Por qué la mamá de "El Chapo" no estuvo con su hijo en su día más oscuro

El gobierno de Estados Unidos negó la visa humanitaria a María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín "El Chapo" Guzmán, que solicitó para poder acudir hoy a la Corte de Nueva York y estar presente en el dictamen de sentencia del exjefe del Cártel de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
infobae

El gobierno de Estados Unidos negó la visa humanitaria a María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín "El Chapo" Guzmán, que solicitó para poder acudir hoy a la Corte de Nueva York y estar presente en el dictamen de sentencia del exjefe del Cártel de  Sinaloa.

La respuesta de las autoridades estadounidenses, ante la solicitud de visa por parte de las hermanas y mamá del narcotraficante, fue rechazada porque de acuerdo a sus leyes "se prohíbe  la emisión de una visa a cualquier persona que haya estado involucrada en el tráfico ilícito de cualquier  sustancia controlada o químico, o es familiar inmediato de un traficante".

Textualmente el oficio con el que se le negó la visa dice: "usted no es elegible para una visa de no inmigrante, significa que usted no pudo probar que las actividades que intentaba realizar en los Estados Unidos serían consistentes en la visa no inmigrante que usted solicitó".

Consuelo Loera recordó cómo el capo y sus 10 hermanos crecieron en la pobreza.
Consuelo Loera recordó cómo el capo y sus 10 hermanos crecieron en la pobreza.

De acuerdo a los primeros reportes, los únicos familiares que están en la Corte, además de su esposa Emma Coronel, son  Rosa Isela y Dania, hija y sobrina de Joaquín Guzmán, respectivamente,

Desde Sinaloa, tanto la madre como las tías de Guzmán lo acompañarán con oraciones, según ha declarado la familia.

Anteriormente la madre de Guzmán Loera había declarado que "le hacía "mucha ilusión ver a su hijo porque tenía muchos años que no lo veía".

Mientras, Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, llegó a la Corte Federal del distrito este de Nueva York, para escuchar la sentencia del ex jefe del Cártel de Sinaola.

(Foto: Drew Angerer/Getty Images/AFP)
(Foto: Drew Angerer/Getty Images/AFP)

Guzmán Loera  hoy fue condenado a cadena perpetua por  el juez Brian Cogan, luego de que en febrero pasado se le declarara culpable de todos los cargos que la fiscalía le imputó.

"El Chapo" fue encontrado culpable de 10 cargos entre los que hallan crimen organizado, conspiración para introducir al menos 150 toneladas de droga y comandar una empresa criminal continua por 25 años. El tribunal de Nueva York que llevó el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán pospuso para hoy la sentencia contra el líder del Cártel de Sinaloa, que originalmente estaba establecido que la lectura se diera el martes 25 de junio.

Joaquín El Chapo Guzmán, el despiadado líder del cartel de Sinaloa, pasará el resto de su vida aislado en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos. El juez de Nueva York Brian Cogan le ha impuesto este miércoles una condena de cadena perpetua por narcotráfico, más 30 años de prisión por violencia con armas y 20 por blanqueo de dinero. Estas últimas dos décadas quedan expiadas por la cadena perpetua. La sentencia no ha sido una sorpresa si se tiene en cuenta la gravedad de los crímenes que cometió El Chapo durante los 30 años que movió los hilos de la mayor organización dedicada al narcotráfico entre México y Estados Unidos. El centro penitenciario de destino final de El Chapo se desconoce por el momento. Será designado en los próximos 60 días. Se baraja que será llevado al penal de máxima seguridad de Florence, en Colorado, a las afueras de Denver.

(Foto: Especial/ AP/ Cuartoscuro)
(Foto: Especial/ AP/ Cuartoscuro)

Guzmán tuvo derecho a hablar antes de conocer el fallo judicial, momento que aprovechó para denunciar las condiciones de confinamiento que tuvo en Estados Unidos desde que fue extraditado. "Me han torturado las 24 horas del día durante 30 meses", afirmó, para después, al final de su intervención, decir que no se ha hecho justicia con él, en referencia a la conducta del jurado. También criticó al juez por no haber permitido un segundo juicio. "Aquí no se hizo justicia. EE UU no es mejor que otros países corruptos a los que este país no respeta", concluyó.