En México hay una alta incidencia de secuestros. (Foto: Armando Monroy/ Cuartoscuro)
En México hay una alta incidencia de secuestros. (Foto: Armando Monroy/ Cuartoscuro)

En los últimos cuatro meses, el municipio de Naucalpan, en Estado de México y la alcaldía Cuauhtémoc son las demarcaciones del Valle de México donde se han registrado la mayor cantidad de secuestros con 12 cada uno, según la organización Alto al Secuestro.

Mientras el Estado de México y la capital ocupan el segundo y tercer puesto nacional respecto a la incidencia de este delito, Veracruz, estado que pasa por una crisis de seguridad, posee el primer lugar. De acuerdo con datos de la asociación que encabeza Isabel Miranda de Wallace, en esa entidad se registraron 192 casos de secuestro en tanto que sus seguidores en la lista contabilizaron 115 y 54, respectivamente.

Con lo años, los problemas de seguridad en Veracruz se han agravado, pues durante los primeros cuatro meses de la administración de Javier Duarte se registraron 8 secuestros, en los de Miguel Ángel Yunes fueron 104 hasta llegar a los 192 en el gobierno de Cuitláhuac García.

Por otro lado, detrás de Naucalpan, donde gobierna la morenista Patricia Durán Reveles, los municipios del Estado de México que más secuestros han registrado están Ixtapaluca, con 10, Cuautitlán Izcalli, con ocho, Neza, con siete y Toluca, con seis. Además, la entidad mostró un aumento en la incidencia de este delito respecto a febrero de 2019 pues pasó de 20 a 32 casos.

Ciudadanos han registrado “levantones” en la vía pública. (Foto: Archivo)
Ciudadanos han registrado “levantones” en la vía pública. (Foto: Archivo)

En Ciudad de México, desde el 1 de diciembre de 2018 a marzo de 2019 se registraron 54 casos de secuestro. Después de Cuauhtémoc, las alcaldías que contabilizaron más raptos fueron Iztapalapa, con 11, Gustavo A. Madero, con siete, Tlalpan y Venustiano Carranza tres cada una y al final de la lista Benito Juárez y Cuajimalpa, con dos. Respecto al mes anterior, la entidad presentó una disminución poco significativa en la incidencia del delito, pues pasó de 12 a 10 casos.

En el reporte nacional de la organización se registraron 709 secuestros, con 831 víctimas y 591 detenidos, lo que indica que hubo un promedio de seis raptos diarios y enero fue el mes con más casos contabilizados (250), pero también fue el mes en el que más detenidos hubo (174), siendo Puebla el estado que más tuvo durante los 4 meses, con 27, seguido de Ciudad de México, con 24.

Sin embargo, existe un contraste entre las cifras de Alto al Secuestro y las del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues la primera, entre diciembre de 2018 y marzo de 2019 registró 162 secuestros y 192 víctimas, mientras que los datos oficiales mencionaron que hubo 146 secuestros y 173 víctimas, pues no contaron los secuestros atendidos por la Policía Federal, pero no integrados a carpeta de investigación (7 secuestro y 7 víctimas) ni los
localizados por la prensa y que tampoco fueron integrados a carpeta de investigación (9 raptos y 12 víctimas).

Isabel Miranda de Wallace encabeza “Alto al secuestro”. Foto: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO
Isabel Miranda de Wallace encabeza “Alto al secuestro”. Foto: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO

En comparación, durante los primeros cuatro meses de la administración de Enrique Peña Nieto, en el país, los secuestros contabilizaron 775, mientras que en el caso de López Obrador han sido 709.

Por otra parte, los estados que no han presentado casos de secuestros son Baja California Sur, Yucatán, Durango y San Luis Potosí.