El IMSS fijó en su nueva licitación precios irreales en cuento a tecnologías complejas (Foto: Twitter)
El IMSS fijó en su nueva licitación precios irreales en cuento a tecnologías complejas (Foto: Twitter)

Se trata de una de las tecnologías más complejas, usadas para tratar padecimientos graves como los cardíacos; sin embargo, el gobierno federal busca pagarla a un precio mucho menor al que oferta el mercado. Nos referimos a los marcapasos, cuyo costo ronda entre los 23 y 25 mil pesos por unidad, pero que las instituciones de salubridad pretenden adquirirlos en 90 pesos. 

Así lo reveló una convocatoria para la licitación de la compra de medicamentos e insumos para la salud del segundo semestre de 2019 obtenida por Animal Político, que dicta que la Secretaría de Salud fijó un precio de 90.87 pesos para dicho aparato. 

Un especialista en salud, cuyo nombre fue omitido, dijo para el medio que el costo que fijaron para esa licitación parece un "error garrafal", pues ni el empaque del dispositivo es barato. "Ni China, ni ningún fabricante en el mundo puede ofrecer un precio así. El costo real es de 23 y 25 mil pesos", detalló.

El año pasado, la Delegación Sinaloa de esa institución compró 103 marcapasos por un precio total de 2,735,733 pesos, es decir, pagó por cada uno 22,897 pesos. 

La Delegación Sinaloa de esa institución compró 103  marcapasos por un precio de 22 mil pesos cada uno (Foto: IMSS)
La Delegación Sinaloa de esa institución compró 103  marcapasos por un precio de 22 mil pesos cada uno (Foto: IMSS)

Los marcapasos son dispositivos que se utilizan en personas con afecciones cardíacas que hacen a su corazón palpitar muy lento. El pequeño aparato percibe cuando está latiendo de forma irregular y le manda un estímulo que lo hace recuperar su ritmo.

"Es una tecnología avanzada, compleja que no se fabrica en cualquier parte del mundo ni puede ser barata", explicó el experto.

Debido al bajo costo del marcapasos, la junta solicitó precisar si el precio fijado era el correcto.

"La convocante solicita un marcapaso con un precio máximo de referencia de 90.87. Requerimos amablemente que clarifique el precio, ya que éste no corresponde a un dispositivo médico especializado", se lee en el documento.

Por su parte, la Secretaría de Salud especificó que el precio fijado fue tomado en el mercado.

Ésto, abrió la posibilidad de requerir que la dependencia hiciera público el estudio de mercado. Sin embargo, el argumento para no hacerlo fue que la investigación no es un registro que deba contener la convocatoria.

Sospechan de "plan con maña"

La iniciativa No al Huachicol de Medicinas declaró que los precios bajos podrían no ser un grave error, sino una estrategia planeada. "Lo que quieren es justo que nadie se presente a la licitación de ciertas claves para declararlas desiertas y entonces buscar opciones en el extranjero, quizá ya tienen hasta el proveedor y van a hacer una adjudicación directa, pero entonces habrá que ver la calidad de lo que compran", señaló Adrián Quiroz para Animal Político