En la historia reciente del país, han sido varios los funcionarios de gobierno, tanto federales como locales, que han perdido la vida en accidentes aéreos.

El más reciente ocurrió esta mañana en Michoacán que cobró la vida del Secretario de Seguridad Pública local, Martín Godoy y del director del Seguro Popular de la entidad, Germán Ortega, quienes viajaban en un helicóptero que se desplomó en la zona serrana, así lo confirmó el gobernador michoacano, Silvano Aureoles.

Ramón Martín Huerta, el hombre cercano a Vicente Fox

El ex Secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta  (FOTO: PFP/CUARTOSCURO.COM)
El ex Secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta  (FOTO: PFP/CUARTOSCURO.COM)

El 21 de septiembre de 2005, el secretario de Seguridad Pública del expresidente Vicente Fox, Ramón Martín Huerta, murió al caer el helicóptero en el que viajaba, en una zona boscosa del Estado de México.

Da acuerdo con el peritaje, el helicóptero Bell 412-EP catalogada como la aeronave más confiable en "condiciones extremas" no pudo ascender más allá de 3 mil 500 metros de altitud y acabó estrellándose contra las montañas de Xonacatlán, Estado de México, dejando un saldo total de nueve personas fallecidas.

La aeronave en la que viajaban Ramón Martín Huerta (uno de los hombres más cercanos a Vicente Fox) y el Comisionado de la Policía Federal Preventiva, Tomás Valencia, partió del Campo Marte rumbo al penal de "La Palma" hoy "El Altiplano", donde se pondría en operación la Fuerza de Seguridad Penitenciaria, nueva policía que buscaba mantener sin corrupción los centros federales de máxima seguridad.

Los peritajes iniciales señalaron que, tras maniobrar por un banco de niebla, el piloto perdió contacto visual y se impactó con un cerro. El informe pericial final fue clasificado como información reservada por 12 años.

La muerte de Juan Camilo Mouriño y del zar antidrogas Santiago Vasconcelos

El ex Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, era un amigo muy cercano al ex presidente Felipe Calderón (FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM)
El ex Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, era un amigo muy cercano al ex presidente Felipe Calderón (FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM)

Uno de los accidentes aéreos más recordados fue el que acabó con la vida del entonces Secretario de Gobernación y amigo del presidente Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, de 37 años de edad.

El 4 de noviembre de 2008 el avión ejecutivo Learjet 45 donde viajaban Mouriño y el zar antidrogas Santiago Vasconcelos, salió de San Luis Potosí con destino a la Ciudad de México.

La aeronave se desplomó sobre la calle Ferrocarril de Cuernavaca casi esquina con Paseo de la Reforma, en la capital del país, ocasionando la muerte de siete personas que transitaban por el lugar.

El Learjet cayó en una zona céntrica de la Ciudad de México. (Foto: Cuartoscuro)
El Learjet cayó en una zona céntrica de la Ciudad de México. (Foto: Cuartoscuro)

Las investigaciones de la National Transportation Safety Board (NTSB) concluyeron que los pilotos se acercaron demasiado a un Boeing 767 -proveniente de Buenos Aires- que iba delante de ellos, lo que provocó que el piloto Martín Oliva, de 39 años, perdiera el control de la aeronave tras quedar atrapada en la estela de turbulencia producida por el Boeing.

Tiempo después el gobierno confirmó que ambos pilotos carecían de la formación suficiente para manejar la aeronave y que el accidente ocurrió por una serie de errores en el pilotaje.

Luis Téllez, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, reveló que tanto Oliva, el piloto, como su copiloto, Álvaro Sánchez Jiménez, contaban con licencia vigente para volar, pero que la investigación había revelado "presuntas deficiencias en los procesos de capacitación y certificación de ambos para operar el Learjet".

Se descubrió que ambos habían falsificado sus horas de vuelo y acreditación de conocimientos técnicos.

Blake Mora, otro Secretario de Gobernación muerto

Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, también falleció en un accidente aéreo (FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM)
Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, también falleció en un accidente aéreo (FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM)

Tres años después, el 11 de noviembre de 2011, el entonces Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora falleció luego de que el helicóptero en el que viajaba cayó.

Blake Mora se trasladaba de Ciudad de México a Morelos, donde se reuniría con integrantes de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, y el entonces gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame.

De acuerdo con el peritaje, el desplome del helicóptero Súper Puma AC332L, número de matrícula XC-UHM en el que murieron Blake Mora y otras siete personas, se debió a una mala decisión del piloto de seguir el vuelo a pesar de la escasa visibilidad que había en la zona.

La trágica Navidad en la que murieron Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso

La gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso falleció junto a su esposo Rafael Moreno Valle (Foto: Facebook Rafael Moreno Valle)
La gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso falleció junto a su esposo Rafael Moreno Valle (Foto: Facebook Rafael Moreno Valle)

El 24 de diciembre de 2018, la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle, viajaban en un helicóptero que despegó de la casa del empresario y ex diputado José Chedraui, ubicado en el bulevar Hermanos Serdán número 236 en la colonia Villa Posada.

Poco después de su despegue, la aeronave se desplomó en el poblado de Santa María Coronango, Puebla, provocando la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, junto con tres tripulantes más.

El gobierno federal ordenó una investigación con peritos internacionales, la cual aún se encuentra en curso, pero que de acuerdo con los avances de la investigación, señalan que la aeronave no presentó fallas.