, donde advertía los señalamientos por irregularidades que no habían sido resueltas.