Caso Norberto Ronquillo: un policía es investigado por entorpecer la indagatoria

Un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de apellido Cevallos está bajo investigación por permitir que un primo de Norberto se llevara el auto, a pesar de que era clave para encontrar huellas dactilares y otras pistas

Compartir
Compartir articulo
El auto del joven fue hallado cerca del club de Golf México (Foto: captura de pantalla)
El auto del joven fue hallado cerca del club de Golf México (Foto: captura de pantalla)

El jefe de patrullas del sector de hospitales de apellido Cevallos es investigado por la Procuraduría de Ciudad de México tras el secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo. Se trata de un miembro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que está bajo investigación por entorpecer las indagatorias del caso.

El mando de la SSC no resguardó el automóvil modelo Toyota Yaris de color blanco de Norberto, abandonado horas después del secuestro en la colonia Arenal Tepepan, de la alcaldía de Tlalpan.

A través de redes sociales, se difundió una grabación en la que se evidencia la falta de prioridad que le dieron las autoridades al caso del joven asesinado, quien fue secuestrado el pasado 4 de junio al salir de la Universidad Del Pedregal. En el video se puede observar cómo los elementos policíacos no preservaron la evidencia e incluso dejaron que se condujera el auto de Norberto hasta la casa de sus tíos.

El oficial a cargo es investigado por su extraño comportamiento, al dejar ir el auto (Foto: Captura de pantalla)
El oficial a cargo es investigado por su extraño comportamiento, al dejar ir el auto (Foto: Captura de pantalla)

La unidad fue hallada por el primo del agredido, junto al club de Golf México, en la calle estaban tiradas las llaves del automóvil. Fue la mañana del miércoles 5 de junio, cerca de las 7:00 horas, cuando el familiar del estudiante se encontró con el vehículo mientras regresaba a casa tras realizar el pago del rescate y esperar a que liberaran al joven.

En el video se puede observar cómo los policías llegaron al automóvil que tenía las intermitentes y luces delanteras prendidas.  Según reportes de la SSC, sólo revisaron el carro; y posteriormente, dejaron que Osvaldo, el primo de la víctima, se lo llevara escoltado por los elementos.

Sus acciones podrían haber ocasional la pérdida de huellas dactilares o cualquier otro indicio de los delincuentes. Incluso el rector de la Universidad del Pedregal, donde Norberto estudiaba Mercadotecnia, acusó a los agentes de no haber resguardado el vehículo.

La familia trasladará el cuerpo de Ronquillo a Chihuahua, su lugar natal, donde será incinerado (Foto: Cuartoscuro)
La familia trasladará el cuerpo de Ronquillo a Chihuahua, su lugar natal, donde será incinerado (Foto: Cuartoscuro)

Tras la difusión del video, Jesús Orta Martínez, secretario de la SSC, se comprometió a investigar la actuación de los policías involucrados en el incidente, aunque después indicó que actuaron de acuerdo al protocolo.

El video del auto encontrado (Video: Twitter)

En conferencia de prensa posterior, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, reconoció que existe una indagatoria por no haber resguardado el auto del joven asesinado.

"Todos están bajo investigación, vamos a tratar de que no haya impunidad", dijo Godoy. De acuerdo con la Fuerza Antisecuestros (FAS), existe la teoría de que los responsables podrían haberse apoyado en un familiar o persona cercana a la víctima para llevar a cabo el rapto y eso explicaría la razón por la cual lo habrían ejecutado.