Marcelo Ebrard respondió a Trump: "No hay nada que no esté en el acuerdo"

Ebrard concedió que Estados Unidos tendrá "decisión discrecional", pero destacó que será únicamente "después de consultar a México"

Compartir
Compartir articulo
Ebrard respondió así a los dichos de Trump sobre un “acuerdo secreto” (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
Ebrard respondió así a los dichos de Trump sobre un “acuerdo secreto” (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

El canciller mexicano Marcelo Ebrard contradijo este martes al presidente de Estados Unidos Donald Trump, que había asegurado más temprano que había un "acuerdo secreto", al decir que no hay nada más que lo que está expresado en los papeles firmados por ambos países y que se anunciaron en los últimos días.

"No hay nada más que no esté aquí", expresó Ebrard en rueda de prensa. "En el documento está todo lo que se habló y dijo y no tenemos nada qué ocultar", completó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había dicho, con un supuesto documento que no se ha hecho público en mano, que México se comprometió a revisar sus leyes internas con miras a reducir el flujo de migrantes centroamericanos que cruzan la frontera y llegan hasta el país del norte.

El supuesto documento secreto que presentó Trump este martes por la mañana (Foto: Reuters)
El supuesto documento secreto que presentó Trump este martes por la mañana (Foto: Reuters)

El mandatario estadounidense dijo que, de así desearlo, podría hacer que entre en vigor el supuesto acuerdo secreto que tiene con México, contradiciendo así la versión de su vecino y su propia afirmación de que para implementar el acuerdo hace falta la ratificación del Congreso.

Ebrard, sin embargo, sí concedió que los Estados Unidos tendrán “decisión discrecional” sobre los avances en el tema del flujo migratorio, pero destacó que esa decisión “la tomarán después de consultar a México”. “Nos tomó muchas horas de negociaciones agregar esa última frase”, explicó el canciller.

LEE: Con papel en mano, Trump dijo que su “acuerdo secreto” con México se aplicará cuando él quiera

El funcionario de 59 años presentó este martes el informe completo de las noegociaciones que se llevaron a cabo la semana pasada sobre el tema migratorio, a las que México fue obligado a participar después de que Trump amenazara con aumentar los aranceles a los productos mexicanos a menos de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador redujera el flujo de centroamericanos que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

Ebrard relató las reuniones que él y otros funcionarios del gobierno mexicano, incluido la embajadora en Estados Unidos Martha Bárcena, sostuvieron a lo largo de una semana para evitar la imposición de aranceles.

De acuerdo con su narración, la amenaza del incremento de los aranceles era real y la propuesta de la administración de Trump era que México aceptar ser el "tercer país seguro", que quiere decir que los estadounidenses tendrían la capacidad de regresar a los solicitantes de asilo a territorio mexicano o incluso ni siquiera aceptarlos.

Las reuniones bilaterales entre México y EEUU en la Casa Blanca (Foto: Especial)
Las reuniones bilaterales entre México y EEUU en la Casa Blanca (Foto: Especial)

Sin embargo, la propuesta de reforzar la frontera sur de México con 6.000 elementos de la Guardia Nacional planteada por Ebrard sirvió para persuadir a su contraparte de que se necesitaba más tiempo para que los resultados fueran evidentes.

A pesar de la presión para aceptar esa posición, la delegación mexicana obtuvo un compromiso de 45 días para evaluar los resultados en el flujo migratorio, pero Ebrard no detalló qué es lo que el gobierno estadounidense considerará un "buen resultado".

Sin embargo, la Cancillería mexicana sí explicó que uno de los planteamientos que se hicieron en la reunión fue la del "primer país de asilo", que indica que un inmigrante sólo podrá pedir asilo en el primer país al que ingrese.

"Estamos concentrados en que salgan buenos resultados", dijo Ebrard. "En 45 días discutiremos el tema de la migración y el asilo de migrantes, no el de los aranceles", agregó. "México está abierto a negociaciones, pero no vamos a fallar", concluyó.

La llamada de Trump

Ebrard contó que, una vez que el acuerdo era inminente y los abogados habían resuelto el lenguaje de la declaración bilateral, el canciller estadounidense Mike Pompeo lo llamó por teléfono para contactarlo con Trump.

Ebrard confirmó que habló por teléfono con Trump cuando el acuerdo era inminente (Foto: Archivo)
Ebrard confirmó que habló por teléfono con Trump cuando el acuerdo era inminente (Foto: Archivo)

"Hablé con Trump, para quien el tema migratorio era lo más importante. Me externó su preocupación por el tráfico de droga", expresó Ebrard.

Sin embargo, el canciller mexicano destacó que, desde su punto de vista, Pompeo había sido el protagonista de las negociaciones. "La pieza clave fue él, estuvo en todas las reuniones, tuvo influencia, él organizó la llamada con Trump", dijo.

La Guardia Nacional y el Plan de desarrollo para Centroamérica

El canciller mexicano también confirmó que la Guardia Nacional comenzará su despliegue en la frontera sur del país este miércoles y que en las próximas horas dará más detalles. "Estarán en toda la línea fronteriza y habrá 13 coordinaciones territoriales", adelantó.

Sobre el plan para invertir en Centroamérica, Ebrard aseguró que el gobierno de Estados Unidos había ratificado el acuerdo de diciembre pasado, cuando se comprometió a invertir USD 5,8 mil millones.

La Guardia Nacional se desplegará a lo largo de toda la línea fronteriza en el sur de México a partir de los próximos días (Foto: Archivo)
La Guardia Nacional se desplegará a lo largo de toda la línea fronteriza en el sur de México a partir de los próximos días (Foto: Archivo)

"En El Salvador, el nuevo presidente (Nayib Bukele) dijo que ya estaba por aplicar un plan de 300 millones de dólares", explicó Ebrard. "Estuve en Berlín y recibí el apoyo de Alemania para el plan de desarrollo", presumió.

Sin embargo, el funcionario rechazó que se haya hablado de una inversión estadounidense en México en caso de que se acepte ser "tercer país seguro" si en 45 días no se dan los resultados esperados.

"Habría sido discutir algo que todavía no está aquí, no partimos de la base que vamos a fracasar, no estamos pateando el balón para adelante", señaló.