Las decisiones en materia económica pueden llevar a devaluaciones (Foto: Archivo)
Las decisiones en materia económica pueden llevar a devaluaciones (Foto: Archivo)

La renuncia de Carlos Urzúa Macías a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha levantado las preocupación en el sector empresarial de México.

Al medio día, el funcionario presentó su renuncia e hizo pública una carta en la que aseguraba la existencia de discrepancias en materia económica porque en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador "se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento".

A escasas horas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y  la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) manifestaron su profunda preocupación por la dimisión de Urzúa así como por la posible falta de estabilidad macroeconómica al interior del país.

"Lamentamos la renuncia de Carlos Manuel Urzúa Macías como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno de México, por considerarlo un funcionario competente y comprometido con el equilibrio de las finanzas publica, y la estabilidad económica del país", señaló la Coparmex en un comunicado.

Además, expresaron su preocupación por las discrepancias que han existido al interior del gobierno federal para la toma de decisiones en materia macroeconómica y su adopción de manera arbitraria, según la denunciada de Urzúa Macías.

"Nos preocupa la revelación sobre una visión extremista en la gestión pública, y la incapacidad para procesar al interior del Gobierno decisiones informadas y responsables basadas en la evidencia", agregó la Coparmex.

El presidente de la Coparmex emitió un comunicado expresando su preocupación

Por ello, exigieron que se investiguen los casos de conflictos de interés, así como la imposición de funcionarios que fueron denunciados este martes por el ex secretario de Hacienda.

Por su parte, Enoch Castellanos Férez, presidente de la Canacintra, expresó su preocupación ante los hechos sucedidos, pues "México requiere una economía fuerte, finanzas sanas y políticas públicas con sustento para crecer".

La renuncia de Urzúa, según expresó la Cámara de la Industria, "pone en entredicho el futuro de la economía del país ante las acusaciones de toma de decisiones sin sustento empírico e influyentismo en la designación de funcionarios, además del mensaje negativo de cara a los mercados que genera desconfianza e incertidumbre".

El mal manejo de las finanzas públicas tendría resultados negativos para la economía nacional; malas decisiones pueden llevar al país a devaluaciones y crisis constantes. En ese sentido, no sólo esta en juego" el reemplazo de un funcionario, sino el futuro de nuestro país".

Tanto la Coparmex como la Canacintra coincidieron que el nuevo titular de la SHCP debe generar confianza entre los empresarios y sociedad en general. Pidieron que Arturo Herrera Gutiérrez, nombrado por López Obrador sustituto de Urzúa, se conduzca con autonomía durante su gestión y priorice el bienestar nacional a la rentabilidad política o consideraciones ideológicas.

Cómo ve la renuncia de Urzúa el gobierno de Obrador

Andrés Manuel López Obrador desestimó la renuncia de Urzúa (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador desestimó la renuncia de Urzúa (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

Mientras la renuncia de quien fuera hasta este martes el secretario de Hacienda ha generado preocupaciones en el sector empresarial, el gobierno de López Obrador intenta aligerar la carga desestimando las aseveraciones de Urzúa.

"Él no está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años, como es un cambio, una transformación, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, y es cambio de verdad, transformación, no simulación", dijo López Obrador en el video en el que presentó a Arturo Herrera como nuevo titular de la SHCP.

Ricardo Monreal aseguró que la renuncia de Urzúa estaba prevista (Foto: Cuartoscuro)
Ricardo Monreal aseguró que la renuncia de Urzúa estaba prevista (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, Ricardo Monreal, residente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores dijo que su renuncia está enmarcada en una "lucha política e ideológica", a la cual el ex funcionario no fue capaz de adaptarse.

"La construcción de un nuevo modelo económico, el establecimiento de un nuevo régimen no es cosa fácil y los moldes ortodoxos, históricos, tradicionales que se venían aplicando y que se habían venido observando desde el neoliberalismo no han sido fáciles. La sacudida que el presidente ha hecho desde el primer día de su gobierno a estos esquemas tradicionales, no iba a ser fácil adaptarse a ellos", señaló Monreal en conferencia de prensa.