JP Morgan contradice a López Obrador y estima que México crecerá menos del 1% en 2019

Las presiones arancelarias y migratorias de Estados Unidos han impactado negativamente los pronósticos en torno a la expansión de la economía mexicana por parte del banco de inversión estadounidense

Compartir
Compartir articulo
La economía mexicana ha resentido la presión arancelaria de los Estados Unidos, por lo que se prevé un crecimiento menor al 1%(Foto: Archivo)
La economía mexicana ha resentido la presión arancelaria de los Estados Unidos, por lo que se prevé un crecimiento menor al 1%(Foto: Archivo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este año que la economía del país crecerá hasta 2%. Sin embargo, el banco de inversión estadounidense JP Morgan no es tan optimista como el mandatario, pues vaticinó que el crecimiento mexicano será de 0.9 por ciento.

Este pronóstico, dado a conocer mediante un comunicado de prensa, se basa en la detección de la debilidad expuesta durante abril del Producto Interno Bruto (PIB), además de las presiones arancelarias y migratorias del gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump, que se verán reflejadas en junio.

Las tensiones comerciales entre EEUU y China también han afectado las proyecciones en torno a la economía nacional.

La noticia alentadora para México es que JP Morgan aseguró que no existen datos que puedan evidenciar una "recesión técnica". Esto debido a que la industria manufacturera y las ventas minoristas aumentaron en un 4% en el segundo trimestre del año.

LEE: El peso mexicano cerró sin sobresalto, tras el anuncia del Banco de México sobre su tasa de interés

AMLO dará a conocer los logros de su gestión en materia económica el 1 de julio (Foto: Cuartoscuro)
AMLO dará a conocer los logros de su gestión en materia económica el 1 de julio (Foto: Cuartoscuro)

"Les adelanto que vamos muy bien y que hay bienestar en la gente. Está aumentando el consumo, lo que significa que hay dinero circulando. Llega la inversión extranjera y se evitaron que se impusieran aranceles por parte de Estados Unidos", manifestó López Obrador en su conferencia matutina del 20 de junio.

Datos reportados por el INEGI, revelaron que en el primer trimestre de 2019 hubo una contracción del PIB del 0.2%. Pese a esas cifras, el gobierno federal estima una expansión de la economía de entre 1.1% y 2.1%.

Contrario a los pronósticos oficiales, el Banco de México está más cerca de lo proyectado por JP Morgan, pues prevé un crecimiento de 0.8% a 1.8 por ciento.

Según López Obrador, dará a conocer sus logros en materia económica el 1 de julio, cuando se cumpla un año de su victoria en la elección presidencial.

Hay riesgo para México de una recesión

Un directivo del banco suizo, Julius Baer, consideró que la desaceleración económica prevista para 2020 puede tener un impacto negativo sobre México, porque Estados Unidos pasará de un crecimiento de 2.6% a 1.3% para el próximo año.

"Se tiene que ver que hay licitaciones para los proyectos grandes, sobre todo, en el sector energético, de comunicaciones y transportes, porque, de lo contrario, nadie va a salir beneficiado", manifestó Esteban Polidura, coordinador de soluciones y productos de inversión en América Latina de Julius Baer en entrevista para El Universal.

Agregó que es normal que durante el primer año del sexenio la economía de México tenga un crecimiento, pero que "debe existir mayor certidumbre para la inversión privada".