Niños mexicanos viajaron a China para demostrar que tienen talento para las matemáticas (Foto: Facebook)
Niños mexicanos viajaron a China para demostrar que tienen talento para las matemáticas (Foto: Facebook)

Guangzhou, en China, se llevó de presencia mexicana durante el Campeonato Internacional de Aloha Mental Arithmetic, pues varios niños asistieron con sus familias para participar contra 900 niños de 16 países.

Los pequeños se enfrentaron en pruebas de cinco minutos en las que debían responder 70 reactivos. La excelencia de los menores mexicanos se notó.

Representantes de Querétaro, Sergio Antonio Luna Álvarez y Tania Rodeo Hernández, obtuvieron el título en la categoría Champion, y destacaron por no cometer errores. Su prueba combina la precisión en las respuestas y el tiempo que se les otorga.

Según la madre de Sergio Antonio, Cynthia Álvarez Frías, su hijo resolvió las operaciones en 3 minutos y medio, y sin errores. "La competencia fue el 20 de julio a las 10 de la mañana, todos estábamos muy contentos, a Sergio lo noté nervioso un mes antes, pero antes de la competencia estaba muy relajado, sin nervios, tranquilo y seguro de sí mismo", contó a El Universal Querétaro.

"Cuando Sergio (de 8 años) terminó su evaluación salió y nos dijo: 'yo creo que voy a ganar la Copa Champions'".

Los niños mexicanos fueron respaldados por Aloha, un programa que ayuda a potenciar la inteligencia y capacidad de concentración de los niños a través del juego. En el caso de Sergio, aprendió a usar el ábaco japonés, indispensable en este sistema de cálculo mental.

En la competencia de aritmética mental, el primer y segundo lugar fue para las originarias de Puerto Vallarta, Jalisco. Darinka Pinzón Rosas obtuvo el primer lugar y rompió un récord mundial de cero errores. El segundo lugar fue para Orquídea Pinzón Rosas.

De acuerdo con información de la página oficial de Aloha México, fueron 13 niños los que se convirtieron en campeones de Aritmética Mental.

En total hay 91 alumnos inscritos en su sistema, y solo 79 viajaron y participaron. De ellos 13 niños alcanzaron los mejores resultados en la competencia de Grand Champion, donde realizaron 70 cálculos en un tiempo máximo de 5 minutos y sin ningún error.

Los alumnos participantes, resolvieron los cálculos utilizando el ábaco japonés de manera mental, ya que con práctica no requieren utilizarlo de manera física, sino que logran visualizarlo.

"ALOHA México se siente sumamente orgulloso de nuestros pequeños por el compromiso que, en conjunto con el apoyo incondicional de sus padres, profesores, directores y franquicias permitieron poner a México en alto en el campeonato internacional en China", estableció la organización en un comunicado.

En el caso de Sergio Antonio Luna Álvarez, quiere continuar con el sistema Aloha Mental Arithmetic, en el que deberá subir de niveles hasta llegar a las potencias y raíces cuadradas, en unos 4 años.

Sergio ha destacado en otras competiciones, como el campeonato estatal el pasado diciembre donde obtuvo el primer lugar en la categoría infantil. Junto a su mamá, practica 20 minutos al día, por tiempos separados de 5 minutos.

"Creo que a veces las mamás somos las que no nos damos cuenta de lo que tenemos en casa, del potencial de nuestros hijos. Actualmente Sergio está aprendiendo disciplina, que se requiere esfuerzo para tener recompensas", dijo la mamá de Sergio a El Universal Querétaro.

La familia del niño campeón saben que no deben dejar de motivarlo e impulsarlo a que siga sus sueños. "Él mismo dice que es un arquitecto en construcción".