Qué dice el "acuerdo secreto" con México que mostró Trump a la prensa

El mandatario estadounidense dijo que, de así desearlo, podría hacer que entre en vigor de manera inmediata el supuesto acuerdo secreto que tiene con México

Compartir
Compartir articulo
Trump mostró una hoja , la cual aseguró, es el convenio secreto (Foto: @jabinbotsford)
Trump mostró una hoja , la cual aseguró, es el convenio secreto (Foto: @jabinbotsford)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes, con documento en mano, que México se comprometió a revisar sus leyes internas con miras a reducir el flujo de migrantes centroamericanos que cruzan la frontera y llegan hasta el país del norte.

Durante un breve comunicado dado en la Casa Blanca, antes de marchar rumbo a Iowa, el mandatario estadounidense dijo que, de así desearlo, podría hacer que entre en vigor el supuesto acuerdo secreto que tiene con México, contradiciendo así la versión de su vecino y su propia afirmación de que para implementar el acuerdo, hace falta la ratificación del Congreso.

Trump durante su pequeña conferencia en la que mostró el presunto acuerdo secreto (Foto: Reuters)
Trump durante su pequeña conferencia en la que mostró el presunto acuerdo secreto (Foto: Reuters)

"Este es el acuerdo que todo el mundo dice que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio (sobre su contenido) en el momento adecuado", aseguró el mandatario tras sacar de su saco una hoja de papel doblada, la cual presumió como el presunto pacto secreto.

"Esto entra en vigor cuando yo quiera. Es una opción que tengo", recalcó.

infobae

Posteriormente, un fotógrafo del diario The Washington Post compartió en Twitter una foto ampliada del papel que Trump mostró a la prensa. En él podía leerse una parte final del documento la cual señala que el gobierno de México se comprometió a revisar las leyes locales y regulaciones nacionales si es que no se cumplen las metas establecidas en los próximos 45 días.

"Si los Estados Unidos determina, bajo su discreción y tras consultar con México, tras 45 días desde la fecha de emisión de la declaración conjunta", que las medidas adoptadas no han sido "suficientes" para reducir la inmigración, el gobierno de México deberá corregir esa situación.

El documento también indica que ambos países buscarán "compartir la carga en relación con el procesamiento de las solicitudes de estatus de refugiados", con un "enfoque regional".

"Esta es una página de un acuerdo muy largo y muy bueno entre México y Estados Unidos", recalcó el mandatario. El papel parece firmado por un funcionario estadounidense y uno mexicano.

Marcelo Ebrard ha negado la existencia de un acuerdo secreto (Foto: YouTube Gobierno de la República)
Marcelo Ebrard ha negado la existencia de un acuerdo secreto (Foto: YouTube Gobierno de la República)

Donald Trump lleva desde el domingo insistiendo en que el acuerdo que su gobierno alcanzó el pasado viernes con su homólogo mexicano para evitar el aumento arancelario, contiene cosas que aún no han sido anunciadas. Y ha dicho que el gobierno mexicano no ha querido hacerlo público porque "tendría que someterse a su órgano legislativo".

Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, ha negado que exista dicho acuerdo. "No hay ningún acuerdo de ninguna especie que no se haya dado a conocer", dijo el lunes.

Mientras tanto, el secretario de Estado de EEUU, desveló en una audiencia en el Senado que este marte conversó por teléfono con Ebrard, y afirmó que seguirán hablando "a diario" para implementar el acuerdo.

El canciller mexicano anunció que por la tarde de este martes, presentará el informe detallado sobre el acuerdo alcanzado en Washington.