Videos en redes sociales mostraron el pánico de las personas que presenciaron el tiroteo

Esperanza Gutiérrez Rojano, de 33 años, conoció un hombre a través de Facebook. Inició una relación sentimental, pero al enterarse que le era infiel, planeó una venganza que inició con la compra de un arma por 7,000 pesos que adquirió en la alcaldía de Tláhuac.

Después consiguió al menos un par de personas que la ayudaran en su plan, que consistía en entrar a un restaurante para dispararle al hombre para luego huir.

Así llegó el día y la tarde de este miércoles. Esperanza ingresó con el arma en un restaurante de comida oriental ubicado en las inmediaciones de la Plaza Artz Pedregal, al sur de Ciudad de México, se hizo pasar por cliente y ante la mirada atónita de los comensales disparó a su ex pareja, quien falleció en el lugar, y a otro hombre que lo acompañaba, quien también murió mientras recibía atención médica.

La mujer tuvo dos cómplices que ya son buscados por las autoridades (Foto: especial)
La mujer tuvo dos cómplices que ya son buscados por las autoridades (Foto: especial)

Los hombres, que según testigos llevaban armas largas la estarían esperando en un auto a la salida, pero antes de que ella saliera atacaron a tiros a policías que se acercaban al lugar y cuando ella buscó a sus cómplices, el auto Versa color azul en el  que se trasladaban ya se había ido.

Al caminar por el área del estacionamiento para intentar huir se encontró con elementos de la policía auxiliar que estaban de espaldas, lo que le dio ventaja para avanzar aproximadamente 200 metros.

Una vez que los policías la descubrieron se desató un tiroteo en el que uno de los uniformados resultó herido.

Informes preliminares señalan que la mujer vació todo el cargador del arma.

Una de las personas que falleció en el lugar (Foto: Cuartoscuro)
Una de las personas que falleció en el lugar (Foto: Cuartoscuro)

Esperanza contó la historia mientras era detenida y  confesó a la policía que había disparado a su pareja y también reveló el móvil pasional que la llevó a hacerlo, además de que durante su intento por escapar, dejó a unos metros una peluca rubia que usaba para que no la reconocieran y ropa que se había cambiado en el camino.

Las personas tuvieron que resguardarse para evitar ser alcanzadas por las balas  (Foto: Twitter)
Las personas tuvieron que resguardarse para evitar ser alcanzadas por las balas  (Foto: Twitter)

"Por el dicho de la propia agresora, atacó al occiso por una infidelidad. Eso refiere. Hiere al acompañante de la persona que atacó… El policía que resultó herido está estable. Tiene una herida en el hombro y en la nuca", dijo a la prensa Jesús Orta, Secretario de Seguridad Ciudadana.

Los primeros informes indicaban que la balacera fue por el intento de robo a una tienda y que los presuntos asaltantes habían sido sorprendidos por policías. Esto ocasionó que el centro comercial fuera desalojado.

De acuerdo con un reporte de Milenio Televisión, en la plaza se encontraba el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, quien dijo que escuchó al menos cinco balazos mientras comía en un restaurante del lugar.

Fueron usuarios de redes sociales los que reportaron el incidente en la plaza ubicada en la Avenida Picacho y Periférico Sur de la colonia Jardines del Pedregal, en la Alcaldía Álvaro Obregón.

Esperanza fue trasladada a la Fiscalía de Homicidios como presunta culpable de los hechos.

"La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informa que la tarde de este miércoles una persona de sexo femenino fue detenida, luego de que se registraran disparos de arma de fuego en un centro comercial ubicado al sur de la Ciudad de México. La persona sería la presunta responsable de perpetrar los disparos, y fue trasladada la Fiscalía de Homicidios, cuyas primeras declaraciones apuntan a que se trató de un crimen pasional", informó la SSC en un comunicado.

Ya se busca a sus dos cómplices.