En 2018 México rompió récord de violencia con 36.000 asesinatos: este año será peor

Las cifras revelan que el 2019 superará al año pasado en el número de homicidios

Compartir
Compartir articulo
En lo que va la gestión de AMLO se han incrementado los homicidios (Foto: Archivo)
En lo que va la gestión de AMLO se han incrementado los homicidios (Foto: Archivo)

El más reciente informe del Instituto de Geografía y Estadística (INEGI) confirma lo dicho por otros organismos: el 2018 fue el año más sangriento en México, al registrarse casi 36,000 homicidios a lo largo y ancho del país. Sin embargo, las cifras del primer semestre del 2019 revelan que en este año se superará el número de asesinatos.

Mediante un comunicado, el INEGI dio a conocer las estadísticas preliminares a nivel nacional y por entidad federativa sobre el número de homicidios y detalló que durante el 2018 ocurrieron 35,964 homicidios en México. Esta cifra representa que en el país ocurrieron 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional (cifras preliminares).

En total, 32,141 hombres fueron asesinados durante el año pasado, en comparación con tres mil 663 mujeres; 160 víctimas no pudieron identificarse por sexo.

Guanajuato fue el estado con más homicidios registrados durante 2018, con 3,493. El Estado de México ocupó el segundo lugar con 3,135 asesinatos. En contraste, Yucatán registró tres homicidios, Aguascalientes seis, mientras que Campeche y Coahuila tuvieron ocho asesinatos.

El instituto detalla que estas cifras se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente por el INEGI.

El INEGI presentó su informe sobre el número de homicidios. En el 2018, hubo casi 36,000 asesinatos (Foto: INEGI)
El INEGI presentó su informe sobre el número de homicidios. En el 2018, hubo casi 36,000 asesinatos (Foto: INEGI)

De acuerdo con el registro histórico del INEGI, fue a partir del 2007 que el número de homicidios comenzó a dispararse, teniendo un pico en el 2012, para luego bajar y volver a incrementarse en el año 2017, cuando se registraron 26 homicidios diarios por cada 100 mil habitantes.

Los datos superan ligeramente al registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que en el 2018 contabilizó 34,202 personas asesinadas.

El 2019, en camino a ser el año más sangriento

Los homicidios dolosos son un delito del que la Ciudad de México no ha podido escapar (Foto: Cuartoscuro)
Los homicidios dolosos son un delito del que la Ciudad de México no ha podido escapar (Foto: Cuartoscuro)

Apenas hace unos días, el SESNSP reportó que el primer semestre de 2019  (enero-junio) dejó un nuevo récord de violencia al registrarse 28,816 víctimas de homicidio y feminicidio, lo que representa un incremento de 4.4% en comparación con el mismo periodo de 2018, el año con la cifra anual más alta de crímenes hasta la fecha.

De estos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se destaca que junio fue el mes más violento al contabilizarse 2,560 casos de personas asesinadas. La alarmante cifra representa un aumento del 1.91 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 2,369 homicidios dolosos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,  da cuenta que el sexto mes del 2019 ha sido el más sangriento (22 por cada 100,000 habitantes) desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los números rojos fueron situados por encima de los años más violentos de la guerra contra el narcotráfico del ex presidente, Felipe Calderón (2006-2012), cuando la tasa de homicidios fue de 9.75 por cada 100,000 habitantes.

En términos generales, el Secretariado Ejecutivo registró que en el primer semestre de la actual administración, 17,082 personas murieron por la violencia entre cárteles de la droga, enfrentamientos armados y huachicoleo.

La ONG Semáforo Delictivo presentó su informe en el que detalla el aumento en el número de homicidios en el país (Foto: Semáforo Delictivo)
La ONG Semáforo Delictivo presentó su informe en el que detalla el aumento en el número de homicidios en el país (Foto: Semáforo Delictivo)

Ayer, la Organización Semáforo Delictivo presentó su informe en el que destaca que el homicidio en el país registró un aumento de 4% durante el primer semestre de este año al llegar a los 2,560 casos. Colima es el estado más violento al registrar una tasa de 42 por cada 100,000 habitantes.

Cómo se explica el nuevo récord de violencia

En México, la violencia incrementó considerablemente respecto al 2018 (Foto: Cuartoscuro)
En México, la violencia incrementó considerablemente respecto al 2018 (Foto: Cuartoscuro)

Las estadísticas oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, revelaron que el 70 por ciento de los homicidios dolosos en el primer semestre del año fueron perpetrados por armas de fuego, muchas provenientes de Estados Unidos.

Incluso, el canciller de México, Marcelo Ebrard y el secretario de Estado del gobierno estadounidense, Mike Pompeo, llegaron a un acuerdo el pasado lunes, en el que establecieron que combatirán el tráfico de armas en la frontera norte (Tijuana, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Ciudad Juárez).

Actualmente, el uso de rifles automáticos tienen un incremento de 63 por ciento en comparación con el año pasado , así como las armas de asalto con un aumento del 120 por ciento.

(FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

Pese a que López Obrador recibió al país con una tendencia creciente en el número de homicidios, las bandas de delincuencia organizada y los cárteles del narcotráfico han ampliados sus actividades. Por ejemplo, el robo de combustible o huachicoleo (al finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto se habían detectado más de 12,000 sitios clandestinos de huachicoleo).

Otra razón que aqueja al incremento de homicidios es la disputa entre bandas de narcotráfico por mercados locales.

En la Ciudad de México, por ejemplo, se han contabilizado 1,062 homicidios, de los cuales 570 fueron perpetrados con armas de fuego.

La Associated Press y expertos en seguridad, aseguraron el aumento de la violencia podría deberse a las fracciones de los Cárteles que se han involucrado en batallas cada vez más sangrientas por el control.

Con la llegada de AMLO al gobierno del país, se cambió el objetivo de las operaciones de seguridad, que en los dos gobiernos anteriores se concentró, sobre todo, en capturar a los líderes del narcotráfico.

Ahora, la estrategia es reforzar la seguridad en las ciudades y atender la violencia que afecta a los ciudadanos; no obstante, no se ha logrado contener la inseguridad. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), el 74,6 por ciento de los mexicanos se sienten inseguros en sus ciudades.