El secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, joven que desapareció el pasado 4 de junio, indignó a la población de la Ciudad de México. Pero su caso no es aislado.

En la capital del país el número de plagios ha aumentado considerablemente. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia de secuestros creció 271% este año con respecto al anterior.

En 2018, durante los primeros cuatro meses se registró la apertura de siete carpetas de investigación por este delito en la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Mientras que en 2019 entre enero, febrero, marzo y abril se han establecido 26; es decir, la cifra casi se cuadriplicó. Lo que coloca a la capital del país como la cuarta entidad con más plagios registrados.

La inseguridad en la Ciudad de México ha sido grave. En enero se abrieron 16 indagatorias por plagio, en febrero fueron cuatro, durante marzo seis y en abril ninguna. Aunque los datos de la institución no están actualizados hasta mayo, los medios de comunicación reportaron durante ese mes por lo menos un secuestro en la alcaldía Venustiano Carranza.

En este caso trascendió que fue realizado a plena luz del día y que el auto de los secuestradores en el que llevaban cautiva a la víctima, fue escoltado por policías judiciales. Mientras que en junio se ha dado a conocer el plagio de Norberto Ronquillo.

Norberto tenía 22 años y estudiaba mercadotecnia (Foto: @Jennifer7720r)
Norberto tenía 22 años y estudiaba mercadotecnia (Foto: @Jennifer7720r)

Las alcaldías en las que se han registrado los secuestros han sido Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, con cinco crímenes en cada una. Dos en Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Venustiano Carranza, y una en Azcapotzalco, Cuajimalpa y Xochimilco.

Los crímenes se han dado en los primeros meses de la llegada de Claudia Sheinbaum a la jefatura de gobierno de la CDMX. El inicio de su administración es la tercera con más reportes de secuestros.

En segundo lugar está Marcelo Ebrard, con quien entre enero y abril del 2007, primer año de su gestión, se abrieron 29 carpetas de investigación por plagio.

Mientras que el primer lugar con más delitos de este tipo cometidos en el arranque de la jefatura de gobierno de la capital, fue el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En los primero cuatro meses del 2001 se registraron 37 carpetas por secuestro.

Pero la situación actual en la CDMX no es distinta al resto del país. El número de delitos relacionados con la privación de la libertad ha aumentado 28.2% respecto al 2018.También durante enero, febrero, marzo y abril, en 2018 se registraron 394 secuestros, mientras que en 2019 se han contabilizado 463.

El estado que más ha abierto carpetas de investigación por secuestros es Veracruz, con 133 investigaciones al respecto. El número es un incremento de 150.9% en comparación con el mismo lapso pero en el año pasado.

La sociedad civil ha demandado a las autoridades que cambien su plan de combate contra la delincuencia, pues las cifras no han sido alentadoras.