Así fue ingresada Rosario Robles a Santa Martha Acatitla: le esperan al menos dos meses de prisión

La ex funcionaria de Enrique Peña Nieto le pidió “humildemente” al juez enfrentar su proceso en libertad

Compartir
Compartir articulo

(Video: ForoTV, Televisa)

Fue en punto de las 7:08 de la mañana (hora del Centro de México), cuando esta camioneta tipo Suburban de la Policía Federal salió del estacionamiento del Reclusorio Sur, sin ningún convoy de acompañamiento, como ha sucedido en traslados anteriores.

En su interior viajaba Rosario Robles, la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para ser llevada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, luego de que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó que la vinculaba a proceso por ejercicio indebido del servicio público ya que supo de las irregularidades en la Sedesol y Sedatu y lejos de hacer algo para evitarlas, tácitamente las permitió.

El juzgador determinó su traslado al penal tras considerar que hay riesgo de fuga, ya que no tiene arraigo en la Ciudad de México, ha mentido respecto a sus domicilios y tiene la capacidad económica de esconderse.

La resolución del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna cayó como un balde de agua fría sobre Rosario Robles Berlanga y su defensa.

Algunas personas que se encontraban en la audiencia, vieron que Robles parecía desvanecerse. Ni ella ni sus abogados imaginaron que eso podría suceder.

La ex funcionaria ocupó dos secretarías distintas durante la administración de Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)
La ex funcionaria ocupó dos secretarías distintas durante la administración de Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)

Rosario intentó convencer al juez para enfrentar su proceso en libertad y le pidió "humildemente" enfrentar su proceso en libertad

"Por eso le pido que el proceso se lleva a cabo en libertad, porque siempre he sido una mujer luchadora. He vivido en la Ciudad de México 24 años en Los Reyes Coyoacán".

En su defensa Robles Berlanga también aseguró "Yo no tengo los millones para irme a vivir a Canadá y luego regresar a México".

Pero el juez Felipe de Jesús Delgadillo consideró que la ex funcionaria durante la administración de Enrique Peña Nieto, debía ser recluida penalmente durante 2 meses, tiempo durante el cual se presentarán más pruebas antes de que se determine su sentencia.

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

También ordenó a la defensa de la ex funcionaria que a más tardar el próximo viernes, presente una copia del acta certificada de su acta de entrega-recepción en Sedesol para investigar una posible omisión de su sucesor en el cargo, José Antonio Meade.

Además, solicitó a la FGR aclarar si el ex presidente Enrique Peña Nieto está involucrado o no con los presuntos desvíos multimillonarios que se cometieron en Sedesol y Sedatu, triangulando recursos públicos a través de universidades públicas.

Antes de ser ingresada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, Rosario Robles pidió que se preserve su principio de presunción de inocencia, pues dijo, "quieren juzgar a terceros" a través de ella.

"En función de ello pido humildemente atender el proceso en libertad… Nunca he puesto en riesgo a una persona, ni siquiera me he acercado a los testigos. Soy una mujer de paz, nunca he cometido un delito, he luchado por la paz y no hay razón para que se pida esa medida cautelar".

Rosario Robles ingresó al penal de Santa Martha alrededor de las 8:30 de la mañana.

Mi mamá es "una mujer maravillosa y extraordinaria": Mariana Moguel

(Video: Twitter, La Silla Rota)

Luego de más de 12 horas de audiencia y tras conocerse la resolución del juez, la hija de Rosario Robles, Mariana Moguel Robles, salió a toda prisa del Reclusorio Sur en medio de una nube de reporteros.

En breves declaraciones a la prensa, Mariana aseguró que " es mi madre, sé que es una mujer maravillosa y extraordinaria" y aseguró que los abogados de la ex funcionaria serán quienes harán las declaraciones sobre el caso.

Por su parte, los abogados de Robles Berlanga admitieron que la resolución del juez los tomó por sorpresa "cuando te enfrentas a un Tribunal de Estado, hay poco qué hacer"

(Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
(Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

Y es que, aseguraron, el juez Felipe de Jesús Delgadillo se basó en argumentos totalmente subjetivos, ya que "puso en su boca (de Rosario Robles) cosas que no dijo".

Insistieron en que "todo es una decepción, es un crimen al Estado de Derecho, la justicia nos ha fallado" y aseguraron que ahora se enfocarán en combatir la resolución del juez.

La defensa de Robles Berlanga aseguró que se trata de una persecución política, pero que cuentan con todos los recursos necesarios para demostrar la inocencia de la exfuncionaria.

Así es el Reclusorio de Santa Martha Acatitla

infobae

De acuerdo con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla fue inaugurado el 29 de marzo de 2004 y está ubicado en la Calzada Ermita Iztapalapa 4037, en la Colonia Santa Martha Acatitla de la Alcaldía Iztapalapa.

Se encuentra en un predio de 7.7 hectáreas y tiene una construcción de 34.000 m2.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Penal de Santa Martha Acatitla tiene capacidad para albergar a 1.638 internas y cuenta con una población de 1.272, aunque en un dormitorio existe hacinamiento de 52.75%, mientras que algunas estancias son ocupadas por una o dos mujeres.

Internas denunciaron que la mayoría de las custodias las maltrata, amenaza y les cobra por el ingreso de ropa, alimentos y productos de aseo personal. Asimismo acusaron que las revisiones a familiares son indignas, al hacerles tocamientos en sus partes íntimas.

Además, las condiciones en las que se encuentran recluidas son deplorables: hay basura, no cuentan con agua potable, los alimentos son malos e incluso hay fauna nociva como ratas y cucarachas.