Rosario Robles fue vinculada a proceso: la ingresaron al penal de Santa Martha Acatitla

La ex titular de Sedesol y Sedatu fue acusada de ejercicio indebido del servicio público; se estima que pasará dos meses en prisión

Compartir
Compartir articulo
Rosario Robles fue acusada de ejercicio indebido del servicio público (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles fue acusada de ejercicio indebido del servicio público (Foto: Cuartoscuro)

Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue vinculada a proceso por el ejercicio indebido del servicio público, así lo determinó el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

Robles Berlanga fue trasladada al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla,  toda vez que el  juez consideró que hay riesgo de fuga por parte de la exfuncionaria, ya que no tiene arraigo en la Ciudad de México, ha mentido respecto a sus domicilios y tiene la capacidad económica de esconderse.

El juzgador argumentó que Robles sí supo de las irregularidades en la Sedesol y Sedatu y que, lejos de hacer algo para evitarlas, tácitamente las permitió.

E incluso, dijo, los servidores públicos que realizaron los convenios irregulares con las universidades eran sus colaboradores cercanos, principalmente el oficial mayor Emilio Zabadúa, a quien nunca castigó y por el contrario lo llevó con ella a la Sedatu.

Durante la segunda audiencia que se realizó este lunes y concluyó hace unos momentos, Rosario Robles aseguró que sí avisó al entonces presidente Enrique Peña Nieto sobre las irregularidades y desvíos de recursos en la Sedesol y la Sedatu, por un monto de  5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos, lo que fue conocido como "La Estafa Maestra" .

Radiografía de "La Estafa Maestra"

infobae

"Sí le puse en conocimiento al ex presidente Enrique Peña Nieto a través de la línea roja. La forma de comunicación era mediante la red federal y en las reuniones de gabinete".

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Durante la primera audiencia ocurrida el jueves de la semana pasada, la Fiscalía General de la República acusó a Robles de omitir tomar acciones para sancionar y evitar supuestos desvíos millonarios durante su administración al frente de Sedesol y de la Sedatu, y dijo que tampoco informó al expresidente Enrique Peña Nieto de esas irregularidades.

Afirmó que dicha omisión provocó un daño al erario federal por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos derivados de los desvíos supuestamente permitidos por Robles.

La FGR sustentó su acusación en testimonios de dos excolaboradores de la funcionaria que afirmaron que le indicaron a Robles Berlanga que había conductas irregulares por parte de diversos funcionarios en la firma de los contratos con entes públicos.

"Estamos ante un Tribunal de Estado": defensa

(Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
(Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

A su salida del Reclusorio Sur, los abogados de Robles Berlanga admitieron  que la resolución del juez los tomó por sorpresa "cuando te enfrentas a un Tribunal de Estado, hay poco qué hacer"

Y es que, aseguraron, el juez Felipe de Jesús Delgadillo se basó en argumentos totalmente subjetivos, ya que "puso en su boca (de Rosario Robles)  cosas que no dijo".

Insistieron en que "todo es una decepción, es un crimen al Estado de Derecho, la justicia nos ha fallado" y aseguraron que ahora se enfocarán en combatir la resolución del juez.

La defensa de Robles Berlanga aseguró que se trata de una persecución política, pero que cuentan con todos los recursos necesarios para demostrar la inocencia de la exfuncionaria.

"No soy Poncio Pilatos": López Obrador

(FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)

Sobre la vinculación a proceso de Rosario Robles y su ingreso al Penal de Santa Martha Acatitla , el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es un asunto que está atendiendo la Fiscalía General y el Ministerio Público, los cuales son instancias autónomas e independientes

"El juez va a decidir ahora si se declara formalmente presa a Rosario Robles, de acuerdo al procedimiento se tiene que llevar a cabo un juicio, hay un término legal para ver si procede el amparo, eso lo decide la autoridad judicial", aseguró

El mandatario consideró que tenemos que irnos acostumbrando a esta nueva realidad y apuntó que al tratarse de un proceso que está abierto, "el juez va a resolver en definitiva y va a decidir si existen implicados (otros funcionarios) y hay que llamar a declarar a personas, pero no es un asunto nuestro… tampoco soy Poncio Pilatos", insistió.

Sin embargo, celebró que es un logro el que no haya impunidad "el que exista un auténtico Estado de Derecho y no como antes que había un Estado de chueco"

"Estoy aquí con las faldas bien puestas": Rosario Robles

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

A su llegada al Reclusorio, pasadas las 5 de la tarde y otra vez vestida de blanco, Rosario Robles Berlanga aseguró  "Estoy aquí, antes de las 6 de la tarde, para presentar la defensa, para demostrar mi inocencia y confío plenamente en la autonomía del poder judicial, por eso estoy aquí (….) como siempre se los he dicho, con las faldas bien puestas, tomando al toro por los cuernos y dando la cara", aseguró.

Apenas habían transcurrido 10 minutos de haber iniciado la audiencia, cuando el Juez Jesús Delgadillo Padierna, tuvo que decretar un receso luego de que los abogados de Robles denunciaran que la Fiscalía no quiso recibir las pruebas que reunió.

El abogado de la ex funcionaria, Óscar Ramírez, precisó que al intentar entregar las piezas de la defensa en las instalaciones de la FGR, pero se negaron a recibirlas.

Marco Gumaro, representante del Ministerio Público dijo que "no sabían" y que no se "habían querido negar". Luego pidieron una hora para incorporarlas a la investigación, por lo que el juez les dijo que no les daría el tiempo solicitado porque "sabían que tenían que haberlo hecho". Sin embargo decretó un receso de 50 minutos.

Tras el receso, la defensa de Rosario Robles exhibió ante el juez más de 30 datos de prueba, entre las que destaca el acta de entrega recepción de la Sedesol a José Antonio Meade, en la cual le hicieron saber los pliegos de observación de la Auditoría Superior de la Federación que estaban pendientes por solventar y que contendrían las posibles irregularidades.