El Estado de México es una de las entidades con más feminicidios en el país.
El Estado de México es una de las entidades con más feminicidios en el país.

El brutal asesinato de Alexandra de 15 años quien fue raptada, violada, torturada, quemada y asesinada, además del de Brenda Cruz, quien desapareció después haber subido un taxi y posteriormente fue encontrada muerta, es sólo una muestra representativa del horror que viven las mujeres en el Estado de México.

Desde que el 28 de julio de 2015 se instauró la Alerta de Género en 11 de los 125 municipios que componen el Estado de México: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

La entidad mexiquense ha hecho una inversión millonaria en esa medida. De acuerdo con su Presupuesto de Egresos de 2017 y 2018 destinó –a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos– la cantidad de 30 millones de pesos para llevar a cabo acciones para la mitigación de la Alerta de Género.

La Comisión Especial de Seguimiento a los Feminicidios del congreso local solicitó una cifra similar de 30 millones de pesos que fueron aceptados por la actual Legislatura para este 2019.
violencia contra la mujer mex

En la lista siguen los ayuntamientos de Ixtapaluca, Tultitlán, Valle de Chalco, Naucalpan y Nezahualcóyotl a los que entregarán entre 2.6 y 2.2 millones de pesos y el que menos recursos recibiría es Chimalhuacán, con 1.4 millones de pesos.

El dinero etiquetado para mitigar la alerta de género se destina generalmente para realizar acciones encaminadas a la capacitación, difusión y equipamiento para mitigar las incidencias de violencia y podrá ser usado por los municipios para actividades como: talleres, diplomados, certificaciones, capacitación, difusión de cédulas de búsqueda.

También podrá asignarse a la adquisición de vehículos para el fortalecimiento de las células de búsqueda y de la policía de género, equipamiento para atención de mujeres víctimas de violencia.

Sin embargo en cuatro años con la Alerta de Género en el Estado de México no se ha disminuido las alarmantes cifras, todo lo contrario, han aumentado, los feminicidios han aumentado a más del doble.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refieren en el documento Información sobre la Violencia contra las Mujeres de Enero-mayo 2019, el Estado de México ocupó el segundo lugar con mayor índice de feminicidios, atrás de Veracruz.
feminicidios mex

¿Qué engloba la Alerta de Género?

Como parte de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de México los recursos deben estar destinados para los proyectos de:

Diagnosticar a escala estatal los tipos y las formas en que se expresa la violencia en contra de las mujeres.

Evaluar la implementación de los protocolos para la investigación, sanción y atención desde la perspectiva de género.

Evaluar los protocolos para la emisión de órdenes de protección.

Evaluar los protocolos para la búsqueda y localización de mujeres desaparecidas.

Dar seguimiento para garantizar el cumplimiento de acciones de seguridad, prevención y justicia ante la violencia contra las mujeres.

Fortalecer la operación de las células de género, reforzar la reacción inmediata para los casos de mujeres y niñas desaparecidas.

Generar un protocolo de investigación científica en delitos de género junto con el Ministerio Público, la Policía Ministerial y el Perito.

 

Desapariciones de adolescentes y jovencitas

En los últimos meses decenas de adolescentes y jóvenes han causado alerta, ya que muchas no han sido encontradas, otras, lamentablemente han sido halladas asesinadas.

Natalia Olmedo Díaz tiene 15 años de edad, el pasado 15 de julio se reportó como desaparecida en el municipio de Coacalco, Estado de México. Familiares y amigas piden ayuda para difundir su fotografía y aportar datos para dar con su paradero, ya que no había ningún motivo para que ella huyera de su casa. La última vez que se le vio fue en San Francisco Coacalco Sección Héroes.

Diana Greta Santiago Quiroz es una jovencita de 17 años, una niña feliz, dulce, estudiosa, tienen dos hermanos menores uno de 12 y una de 11. Acudía al Colegio de Bachilleres del Estado de México, Plantel 18 Ixtapaluca. El martes 26 de marzo ya no llegó, tampoco ha regresado a su casa ni ha llamado. Su familia asegura que no había ningún problema por el cual la joven se hubiera ausentado por sí misma.

desaparecida edomex3

Violencia y violencia sexual desde niñas

Marciano era el encargado de cuidar la unidad, no así secuestró, violó y mató ala pequeña Camila, fue detenido días después en Puebla
Marciano era el encargado de cuidar la unidad, no así secuestró, violó y mató ala pequeña Camila, fue detenido días después en Puebla

Tan sólo en lo que va de este año, han detenido a diversos sujetos que han cometido violaciones a menores de edad, en su mayoría son conocidos.
Desde las primeras horas del 1 de enero de 2019 una niña estaba siendo abusada sexualmente y posteriormente asesinada, Marciano aprovechó un descuido de sus padres y raptó a Camila de 9 años, cuatro días después este sujeto fue detenido en Puebla.

Giselle Garrido Cruz, de 11 años, desapareció en San Lorenzo Chimalhuacán, Estado de México, a las 11 de la mañana, se vería con su padre, pero nunca llegó (Foto: Archivo)
Giselle Garrido Cruz, de 11 años, desapareció en San Lorenzo Chimalhuacán, Estado de México, a las 11 de la mañana, se vería con su padre, pero nunca llegó (Foto: Archivo)

Giselle Garrido Cruz, una niña de 11 años de edad, fue abusada sexualmente y asesinada. Su familia reportó su desaparición el 19 de enero en la colonia San Lorenzo del municipio de Chimalhuacán. Giselle había acudido a un café internet para comunicarse con su padre y acordar un punto para reunirse, pero no logró acudir a la cita. El 27 de enero les informaron que su cuerpo fue hallado en un paraje del municipio de Ixtapaluca. Tres días después la Fiscalía de Justicia del Estado de México reportó que detuvieron a Roberto "N" de 51 años de edad, dueño del café internet al que acudió la niña.

Daniel “N” fue detenido e Ixtapan de la Sal tras abusar de su hija de dos años
Daniel “N” fue detenido e Ixtapan de la Sal tras abusar de su hija de dos años

Este fin de semana Daniel "N" padre de una menor de dos años de edad fue detenido luego de abusar sexualmente de su hija. Ocurrió en la localidad de El Refugio, Ixtapan de la Sal, donde elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), procedieron a buscar a la persona acusada de 43 años en la comunidad, lo encontraron y lo llevaron preso.

Por abusar de una menor de 11 años este sujeto fue detenido en Miahuatlán de Hidalgo, en el municipio de Ixtapan del Oro
Por abusar de una menor de 11 años este sujeto fue detenido en Miahuatlán de Hidalgo, en el municipio de Ixtapan del Oro

A principios de julio, tras abusar sexualmente de una niña de 11 años, un hombre fue detenido por autoridades mexiquenses por el crimen cometido en Miahuatlán de Hidalgo, en el municipio de Ixtapan del Oro, en la zona sur del estado de México. El criminal fue llevado al penal de Valle de Bravo donde espera que se decida su situación legal.

Jaime González Zepeda fue detenido por abusar de una niña, él era su padrino
Jaime González Zepeda fue detenido por abusar de una niña, él era su padrino

A 10 años de prisión fue sentenciado un sujeto acusado de la violación de una menor, quien es su ahijada de bautizo y confirmación, informaron autoridades mexiquenses. Los hechos ocurrieron el pasado mes de mayo de 2018, cuando Jaime González Zepeda llegó a una casa del Barrio San Miguel, en San Mateo Atenco, lugar donde la víctima abrió la puerta y lo dejó pasar al ser su padrino.

Armando “N” ya fue detenido por abusar de una menor en Chalco
Armando “N” ya fue detenido por abusar de una menor en Chalco

La Autoridad Judicial determinó iniciar un proceso legal en contra de Armando "N" de 35 años de edad, luego de que el Representante Social acreditara su probable participación en el delito de violación equiparada. Los hechos que se le imputan ocurrieron el pasado 13 de enero en un domicilio de la colonia Jardines de Chalco donde este sujeto habría abusado sexualmente de una niña menor de edad.