Fieles de la Luz del Mundo preparan peregrinaje en Guadalajara sin Naasón Joaquín

“Nos va a hacer mucha falta el 'apóstol' García", dijo uno de los fieles

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Fieles estadounidenses de la Luz del Mundo preparan su peregrinaje anual a Guadalajara (México), donde esta iglesia se fundó en 1926, con tristeza porque no estará allí su líder espiritual, Naasón Joaquín García, acusado en California de casi una treintena de delitos sexuales.

A partir de 9 de agosto la Luz del Mundo, que se define como una restauración de la primitiva iglesia cristiana y se calcula que puede tener entre uno y cinco millones de fieles, celebrará en su sede principal en Guadalajara su encuentro anual más importante.

En la Convocatoria Santa se espera que participen unos 600.000 fieles de casi 60 países, muchos de ellos desde Estados Unidos

"Nos va a hacer mucha falta el 'apóstol' García", dijo el empresario mexicano-estadounidense Jocsan Aguilar a la agencia EFE, quien como María H., que también peregrinará a Guadalajara en estos días, está totalmente convencido de la inocencia de su líder espiritual.

El líder de la Luz del Mundo apresado en EEUU (Foto: AP)
El líder de la Luz del Mundo apresado en EEUU (Foto: AP)

La fe en García de ambos feligreses del templo que la Luz del Mundo tiene en el este de Los Ángeles contrasta con los testimonios escuchados en el tribunal donde se ve el caso del líder espiritual.

Testimonios como los del policía estatal y examinador forense Steven Stover, quién dijo que un vídeo encontrado en un iPad confiscado a García le muestra teniendo relaciones sexuales con una mujer, mientras ella realiza sexo oral a un hombre menor de edad.

María H, de 57 años, contó que en estos dos meses ha orado mucho por García y que está "segura que después de esta semana de oración y peregrinaje, la verdad sobre su inocencia saldrá a la luz".

Jocsan Aguilar, que nació en Los Ángeles hace 31 años en una familia que ya pertenecía a la iglesia, ha realizado con su esposa y sus cinco hijos este peregrinaje varias veces.

"Para mi, y mi familia es un momento muy esperado, todos los años nos preparamos para esto", dijo.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Naasón Joaquín García, quién fue detenido el 1 de junio, está acusado junto a tres mujeres miembros de la iglesia, Alondra Ocampo, Susana Medina Oaxaca y Azálea Rangel Meléndez, esta última en búsqueda y captura, de casi 30 cargos por pornografía infantil, violación de menores y trata de personas, entre otros delitos.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, calificó a García, que se ha declarado inocente de todos los cargos y alega ser víctima de un complot cibernético, como un demente cuando presentó las acusaciones.

"Cuando hay alguien que abusa de esa fe, de esa devoción, jugar con la mente de una familia, padres, niños, niñas de 14 años (…) eso para mí no es un líder religioso, es una persona demente", afirmó el procurador.

Según Aguilar, las acusaciones, en vez de desalentar a la comunidad de la Luz del Mundo, impulsan a los fieles a seguir la tradición de realizar el peregrinaje a la ciudad donde Aarón Joaquín González, abuelo de García, fundó la iglesia en 1926.

A Naasón Joaquín García, líder de la Luz del Mundo, le negaron su derecho a fianza (Foto: AFP)
A Naasón Joaquín García, líder de la Luz del Mundo, le negaron su derecho a fianza (Foto: AFP)

"Faltar (a la convocatoria) sería como olvidar las enseñanzas del apóstol García, extrañaremos su presencia pero nos reuniremos para seguir con su labor, y demostrar unidos nuestro apoyo y fe en su inocencia", recalca Aguilar.

García fue detenido después de que la Fiscalía de California recibiera varias denuncias a través de una página web destinada a revelar abusos sexuales en organizaciones religiosas.

El tribunal le impuso una elevada fianza de 50 millones de dólares por temor a que la Luz del Mundo pudiera recolectar una cuantía menor, pero después le retiró el beneficio y ordenó que permanezca detenido durante el juicio.

Aguilar asegura que su firme convicción sobre la inocencia de García no viene de un fanatismo religioso, sino de años de ver la labor que realiza y de beneficiarse de sus consejos y su apoyo.

"Toda la vida he visto el trabajo del apóstol García, y nunca, nunca, ha existido un mal comportamiento", insiste.

El líder de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García (Foto: Facebook)
El líder de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García (Foto: Facebook)

Para este empresario que dice confiar en el sistema judicial estadounidense, las acusaciones de la oficina del fiscal general de California, Xavier Becerra, "están equivocadas".

Aguilar argumenta que el caso contra García es igual "al de muchas personas que han sido halladas culpables injustamente y después las autoridades han tenido que reconocer su equivocación".

A las supuestas víctimas, entre las que hay tres menores de edad que se cree que pertenecían a la iglesia, Aguilar ni siquiera les da el beneficio de la duda, sencillamente no les cree ninguna de sus afirmaciones.

Aguilar dice que este año su peregrinaje tendrá una petición especial para que el mundo aprenda a respetar las creencias y las diferentes ideas.

"Podemos vivir en paz, en armonía y amor por cada prójimo sin hacernos daño, y culpar a los inocentes antes de ser juzgados" sentenció.

Con información de EFE